Kaspersky Lab patenta una tecnología avanzada para combatir las epidemias de malware

Kaspersky Lab patenta una tecnología avanzada para combatir las epidemias de malware
Kaspersky Lab ha patentado con éxito una tecnología completamente innovadora en EE.UU. que permite predecir de forma exacta el potencial de las epidemias de malware, con el fin de prevenir su contagio.

El malware de hoy en día tiene la capacidad de propagarse como el fuego, con millones de ordenadores infectados en un instante a través de Internet. Esto puede afectar a muchísimas infraestructuras, paralizando las autopistas de la información y dejando los sistemas desprotegidos frente a la fuga de datos, lo que abre las puertas al fraude a gran escala.

Lo que se necesita es un método fiable para estimar la dirección y hasta dónde puede llegar una epidemia, es decir, un sistema de alerta temprana. Y esto es exactamente lo que permite la nueva tecnología desarrollada por Yury Mashevsky, Yury Namestnikov, Nikolay Denishchenko y Pavel Zelensky, de Kaspersky Lab. La tecnología ha sido recogida por la patente número 7743419 de la oficina de patentes y marcas de EE.UU el 22 de junio de 2010.

La nueva tecnología patentada analiza datos estadísticos de amenazas recibidas desde una red de monitorización global. La red hace un seguimiento de las descargas de malware, los ataques de hackers y otros incidentes similares de seguridad, memorizando los tiempos en los que ocurren, sus fuentes y su localización geográfica, entre otros campos. Las epidemias emergentes pueden ser identificadas según el número de incidentes ocurridos durante un período específico en una u otra localización. Este método hace más sencillo establecer la fuente de una epidemia y prever su esquema de propagación.

De esta forma, se pueden poner en marcha mecanismos de protección en los países que se encuentren en el camino de la epidemia, ralentizado su proliferación considerablemente y limitando el daño de forma considerable. La monitorización, detección y análisis de los datos se realiza en tiempo real, por lo que esta tecnología es particularmente efectiva contra las epidemias de malware que se extienden con rapidez.

“El nuevo sistema tiene muchas ventajas frente a soluciones similares. Esta tecnología contiene un subsistema para rastrear la fuente de la amenaza, un módulo que genera medidas de protección y un subsistema que simula la propagación de una epidemia”, comentó Nadia Kashchenko, Consejera de Propiedad Intelectual de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab cuenta en la actualidad con más de 50 patentes pendientes de resolución en Estados Unidos, Rusia, China y Europa. Estas patentes están relacionadas con una serie de tecnologías de seguridad de la información únicas desarrolladas por el personal de la compañía.

Para más información accede a Kaspersky Lab.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad