Un nuevo gusano, Rainbow, toma el control de Twitter e infecta a millones de usuarios

Un nuevo gusano, Rainbow, toma el control de Twitter e infecta a millones de usuarios
Panda Security asistió a la que fue la primera infección masiva de la conocida comunidad Twitter. Los usuarios miraban atónicos cómo una cadena de caracteres extraños aparecían en su perfil.

Se trata de una vulnerabilidad en Twitter que hace que cualquier usuario que opere a través de la web twitter.com, cuando recibe este mensaje y al pasar el puntero del ratón por el tweet que contiene esta cadena extraña, le pueda pasar diferentes cosas inesperadas:

  • Automáticamente, y sin que él haga nada, enviará a sus followers la cadena maliciosa, contribuyendo así a su distribución
  • Le pueden aparecer mensajes extraños con letras gigantes, cuadros de diálogo donde se lee “Hola”, cuadros negros donde debería estar el texto de un tweet, etc.
  • Cuando cualquiera visita su perfil, éste puede ser redirigido a cualquier otra dirección web
Dicha vulnerabilidad permite la ejecución de código javascript, con el que se pueden hacer diferentes cosas y abre grandes posibilidades a usuarios que pretendan utilizarlo de forma maliciosa.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: “El mayor peligro podría ser que la URL utilizada en el ataque usara alguna vulnerabilidad para infectar nuestros equipos. Si un delincuente hace que además de hacer un RT del código, la URL implicada usara técnicas de Drive-by-Download, estaríamos hablando de millones de víctimas potenciales, aunque es poco probable ya que presumiblemente twitter tape el agujero antes de que esto suceda.”

El origen parece ser una cuenta creada en Twitter, llamada Rainbow, nombre que ha bautizado al gusano.

Al principio, las primeras inyecciones de javascript eran simples bromas, aunque con el paso del tiempo, ha ido evolucionando, y parece que algunos usuarios con otras intenciones están utilizando dicha vulnerabilidad para hacer cosas más serias.

Para finalizar, un consejo para evitar males mayores: cualquier cliente de Twitter que no ejecute javascript, como TweekDeck, nos permite seguir utilizando la red social sin ningún riesgo. Así que, evitemos utilizar la web, al menos, hasta que se solvente la vulnerabilidad.

Para más información accede a PandaSecurity

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios