El troyano ZeuS ataca las transacciones de banca por Internet

El troyano ZeuS ataca las transacciones de banca por Internet
Hoy en día la banca por Internet se ha convertido en algo cotidiano para muchas personas. Un número cada vez mayor de bancos se esmeran en expandir al máximo el espectro de servicios al que se puede acceder después de darse de alta en el sistema de banca online. Comodidad, velocidad…, parece que todo es positivo. Pero allí donde hay dinero, aunque no sea en forma de billetes reales, siempre habrá estafadores.

Los expertos de Kaspersky Lab explican que existen dos tipos de ataques cibernéticos: los que usan métodos de phishing “clásico” y los que se hacen mediante diferentes programas maliciosos. El blanco inicial de estos ataques eran los medios de identificación del usuario en el sistema de banca online. Es decir, el login y la contraseña. A medida de que se iban perfeccionando los mecanismos de protección de los bancos, también mejoraban los programas maliciosos: los delincuentes informáticos aprendieron a burlar la mayoría de los métodos existentes de confirmación de operaciones de la banca online.

Actualmente los métodos más populares de protección de la banca online son los códigos de autorización, (TAN, transaction authentication number) y la firma digital. En algunos casos, el banco puede enviar los códigos de autorización en mensajes SMS (mTAN, mobile transaction authentication number). Hasta septiembre de 2010 no se habían registrado ataques contra los códigos de autorización de operaciones en teléfonos móviles.

El troyano ZeuS para smartphones (ZeuS-in-the-Mobile, o ZitMo), que apareció a finales de septiembre de 2010 fue el primer programa malicioso para móviles que robaba códigos de autentificación de transacciones bancarias.

Los especialistas de Kaspersky Lab afirman que el ZeuS móvil, Trojan-Spy*.Zitmo tiene un solo objetivo: robar de una forma rápida e inadvertida los códigos mTAN. Asimismo, señalan que ZitMo funciona en estrecha colaboración con ZeuS que es la modificación del troyano para la plataforma Win32, Trojan-Spy.Win32.Zbot según la clasificación de Kaspersky Lab.

¿Qué pasa si un usuario en cuyo sistema está instalado ZeuS trata de ingresar en su sistema de banca online? Los expertos de Kaspersky Lab explican que cuando el usuario trata de visitar la página de su banco para entrar en el sistema; ZeuS, modifica la página web que la víctima ha visitado en el navegador, de tal manera que los datos personales que el usuario introduce para autorizar su login, no se envían al banco, sino al servidor de administración de la botnet ZeuS.



Actualmente el esquema de funcionamiento no ha sufrido cambios, pero ahora en la página modificada de autorización, además del login y contraseña, se pide al usuario que indique el modelo de smartphone y escriba su número, supuestamente para renovar los certificados.



Los usuarios que enviaban a los delincuentes la información sobre los teléfonos móviles, después de un tiempo recibían en el número indicado un SMS que les pedía instalar un nuevo certificado de seguridad. El “certificado de seguridad” se podía descargar en el enlace indicado en el mensaje SMS. Pero en realidad el certificado era la versión móvil del troyano ZeuS. Si el usuario visitaba este enlace y descargaba e instalaba la aplicación, su teléfono se contagiaba con ZitMo, cuya principal función es enviar a los teléfonos de los delincuentes los mensajes SMS indicados en el cuerpo del troyano. Desde entonces el esquema de propagación del ZeuS móvil no ha cambiado: los usuarios lo instalan en sus smartphones pensando que se trata de software legítimo.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad