Facebook se convierte en la cuarta empresa más suplantada en los ataques de phishing

Facebook se convierte en la cuarta empresa más suplantada en los ataques de phishing
BitDefender ha lanzado su informe sobre el primer semestre de 2010 donde se muestra un importante incremento de los códigos maliciosos que aprovechan plataformas de la web 2.0 para propagarse. Respecto al phishing, el informe señala a PayPal y eBay como las compañías más suplantadas, mientras que Facebook sube hasta la cuarta posición. El volumen del spam farmacéutico ha llegado a representar dos tercios del total del spam detectado entre enero y junio.

Tendencias de spam y phishing en el primer semestre de 2010

Las instituciones financieras fueron el objetivo preferido de los ciberdelincuentes, siendo la entidad suplantada en más del 70% del total de los mensajes de phishing. Las redes sociales también fueron víctimas de un intenso ataque, colocándose Facebook en cuarto lugar. Como los perfiles de los usuarios suelen ser una fuente muy importante de información personal, se han convertido en un objetivo muy importante, dándose el caso que muchos perfiles sufren ataques de phishing para recoger información que luego es usada para nuevos ataques personalizados.

Empresas más suplantadas en ataques de phishing enero-junio 2010

El campeonato del mundo de fútbol y las inundaciones masivas en Guatemala fueron dos de los eventos utilizados para lanzar ataques de Black-Hat SEO (posicionamiento en buscadores con fines maliciosos) que colocaron en los primeros lugares de los buscadores páginas que distribuían malware.

Entre enero y junio el spam creció hasta representar el 86% del total de correos emitidos, debido, sobre todo, al aumento del spam farmacéutico que pasó de representar el 51% del correo basura al 66%.

Los tipos de correo basura más distribuidos en los seis primeros meses del año fueron:

  • Spam farmacéutico – 66%
  • Replica de productos – 7%
  • Préstamos y seguros – 5%
  • Correos con malware – 3.5%
  • Casino y juego online – 3.5%
Revisión del malware del semestre

Trojan.AutorunINF.Gen ocupó el primer puesto entre el malware más activo en el primer semestre de 2010, con un 11% del total del malware detectado. Se trata de un ejemplar que se copia en los dispositivos extraíbles y se ejecuta en cuanto éstos son conectados a un nuevo equipo. Por su parte, los gusanos MBR (Master Boot Record) han protagonizado el regreso más sonado, actualizando sus mecanismos virales. Así, a finales de junio se vivió la emergencia protagonizada por Win32.Worm.Zimuse.A, una combinación letal de virus, rootkit y gusano. Tras la infección, el gusano comenzaba a contar los días. 40 días después de la infección, este ejemplar sobrescribe la unidad de disco duro Master Boot Record, por lo que el sistema operativo no puede arrancar.

Respecto a los países más activos, China y Rusia lideran los países que más malware alojan, con un 31 y un 22 por ciento, respectivamente.

Encontrarás más información al respecto en BitDefender.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad