Un equipo de estudiantes de diferentes universidades españolas utiliza MATLAB para diseñar el primer submarino autónomo europeo

Un equipo de estudiantes de diferentes universidades españolas utiliza MATLAB para diseñar el primer submarino autónomo europeo
Un equipo de estudiantes de diferentes universidades españolas utiliza MATLAB para diseñar el primer submarino autónomo europeo
Participan en la competición mundial estudiantil RoboSub 2012, organizada por la Fundación AUVSI, para el desarrollo de vehículos subacuáticos autónomos

MathWorks anuncia que el equipo Fuve-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), formado por estudiantes de las Universidades Politécnica, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha utilizado el software MATLAB®, para diseñar y construir un submarino autónomo y automatizado no tripulado que participará en la competición Robosub 2012 que tendrá lugar en San Diego, California, el próximo 17 de julio.

El equipo Fuve-E es el primer equipo de la Unión Europea que, junto a un equipo sueco, diseña y construye un submarino de estas características para dicha competición, cuya puesta en marcha implica diversos sistemas informáticos y electrónicos. Gracias a la tecnología de MathWorks, estos estudiantes universitarios han podido realizar un modelado del movimiento del submarino y aplicar un estimador como el filtro de Kalman, que les ha permitido llevar a cabo un seguimiento y predicción de la posición del vehículo y controlar la incertidumbre, incluso en situaciones de ruido u oclusión. El equipo ha realizado este proyecto en la sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La competición RoboSub celebra este año su decimoquinta edición, patrocinada por la Fundación AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (US Office of Naval Research). MathWorks es una de las empresas colaboradoras, ofreciendo a todos los equipos licencias de software, formación y acceso a los ingenieros de la compañía para el soporte técnico que necesiten.

El principal objetivo de RoboSub 2012 es implicar a estudiantes de ingeniería en el diseño, construcción y puesta a punto de vehículos autónomos submarinos, en una apuesta por la innovación en proyectos avanzados del entorno subacuático. La competición tiene carácter anual y en ella participan 35 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

RoboSub 2012 permite a los estudiantes adquirir experiencia real en el ámbito de la ingeniería naval, tanto en lo que se refiere a diseño como a fabricación, ya que deben trabajar en equipo, bajo presión y con plazos muy limitados.

El equipo de Fuve-E se presenta a esta competición con un submarino autónomo y automatizado no tripulado para cuyo diseño ha utilizado el software MATLAB® de MathWorks. En concreto, ha resultado decisivo para plantear prototipos de los PID, así como para la creación de un modelo de simulación dinámica del submarino.

"Agradecemos a MathWorks su colaboración, ya que con MATLAB hemos podido agilizar de forma notable el proceso de diseño del software", declara Julio Guillén, responsable del equipo de software del proyecto. Por su parte, Juan Nasarre, director de MathWorks España y Portugal, señala: "Con su apoyo al equipo Fuve-E, MathWorks reitera, una vez más, su compromiso con la comunidad universitaria y con el progreso en la innovación e investigación científica. Desde MathWorks España deseamos a estos jóvenes ingenieros mucha suerte tanto en la competición Robosub 2012 como en su futuro desarrollo profesional".

Si quieres ampliar información sobre Fuve-E puedes hacerlo en:
http://www.fuve.org
Si deseas conocer más detalles sobre RoboSub 2012, los encontrarás en:
http://www.robosub.org
Para conocer el apoyo que MathWorks ofrece a los participantes de RoboSub 2012:
http://www.auvsifoundation.org/mathworksrobosub

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad