Un tercio del total de los virus informáticos existentes se han creado en los primeros diez meses de 2010

Un tercio del total de los virus informáticos existentes se han creado en los primeros diez meses de 2010
Según PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, en los primeros diez meses del año, los cibercriminales han creado y distribuido un tercio del total de todos los virus que existen. O lo que es lo mismo, en sólo diez meses ha aparecido el 34% de todo el malware que ha aparecido en la historia y que ha sido clasificado por la compañía. Además, la base de datos de Inteligencia Colectiva, que detecta, analiza y clasifica automáticamente el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas, ha alcanzado los 134 millones de ficheros diferentes, 60 de los cuales son malware (virus, gusanos, troyanos y otras amenazas informáticas).

Así, hasta octubre de este año, se han creado 20 millones de nuevos ejemplares (tanto nuevos como variantes de familias ya conocidas) de malware, la misma cifra que se registró en todo el año 2009. Y la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen cada día ha aumentado desde 55.000 a 63.000 nuevos ejemplares diarios.

Todo ello indica que el mercado del cibercrimen goza de buena salud, en buena medida posiblemente también condicionado a que cada vez hay más ciberdelincuentes que sin conocimientos técnicos exhaustivos se dedican a estas actividades ilícitas.

Esto, además, provoca que cada vez se creen más ejemplares de software malicioso, pero éste vive un período de tiempo muy corto: el 54% sólo está activo 24 horas en vez de meses como hace unos años; consiguen infectar sólo a unos pocos y desaparece. A medida que los antivirus son capaces de detectar el nuevo malware, los hackers lo transforman e incluso hacen ejemplares totalmente diferentes para pasar desapercibidos. Por eso es sumamente importante contar con tecnologías de protección como Inteligencia Colectiva, capaz de neutralizar el nuevo malware rápidamente, reduciendo la ventana de riesgo que tiene el usuario de ser contagiado en esas primeras 24 horas.

A pesar de la espectacularidad de los números, el factor de crecimiento del nuevo malware de este año respecto a 2009 se reduce: desde el año 2003, “las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100% o más. Pero en 2010, hasta el momento, se está creciendo alrededor de un 50%”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Más información sobre malware en el blog de PandaLabs.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios