Microsoft presenta un decálogo para proteger al consumidor frente al software pirata

Microsoft presenta un decálogo para proteger al consumidor frente al software pirata
Microsoft presenta un decálogo para proteger a los consumidores frente al software pirata y que no sean estafados, especialmente en sus compras Navideñas. Según estudios de Forrester, el 70% de los usuarios finales y de las pequeñas empresas están desinformados sobre las cualidades del software legal y cómo distinguirlo frente al pirata.

Recientemente, Microsoft ha hecho públicos más de 150.000 testimonios de consumidores que, en los dos últimos años, se han visto estafados porque compraron sin ser conscientes software ilegal y como consecuencia, en la mayoría de los casos, se vieron afectados por infecciones de virus y malware. Estos testimonios duplican en número a los recogidos en la última campaña de este tipo, lo que refleja la creciente preocupación por el daño causado por el software ilegal y los esfuerzos de Microsoft por dar voz a quienes luchan contra la piratería del software.

"Es importante que los consumidores tengan unas mínimas nociones a la hora de comprar software, para que no les estafen. Con esta idea hemos elaborado este decálogo. Entre otros muchos problemas, los usuarios que son engañados con software fraudulento, tienen más riesgo de de tener virus en sus equipos, pueden perder su información personal, se arriesgan a que les roben sus identidades y malgastan su tiempo y su dinero", señala Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.

Decálogo:

  1. Compra siempre en tiendas de confianza. Por ejemplo, entre el 60 y el 70% de los compradores de PCs que entran en la tienda piensa que Microsoft Office es parte del PC que compran y no lo suele ser. A muy pocos se les ofrece Microsoft Office original.
  2. Desconfía de las gangas. Ten cuidado con las ofertas increíbles en eBay y otras webs. El software pirata no da más que problemas, empezando por que es más vulnerable a virus, etc (si no los lleva ya integrados desde el principio) y terminando porque no tiene soporte ni permite acceder a los parches y actualizaciones.
  3. Recuerda que siempre es más económico adquirir el software que necesitas cuando compras el PC. El precio para una licencia de Microsoft Office para usar en casa ronda los 100 euros al adquirir el PC. El precio de una licencia para uso profesional está entre 200 y 400 euros. Cuando compras Microsoft Office al adquirir su PC ahorras más de un 40% respecto a si lo compras en un momento posterior.
  4. Asegúrate que tienes el software que viene con el PC descrito en la factura, te puede servir como prueba de compra. En el caso de que te den "gato por liebre", si ayudas a Microsoft a denunciar a la tienda que te ha engañado, te reponemos de forma gratuita del Sistema Operativo y el Microsoft Office, pero necesitamos tener una prueba de compra en la factura.
  5. Cuando abras el PC comprueba que tiene pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software, por ejemplo Microsoft Office, que puede venir pre-instalado. ¿Qué versión de Microsoft Office es el que más me conviene comprar para mis necesidades? Puedes verlo en http://www.microsoft.com/spain/empresas/necesito_office
  6. Si tienes alguna duda de si el software es original o falsificado consulta http://www.microsoft.com/howtotell. El software pirata puede causar montones de problemas de seguridad y rendimiento en tu PC.
  7. En cuanto puedas instala y activa el software que tengas en el PC (http://www.microsoft.com/genuine) para comprobar si es una copia ilegal. En esta web podrás acceder a las opciones de validación para el Sistema Operativo y el Office de Microsoft.
  8. Si tienes software ya instalado y sospechas que es pirata, prueba a validarlo en la misma Web (http://www.microsoft.com/genuine). Si tiene un Sistema Operativo de Microsoft y no pasas el proceso de activación o validación estarás expuesto a las medidas que toma Microsoft para proteger el software, incluyendo que tu pantalla se ponga negra y tengas que volver a arrancar el PC cada poco tiempo.
  9. Si crees que te han estafado denuncia los hechos en http://www.microsoft.com/howtotell/reports. Las denuncias nos ayudan a seleccionar mejor las tiendas que están engañando a los usuarios. Además, si tienes una prueba de compra completa incluyendo la descripción del software instalado y nos ayudas a poner una denuncia contra la tienda, Microsoft corre con los gastos legales y te repone el software de Microsoft pirateado.
  10. Guarda las licencias, la factura y los discos originales. Te servirán para situaciones donde puedas necesitar demostrar tu propiedad sobre el software.
Para más información accede a Microsoft.
 

Comentarios (3)

David
31 de Diciembre del 2009
<Nunca vengan a mi pais, ya que la cultura es no compres software original, crackealo, bajalo gratis, o copialo gratis. Mientras menos pagues, mejor>

Suerte chicos de <microsoft> No creo que puedan erradicar la pirateria con esos precios.
Damian
04 de Enero del 2010
ojala se pongan duros con este tema asi se quedan sin usuarios, tanto lio de copia legal o ilegal, virus, malware, que la licencia sale tanto, etc etc, instalen alguna distro de linux y chau problemas.
Alex karamazov
05 de Enero del 2010
Tienen toda la razón. No hay que ser piratas. Por lo tanto utilizo Linux.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios