Los bancos Chase y Santander se convierten en destacados blancos de los phishers

Los bancos Chase y Santander se convierten en destacados blancos de los phishers
Kaspersky Lab presenta su Informe de Spam del Primer Trimestre de 2011. Durante este periodo y gracias a la campaña anti-botnets desarrollada durante el segundo semestre de 2010, el seguimiento de la evolución de Spam ha resultado especialmente interesante. El volumen de spam en el tráfico de correo después de la clausura el año pasado de los centros de control de redes zombis aún no ha vuelto a sus niveles anteriores, aunque se ha incrementado llamativamente. Es casi seguro que en el próximo trimestre supere el 80%, si es que no se repite una intervención contra las redes zombis por parte de las autoridades.

La clausura de los centros de control de la red zombi Rustock ha tenido un efecto en las estadísticas del primer trimestre de 2011, pero parece que los ciberdelincuentes ya estaban preparados para este evento o respondieron rápidamente a la situación, pues la recuperación fue rápida y la clausura de los centros de control no afectó seriamente el volumen total de spam.

Respecto a los orígenes de spam, se han cumplido las previsiones de Kaspersky Lab sobre la relocalización de las redes zombis hacia regiones con débil legislación antispam y bajos niveles de competencia en tecnología informática. La contribución de Asia y Latinoamérica al volumen total de spam a nivel mundial se ha incrementado, mientras que la de Europa se ha reducido

El volumen de adjuntos maliciosos en el tráfico de correo sigue manteniéndose alto, al igual que el año pasado. La situación seguirá sin cambios hasta que nuevas redes zombis reemplacen a las que fueron clausuradas: la actividad spam ha sido criminalizada hace ya tiempo y resulta sorprendente que solo el año pasado comenzaran a aparecer grandes cantidades de programas maliciosos.

En el primer trimestre de 2011, los spammers prefirieron recurrir a técnicas ya probadas. Se distribuyó spam relacionado con videos y se intentó imitar los mensajes de los propios usuarios. El spam relacionado con videos no tuvo y no tendrá éxito mientras sigan siendo populares entre los spammers los falsos mensajes de usuario y la correspondencia personal. Es muy probable que seamos testigos de un cambio en las tácticas spam en el próximo trimestre. Una vez más, Kaspersky Lab aconseja a los usuarios que permanezcan atentos y verifiquen la autenticidad de los mensajes que reciben antes de abrir cualquier adjunto o activar cualquier enlace.

Descargate el informe completo aquí

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad