El número de enlaces con código malicioso en Internet aumentó un 500% desde principios de 2009

El número de enlaces con código malicioso en Internet aumentó un 500% desde principios de 2009
El número de nuevos enlaces con contenido malicioso descubiertos en la Web ha aumentado en un 508% durante la primera mitad de 2009, según datos del último informe sobre seguridad que elabora periódicamente el equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems (NYSE:IBM). El informe detecta un preocupante aumento de amenazas en sitios fiables de Internet, como motores de búsqueda populares, blogs, tablones de anuncios, sitios Web personales, revistas online o sitios de noticias. El objetivo de los ciberdelincuentes, que han ampliado considerablemente su radio de acción, es conseguir acceso y manipular los datos de los usuarios mediante la explotación de vulnerabilidades.

Por otra parte, se detecta un descenso notable en el uso del phishing. Los troyanos de banca (pieza de software dañino que aparentemente parece legítimo) están sustituyendo a esta técnica fraudulenta, mediante la que se envían correos electrónicos que simulan ser comunicaciones seguras de instituciones financieras para robar datos privados de los usuarios. Además, ha cambiado el país de origen de los servidores emisores de estas amenazas. Mientras que España ha liderado en años anteriores la emisión de phishing, en la primera mitad de 2009 se observa un traslado de estos servidores portadores de código malicioso a países como Rusia, que ha pasado a encabezar la lista. En la primera mitad de 2009, el 66% del phishing se dirigió al sector financiero, mientras que en el mismo período de 2008 había llegado al 90%. Por otra parte, un 31% del total tiene como objetivo los pagos en línea.

El informe de IBM también indica que el nivel de explotaciones encubiertas en la Web, especialmente archivos PDF, es más alto que nunca, lo que indica una mayor sofisticación de los atacantes. Las vulnerabilidades de los PDF detectadas en la primera mitad de 2009 superaron las de todo el año 2008. Según el equipo de IBM ISS Managed Security Services, del primer al segundo trimestre de este año casi se duplicó la cantidad de contenidos sospechosos.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad