El uso de software freeware ahorraría 300 millones de euros al estado español

El uso de software freeware ahorraría 300 millones de euros al estado español
España podría obtener un ahorro de más de 300 millones de euros al año, de los 1.200 que invierte en tecnología informática, utilizando el software libre frente a los omnipresentes sistemas propietarios. Su implementación contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia y la inversión en soluciones foráneas, tal y como se desprende de un informe entregado por la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en una reunión encaminada a la divulgación del software libre en la Administración Pública.

La adquisición de sistemas propietarios y de sus respectivas licencias supone el 50% del coste total de propiedad, también conocido por TCO durante los primeros cuatro años. Dicho coste incluye los procesos de adquisición, instalación y administración de infraestructuras informáticas. La inexistencia de licencias de pago en el software libre y otras reducciones de costos hacen que el 50% de la inversión destinada al pago de las mismas, posibilite un ahorro al erario de más de 300 millones de euros.

El software libre ofrece acceso al código fuente, reportando un alto grado de independencia tecnológica para el país, dejando el dinero dentro de sus fronteras y convirtiéndose así en un motor de la riqueza nacional, según ha informado HispaLINUX.

El encuentro mantenido entre HispaLINUX y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dejado patente el interés del Gobierno en la promoción de del software libre, al tiempo que ha requerido la preparación de informes adicionales sobre las ventajas de este tipo de sistemas en áreas como Educación, Industria y el desarrollo de la PYME.

 

Comentarios (4)

jala
15 de Abril del 2002
Seria una buena idea que la administración se involucrara en cuestiones como estas, pero conociendo el nivel de los funcionarios y su pasividad ante todo, dudo que esta iniciativa tenga exito. Es mas comodo usar programas de Microsoft porque hasta mi abuela sabria como hacerlo.
wolverine
15 de Abril del 2002
Puede ser lo de la pasividad de los politicos en españa. No puedo opinar porque no soy de ahí y no la conozco a fondo. Pero por lo menos escuchan las propuestas, que es el paso previo obligatorio a poder hacer este cambio. Particularmente en mi pais (argentina), ni siquiera se consigue que te escuchen. Y es innegable que el cambio de los sistemas propietarios trae beneficios a cualquier pais que lo implemente.

Una unica cosa y es la supuesta dificultad para el usuario con la que no estoy para nada de acuerdo. No se le pide al usuario que administre el sistema. Para eso hay gente de sistemas que trabajo para el estado (más halla de que muchas veces no haga nada), que son los encargados de hacerlo y ya estan incluidos en el presupuesto actual de cualquier gobierno. Y manejar las aplicaciones para hacer tal o cual cosa, es exactamente igual de sencillo y lo puede hacer cualquiera.
osoh
17 de Abril del 2002
No es por ser quisquilloso, pero si no ando mal encaminado el freeware es software GRATIS, y el free software es software libre... que no es lo mismo.

A quien tenga dudas sobre las diferencias, le aconsejo que se dé una vueltas por www.gnu.org.

Saludos.
Ciudadano
20 de Abril del 2002
Antes que nada, soy un ciudadano común y corriente, y veo bandos en pugna que tratan de obtener 'aplausos' de nosotros.
El temor es que estén luchando por sus 'feudos' y no por el nuestro.
Recuerden que los 'dueños' del Estado, somos nosotros, los que pagamos los impuestos('platos rotos').
......................

Dice la nota: 'El software libre ofrece acceso al código fuente, reportando un alto grado de independencia tecnológica para el país'

Para llegar a esta premisa, antes algo en lo cual no repara la nota y yo como ciudadano común si lo veo:
Seguridad en los Datos que debe ofrecer el Estado a su ciudadanía, garantizando que no se violarán los derechos individuales o colectivos de la población, empresas, defensa, salud, energía, educación, etc.etc., revelando información confidencial, que pueda ser extraída por 'presunto software espía', no detectable dentro de código propietario.
Accediendo a código abierto, exijo que habrá desarrollo intelectual, así como testear si los Sistemas Operativos son lo suficientemente seguros para la gestión de un Estado (que no se limita a una suite de oficina).
..................

Dice el informe: 'evitaría la dependencia y la inversión en soluciones foráneas'

La libre elección de la herramienta más adecuada para cada situación, es el verdadero 'Saldo de Caja'.
No hay que desconocer que se aprende mucho de las soluciones foráneas (llámese tecnología, creatividad, modelos, etc.).

..................

Pero...cuidado, Quien regulará esta transición ?
Los 'técnicos locales' asesorando a funcionarios públicos deben ser capaces de lograr imparcialidad en la eleccion de la tecnología...
(doy un voto de confianza para ellos).

En síntesis, medir el 'costo/beneficio' y evitar imposiciones Monopólicas (vengan de donde vengan) es la solución ideal.

Que gane el mejor!!!

P.D.Recuerden que pagamos nosotros.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios