En 2011 se vuelve a batir el récord de creación de malware con 26 millones de ejemplares

En 2011 se vuelve a batir el récord de creación de malware con 26 millones de ejemplares
Según el nuevo Informe Anual 2011 elaborado por PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security – en 2011 el número de malware creado asciende hasta los 26 millones de muestras, lo que supone casi el 30% de las muestras totales de software malicioso recogidas en la base de datos de Panda Security, 88 en total. Esta cifra, que asciende de forma exponencial, es la mayor registrada en toda la historia de la compañía.

Estos números indican la capacidad de los cibercriminales de automatizar la creación de nuevas variantes y en este año hemos visto que la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen han aumentado en este año desde 63.000 a 73.000 nuevos ejemplares diarios. Gracias a la Inteligencia Colectiva de Panda Security que detecta, analiza y clasifica automáticamente el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas, sólo el 0,6% que el sistema no es capaz de determinar de forma automática si es malware o no, es analizada por el equipo técnico de la compañía. En noviembre de 2011 PandaLabs anunció que la Inteligencia Colectiva de Panda Security alcanzó los 200 millones de ejemplares de ficheros analizados, y este número ya ha sobrepasado los 210 millones.

Malware

El tipo de malware que ha dominado en 2011 sigue siendo el troyano, y en este año con un mayor crecimiento. Mientras que en 2009 los troyanos ocupaban el 60% de los nuevos ejemplares creados, en 2010 bajó al 56%. En este año ha vuelto a crecer y se sitúan en un 73% de las nuevas muestras. Casi 3 de cada 4 nuevos ejemplares de malware son troyanos. En segundo lugar están los virus (14,24%) y en tercero los gusanos (8,13%).



En cuanto al ranking de infecciones, Tailandia, China y Taiwán vuelven a encabezar la lista de los países con más PCs infectados con el 60, 56 y 52 % respectivamente, siendo la media de Ocs infectados a nivel mundial del 38,49%. Cabe destacar que los países anteriormente mencionados son los únicos que sobrepasan el 50% de infecciones.



2011: el año de los ciberataques redes sociales y ciberguerra

En el informe trimestral también se incluye un repaso a lo más destacado del año en el que podemos destacar el mayor robo de datos de la historia con Sony como gran protagonista en el que se accedió a los datos de más de 100 millones de usuarios y el caso de Steam, víctima de un ataque en el que se comprometieron los datos de más de 35 millones de personas.

Las redes sociales ocupan un lugar destacado en este informe, y ocupan un puesto importantísimo en la vida de los internautas, siendo Twitter y Facebook los reyes en esta materia. En 2011 ha entrado con fuerza un nuevo jugador Google+, consiguiendo millones de usuarios en unos pocos meses, pero sin interés especial por parte de los ciberdelincuentes para distribuir sus creaciones a través de esta nueva red.

En 2011 también se han se han sufrido ataques en todo el mundo que han afectado a gobiernos de todos los lugares y colores. No sólo los gobiernos han sido víctimas, sino también compañías relacionadas con los mismos, como fabricantes armamentísticos. En el informe también podemos encontrar una mirada al futuro en el que PandaLabs trata de explicar las tendencias de seguridad para 2012.

El informe completo está disponible en: http://prensa.pandasecurity.com/centro-de-prensa/white-papers/ y en el Blog de PandaLabs.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios