Más de 5 millones de nuevos ejemplares de malware en el tercer trimestre del año, informa PandaLabs

Más de 5 millones de nuevos ejemplares de malware en el tercer trimestre del año, informa PandaLabs
PandaLabs anuncia la publicación de su tercer Informe Trimestral de PandaLabs 2011. A pesar de ser un período estival en gran parte del mundo, esto no se ha visto traducido en un descenso en la creación de malware. En este trimestre se han creado 5 millones de nuevos ejemplares, y se ha batido el récord de troyanos, ya que es la categoría preferida por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus robos de información.

El grupo Anonymous, protagonista del segundo trimestre del año, ha seguido acaparando titulares en este período debido al arresto de algunos de sus miembros, el robo de datos de diferentes sitios web y la operación PayPal.

El Informe de PandaLabs también tiene un espacio para hablar del cibercrimen, la ciberguerra, las redes sociales, Mac y plataformas móviles, las redes sociales y un amplio apartado para explicar cómo funcionan los exploits.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “lo más llamativo de este tercer trimestre es el récord registrado en la creación de nuevos ejemplares de troyanos. Que 3 de cada 4 nuevas muestras de malware creadas por los ciberdelincuentes sean de este tipo, revela que están centrados en el robo de información de los usuarios, ya que ésta es su arma preferida para llevar a cabo sus fechorías”.

Malware en el trimestre

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha batido el récord de troyanos. Tres de cada cuatro nuevos ejemplares creados durante este trimestre son troyanos, pasando del 68% en el trimestre anterior al 76,76% en este último período. Desde la popularización del cibercrimen, los troyanos siempre han estado a la cabeza, pero nunca se había alcanzado una cifra tan alta. La segunda posición la ocupan los virus con un 12,08% (bajando respecto del mes anterior más de 4 puntos). En tercer lugar están los gusanos que también bajan del 11,69% al 6,26% en este último trimestre. Destaca el crecimiento de nuevos ejemplares de adware que pasan de 1,37% en el segundo trimestre a 3,52% en este período, fundamentalmente por el crecimiento de falsos antivirus, incluidos en esta categoría.



En cuanto a las amenazas más detectadas por nuestra herramienta gratuita Panda ActiveScan los datos son muy similares a los registrados en el 2º trimestre del año. Troyanos, virus y gusanos ocupan de nuevo los tres primeros puestos con el 63,22%, 10,11% y 9,74% de las infecciones respectivamente.



Si vamos al detalle para ver qué ejemplares están causando más infecciones, vemos que el Top 10, causa el 49,97% de ellas. Una vez más, esta cifra puede resultar engañosa, ya que muchos de los que ocupan los primeros puestos son detecciones genéricas que engloban numerosas familias de malware.



Una vez más, China a la cabeza del ranking de países más infectados

En cuanto al ranking de países más infectados, China está una vez más a la cabeza con un 62,47% de los ordenadores infectados según los datos de Inteligencia Colectiva. Taiwán (50,93%) y Turquía (46,68%) se sitúan en el segundo y tercer puesto respectivamente, seguidos por Rusia y Polonia. En cuanto a los países con menor índice de detección Suecia vuelve a ser el mejor situado con un 23,36%, seguido de Gran Bretaña y Suiza y Alemania.





"Debemos tomar nota de los países que informe tras informe se encuentran a la cabeza de los menos infectados, donde Suecia siempre está en la cabeza, y tomar nota de las buenas prácticas que llevan a cabo para aplicar los mismos principios. Tenemos que aprender de los aciertos y de los errores para poder lograr un mundo más seguro", declara Luis Corrons.

Desde PandaLabs recomendamos a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud Antivirus

El informe se puede descargar desde: http://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios