Microsoft anuncia los nombres de los proyectos finalistas del concurso universitario Imagine CUP 2010 en España

Microsoft anuncia los nombres de los proyectos finalistas del concurso universitario Imagine CUP 2010 en España
Microsoft ha dado a conocer los nombres de los 2 proyectos que este año se batirán en la gran final nacional de Imagine Cup. Se trata de una competición internacional para estudiantes universitarios que celebra su novena edición en España, en la cual han participado estudiantes de 28 universidades españolas y 16 institutos de Formación Profesional. Esta competición para estudiantes universitarios impulsada por Microsoft busca fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes, así como potenciar la colaboración y el trabajo en equipo de los alumnos. Además, premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real.

Los dos proyectos finalistas, que en esta ocasión pertenecen a la universidad de Castilla-La Mancha, se someterán el próximo 30 de abril a la votación de un jurado, integrado por académicos, periodistas y especialistas de Microsoft. De esta final saldrá el equipo que representará a España en la final internacional del concurso, que este año tendrá lugar en Polonia, del 3 al 8 de julio de 2010. Allí, los estudiantes españoles deberán defender la singularidad y solidez de su trabajo frente al resto de propuestas tecnológicas provenientes de más de 70 países.

El lema que ha guiado el diseño de los proyectos en la presente edición de la competición, impulsada por Microsoft, ha sido Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy, y se basa en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.

La categoría estrella dentro de la Imagine Cup, y en la que compiten dos equipos españoles por un puesto en la final, es la de diseño de software. Esta categoría está hecha para los mejores desarrolladores, pensantes y creadores de proyectos, que están capacitados para solucionar los problemas más difíciles. Los dos equipos, de cuatro y cinco miembros, han utilizado su creatividad para crear una innovadora solución software, que demuestra cómo el poder de la tecnología puede ayudar a solucionar problemas reales, que es el lema de este año de la competición.

Proyecto Imahe: reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas

La solución propuesta por La Universidad de Castilla la Mancha en el proyecto Imahe pretende reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y evitar problemas que puedan producir graves secuelas durante el resto de sus vidas. Se tratará de alcanzar este objetivo principalmente a través de la formación y el apoyo a las mujeres embarazadas de los países en vías de desarrollo y a los voluntarios que ofrezcan su ayuda.

Basado en las siguientes tecnologías Microsoft: Windows Azure App Fabric, SQL Azure, Microsoft SilverLight, Microsoft.NET, Visual Studio y Windows Live; el proyecto Imahe se divide en dos aplicaciones, una orientada a países desarrollados con un fin principalmente lúdico y otra orientada a los países en vías de desarrollo. La primera aplicación, llamada Imahe Lite y dirigida a los países más desfavorecidos, se trata de una aplicación de fácil uso que cuenta con cuatro secciones: hábitos y consejos, para que las mujeres tengan información sobre los hábitos más saludables para ellas, diagnóstico, que permitirá a las mujeres conocer qué medidas deben tomar mientras esperan asistencia médica, puntos de interés y entrenamiento a voluntarios, puntos de interés, que se refiere a aquellos lugares de interés cercanos al usuario y entrenamiento a voluntarios, donde se les ofrece una guía de consejos básicos y un índice de actuación.

DesktopUp, promueve la enseñanza primaria universal

DesktopUp pretende ayudar a que se cumpla el objetivo del milenio de conseguir la enseñanza primaria universal antes de 2015. Se trata de intentar reducir, entre otras cosas, el absentismo escolar, que constituye una de las principales lacras de la educación actual.

Se realizará a través de la promoción de soluciones de bajo coste que dispondrán de las principales funcionalidades de los sistemas de e- Learning, y gracias a las cuales el usuario final tendrá la sensación de estar interactuando con su plataforma de e- Learning sin necesidad de tener conexión a la red. El sistema subirá automáticamente las tareas completadas y bajará aquellas que se encuentran pendientes de completar, actualizando todos los elementos con los que cuenta esta herramienta, que es muy fácil de usar, extensible (se comunica con multitud de LMS), accesible (está diseñada para que la puedan utilizar niños con discapacidad aprovechando las novedades de Windows 7) y colaborativa (permite la comunicación entre niños, profesores y tutores)

El proyecto DesktopUp está basado en las siguientes tecnologías de Microsoft: Visual Studio 2010, Windows 7, Web XML Services, .Net Framework 4.0. Windows Presentation Foundation y el lenguaje de programación C#.

El mundo en Silencio, proyecto español que competirá en la final internacional en la categoría de diseño de juegos

Además de las ya explicadas, la competición Imagine Cup incluye más categorías, en las que los universitarios podrán medir sus capacidades de desarrollo. Entre ellas se encuentran la de IT Challenge y Desarrollos empotrados, medios digitales y diseño de juegos. En esta última categoría cabe destacar que se encuentra disputando un puesto en la final internacional un equipo español, patrocinado por universidades como La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria. Presentan un videojuego llamado El mundo en silencio, que recrea la vida de un sordomudo con todas las complicaciones que eso conlleva.

Además, por primera vez, un representante español se ha colocado en la final internacional de la categoría de IT Challenge. Se trata de Juan Traverso Viagras, de la Universidad de Granada, con un proyecto en solitario que se centra en la creación de infraestructuras de TIC.

Más información acerca de Imagine Cup en http://imaginecup.com/Default.aspx

Si desea asistir a la final, por favor, regístrese en www.microsoft.es/imaginecup

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad