Nuevas rutas en las Certificaciones de Desarrollo Microsoft 2010

Nuevas rutas en las Certificaciones de Desarrollo Microsoft 2010
Hace ya unos cuantos meses que tenemos aquí Visual Studio 2010 y .NET 4.0. Desde entonces han ido apareciendo ya las nuevas certificaciones en .NET 4.0 que van a sustituir a las antiguas de Visual Studio 2008.
Ha habido bastantes cambios en la forma de certificarse en esta última versión, por lo que trataremos de explicarlas lo mejor posible para que nadie se pierda.

Las anteriores certificaciones de Visual Studio 2008

Anteriormente si querías certificarte en alguna rama del desarrollo era necesario que primero te certificases en los fundamentos de la plataforma, y que posteriormente fueras avanzando en la materia específica de lo que te querías certificar.
Los pasos por tanto eran los siguientes:

  1. Aprobar el examen 70-536 de fundamentos de la plataforma, base para TODOS los cursos de certificación de VS2008.

  2. Aprobar un examen de especialización para certificarse como especialista en esa tecnología (Technology Specialist).

  3. Aprobar un examen de experiencia sobre la tecnología que te interesaba, para convertirte en Professional Developer en esa tecnología.


De este modo tenías que hacer al menos dos exámenes para ser Technology Specialist (MCTS), y un tercer examen para convertirte en Professional Developer (MCPD).

Existían 6 especialidades en las que te podías certificar:

  1. Windows Forms

  2. ASP.NET y desarrollo Web

  3. Windows Communication Foundation

  4. Acceso a datos con ADO.NET

  5. Windows Workflow Foundation

  6. Windows Presentation Foundation.


Esta estrategia tenía la ventaja de que te podías ceñir a la tecnología que más te interesara y no salirte de ella para certificarte, aunque tenías que hacer siempre el examen de fundamentos.
Esto generaba gente muy bien preparada en la base de la tecnología .NET (algo muy importante) pero con una visión del conjunto de la plataforma bastante restringido a su tecnología de elección. Así un MCPD en desarrollo web, por ejemplo, sabía mucho sobre desarrollo web pero no tendría porque saber demasiado de acceso a datos o de creación de sistemas distribuidos.

Las nuevas certificaciones de .NET 4.0 y Visual Studio 2010

Con las nuevas certificaciones la cosa ha cambiado bastante.Para empezar ahora hay muchas menos especialidades, en concreto en el momento de escribir esto puedes examinarte como Technology Specialist en estas cuatro áreas:

  • 70-511 Windows Applications. Este examen puede considerarse como una mezcla entre los dos anteriores de Windows Forms y WPF, sólo que le han quitado mucho peso a Windows Forms para dárselo a WPF. Nuestra opinión es que como prácticamente nadie quiere utilizar WPF en sus desarrollos, con este examen tratan de forzar a que mucha gente se meta en la tecnología cuando está claro que Silverlight está destinado a sustituir a WPF en el futuro (espera a la versión 5 de Silverlight y verás).

  • 70-513 Service Communication Applications. Este es el equivalente al examen anterior de Windows Communication Foundation sólo que actualizado a la versión 4.0 de la plataforma que trae bastantes novedades e incluye también OData y otras tecnologías de comunicaciones, así como cuestiones de arquitectura de aplicaciones.

  • 70-515 Web Applications. El examen que te certifica como desarrollador Web. Ahora es un examen mucho más complejo puesto que aparte de entrar ASP.NET Web Forms y ASP.NET AJAX, también entran ASP.NET MVC y jQuery.

  • 70-516 Data Access. Este examen te certifica como especialista en acceso a datos con la plataforma .NET y realmente, para aprobarlo, es necesario dominar todas las técnicas de acceso a datos disponibles en la platforma: desde las más antiguas como ADO.NET hasta Entity Framework 4.0 o el Sync Framework. Es un examen super-completo y complicado de preparar. Adicionalmente van a liberar en los próximos meses dos nuevas certificaciones como Technology Specialist: la de Silverlight y la de Azure. Ya os iremos contando cuando aparezcan (actualizaremos esta página).


Sin embargo ahora en la parte alta de la certificación, es decir, en el MCPD, sólo hay dos especialidades:

  • Windows Developer

  • Web Developer


Es decir, al contrario que antes en que te podías certificar como MCPD en tu tecnología preferida, ahora sólo puedes certificarte como desarrollador profesional de Windows o Web.
El motivo es que los requisitos para hacerlo han aumentado mucho: ahora es necesario que te certifiques en tres MCTS además de hacer un examen específico de la especialidad. Es decir, cuando antes eran necesarios sólo tres exámenes ahora necesitas cuatro.
Lo que aduce Microsoft, no sin razón, es que hoy en día para ser un desarrollador profesional hay que dominar, aparte de tu área de especialización, al menos el acceso a datos y la arquitectura de aplicaciones. Por eso, para ser MCPD tienes que sacarte los exámens de Data Access y de Service Communication, además del de tu especialidad (Web o Windows). A mayores necesitas hacer un examen de especialización (el 70-518 en caso de Windows y el 70-519 en caso de certificarte como MCPD en Web). Ambos exámenes están orientados a que demuestres tu experiencia con esa tecnología en casos prácticos reales, no tanto en conocimientos específicos.

Fuente: http://shop.campusmvp.com/Page-Certificaciones-Microsoft-2010_20.aspx

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad