El BSC y Microsoft celebran cinco años de colaboración conjunta

El BSC y Microsoft celebran cinco años de colaboración conjunta
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y Microsoft Research han celebrado el quinto aniversario de la colaboración entre ambos centros en el ámbito de arquitectura de computadores. Desde 2006 colaboran en el diseño de las arquitecturas y el software para los dispositivos móviles y para los PCs del futuro. Estas sinergias comunes hicieron que en 2008 al centro conjunto de investigación BSC - Microsoft Research Center ubicado en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center.

Esta celebración ha reunido al Director de I-CERCA, Lluís Rovira; a la Presidente de Microsoft Ibérica, María Garaña; al Director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y al Vicepresidente de Microsoft Research, Tony Hey.

"Me siento muy orgulloso del impacto que tiene en la sociedad el trabajo del equipo de jóvenes investigadores que llevan cinco años con nosotros. Se trata de profesionales con un perfil multidisciplinario, lo que hace que nuestro centro tenga una posición única para influir en el diseño del hardware y del software de los ordenadores. Me satisface mucho ver cómo desde el BSC se trabaja para atraer talento y empresas punteras como Microsoft, con el objetivo de convertir Barcelona en nuestro Silicon Port", comenta Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Desde 2006, los expertos en arquitecturas de computadores del BSC y los científicos de Microsoft Research Cambridge (MSRC) en Gran Bretaña están trabajando conjuntamente para encontrar soluciones innovadoras ante los nuevos retos de la programación de aplicaciones en paralelo. La visión del centro es una arquitectura de computación top-down, es decir, los requerimientos del software impulsan la innovación del hardware en lugar de continuar la línea establecida hasta el momento, en la que el diseño del hardware condiciona el desarrollo del software.

El reto de la veintena de científicos que conforman este centro se basa en la investigación de una tecnología que permita el funcionamiento de los futuros ordenadores con procesadores de múltiples núcleos; es decir, que podrán realizar muchas tareas simultáneamente y a gran velocidad. En este sentido, los investigadores están abordando la cuestión desde dos perspectivas: los colaboradores del BSC investigan en arquitecturas de computación que faciliten la programación paralela, mientras que en Microsoft Research los expertos están investigando en nuevos modelos de programación que trabajen eficientemente en este tipo de hardware.

Por su parte, María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, ha querido destacar el trabajo conjunto que desarrollan "Nuestra colaboración con el BSC es un gran ejemplo de innovación que pone de manifiesto las ventajas de promover acciones conjuntas con organizaciones líderes en investigación. Actualmente necesitamos tecnologías de software que sean capaces de interconectar los sistemas de computación con las personas y los datos para ofrecer respuestas más rápidas a las preguntas científicas y, ayudar a los investigadores a usar la computación de la manera más efectiva posible. Desde Microsoft estamos comprometidos en materializar esta visión, al igual que hemos logrado que la computación pasase de ser una curiosidad en los años 80 a ser una realidad para consumidores y empresas de hoy en día".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad