Android, Facebook y el grupo ciberactivista Anonymous han protagonizado los incidentes de seguridad más graves en 2011

Android, Facebook y el grupo ciberactivista Anonymous han protagonizado los incidentes de seguridad más graves en 2011
PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, anuncia la publicación de su primer Informe Trimestral de PandaLabs 2011. Los primeros meses del año han sido especialmente intensos, en cuanto a actividad vírica se refiere. Tres graves incidentes han protagonizado este período de tiempo: el mayor ataque registrado hasta la historia contra móviles Android, el uso cada vez más intensivo de Facebook para distribuir malware, y el ataque del grupo ciberactivista Anonymous contra la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal.

A principios de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware en Android conocido hasta la fecha, esta vez las aplicaciones maliciosas se encontraban en el Android Market, la tienda oficial para comprar aplicaciones. En sólo 4 días las aplicaciones que instalaban el troyano habían tenido más de 50.000 descargas. El troyano en esta ocasión era mucho más avanzado, ya que no sólo robaba información personal del dispositivo, sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario. Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas de su tienda, y días más tarde eliminó las aplicaciones maliciosas de los móviles de los usuarios.

En cuanto a Facebook, George S. Bronk, californiano de 23 años, se ha declarado culpable de llevar a cabo hackeos de cuentas de correo y realización de chantaje a sus víctimas, por lo que se enfrenta ahora a 6 años de prisión. Utilizaba la información disponible en Facebook para hacerse con la cuenta de correo electrónico de la víctima. Una vez "secuestrada" la cuenta, buscaba información personal con la que hacer chantaje. Y parece que cualquiera puede ser víctima de estos ataques, ya que el propio Mark Zuckerberg –creador de Facebook- ha sido víctima de un ataque de este tipo, y su página de fans de Facebook fue hackeada, mostrando un mensaje que comenzaba con "Let the hacking begin".

Y Anonymous, el grupo de ciberactivismo que lanzó en 2010 el ataque contra SGAE, entre otros objetivos, continúa protagonizando la actualidad. Todo comenzó cuando el CEO de la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal, Aaron Barr, dijo tener datos de los cabecillas de Anonymous. El grupo se sintió aludido, por lo que hackearon su página web y su cuenta de Twitter, consiguiendo robar decenas de miles de correos electrónicos que fueron distribuidos desde The Pirate Bay.

Por si esto no fuera suficiente, el contenido de algunos de estos correos ha resultado ser realmente comprometedor para la compañía norteamericana, ya que han sacado a la luz prácticas claramente inmorales (como la propuesta de desarrollo de un rootkit) que han colocado a la empresa en una situación tan delicada que su CEO, Aaron Barr, no ha tenido más remedio que dimitir.

El informe se puede descargar desde aquí.

Para más información accede a PandaSecurity.com
 

Comentarios (2)

gabriel
06 de Abril del 2011
uhmmm esto trae como suspicacia el abierto acuerdo que panda tiene con microsoft, lógicamente android que es un hijo "libre" de google y que actualmente está siendo adoptado por samsung, sony-ericsson y otras firmas trae como consecuencia una seria "reflexión" por parte de Steve Ballmer y compañía, habría que preguntarle a otras firmas serias como Kaspersky, Eset que opinan al respecto no??
samus
08 de Abril del 2011
Eso siempre se ha dicho las alianzas que tienen unas compañias con otras! lo de virus y antivirus es un gran super negocio, nada raro que sale un virus y al minuto ya esta la cura(en pc, y en la vida real)
Este mundo es un negocio lo que menos importa es la gente, a los grandes lobos del mundo solo les importa seguir ganando millones diarios, ¿Para que tanto Dinero?

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios