IBM marca récord mundial con la creación de celda solar hecha de materiales abundantes en la tierra

IBM marca récord mundial con la creación de celda solar hecha de materiales abundantes en la tierra
IBM anunció hoy que ha construido una celda solar –cuya capa clave que absorbe la mayor parte de la luz para la conversión en energía está compuesta enteramente de elementos fácilmente disponibles – que marca un nuevo récord mundial de eficiencia y tiene el potencial de permitir que la tecnología de celdas solares produzca más energía a un menor costo. Debido a su composición de cobre (Cu), estaño (Sn), zinc (Zn), azufre (S), y/o selenio (Se), la celda demuestra una eficiencia en la conversión de energía de 9.6%, es decir, 40% mayor que el valor previamente logrado para este conjunto de materiales. A fin de permitir un avance en investigación de celdas solares, IBM está apalancando su especialización de clase mundial en tecnología, materiales y fabricación de microprocesadores.

Los investigadores de IBM describen su logro en tecnología fotovoltaica de lámina fina en un trabajo publicado esta semana en Advanced Materials, en el que destacan el potencial de la celda de lograr el objetivo de producir energía de bajo costo con factibilidad de un uso comercial generalizado.

El desarrollo de celda solar también se distingue de inventos anteriores porque fue creado utilizando una combinación de enfoques basados en nanopartículas y soluciones, en lugar de la técnica basada en vacío, que es popular pero cara. Se espera que el cambio de producción permita costos de fabricación mucho menores, ya que es compatible con técnicas de precipitación de alto rendimiento basadas en alta utilización de materiales, tales como prensado, pintura por inmersión y rociado, y moldeo acanalado.

Los módulos de celdas solares de lámina fina ya disponibles basados en semiconductores compuestos funcionan a niveles de eficiencia de 9 a 11%, y están hechos utilizando principalmente dos compuestos de alto costo: cobre-indio-galio-selenio o teluro de cadmio. Los intentos por crear celdas solares abundantes en la tierra a un precio accesible a partir de compuestos relacionados libres de indio, galio o cadmio no han superado el 6.7%, en comparación con el nuevo puntaje de eficiencia de IBM, de 9.6%.

Durante los últimos años, los investigadores de IBM desarrollaron en forma pionera diversos descubrimientos revolucionarios relacionados con la creación de celdas solares de bajo costo y alta eficiencia. IBM no tiene planes de fabricar tecnologías solares, pero está abierta a realizar alianzas con fabricantes de celdas solares para demostrar la tecnología.

Por más información sobre este anuncio, visite: http://asmarterplanet.com/ Información adicional sobre IBM Research: www.ibm.com/research

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad