Según un estudio elaborado por IDC, más del 66% de las grandes empresas españolas utilizan alguna herramienta social

Según un estudio elaborado por IDC, más del 66% de las grandes empresas españolas utilizan alguna herramienta social
Actualmente el 66% de las grandes empresas españolas utiliza ya alguna herramienta social, según el primer estudio real sobre tecnologías sociales en el mundo empresarial elaborado por IDC. Otra de las conclusiones derivadas del estudio es que entre 2013 y 2020, el 90% del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información será protagonizado por tecnologías que a día de hoy solo representan el 25% del gasto tecnológico en España: soluciones móviles, analíticas, cloud y de “social business”.

Según Rafael Achaerandio, Research & Consulting Director de IDC España “estamos viviendo una explosión de la movilidad que va muy unida a las tecnologías de social business. Un tercio de las aplicaciones que se desarrollen en 2013 en las empresas serán móviles o tendrán un componente móvil, la adopción de tecnologías en entornos cloud crecerá a más del 50% de las empresas (actualmente el 25% de las empresas españolas ya tiene alguna solución cloud) y un 19% de las empresas españolas ya están familiarizadas con el concepto de Big Data. Todo ello nos lleva a afirmar que, sin duda, el 2013 será el año del cambio de ritmo definitivo en lo que se refiere a la implantación del social business en España”.

El estudio llevado a cabo por IDC destaca que la adopción de todas estas nuevas tecnologías no implica solo un mero cambio tecnológico, sino también estratégico, cultural y organizativo, ya que supone empezar a tener en cuenta los conceptos de escala (millones de nuevas aplicaciones y soluciones verticales inteligentes) y alcance (billones de usuarios) a la hora de definir las estrategias de negocio.

Otras de las conclusiones destacadas por el estudio son las siguientes:
  • Las empresas que operan en mercados B2C, más cercanos al usuario final, son las más maduras en cuanto a la adopción de las tecnologías sociales.

  • Por sectores, los que van a afrontar una mayor transformación a corto plazo, son los de distribución y banca. El sector industrial y el público cambiarán en menor grado y los menos maduros son los de transporte o construcción.

  • Desde el punto de vista organizativo, son los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos los que tienen un mayor grado de madurez en la adopción de las tecnologías sociales.

"El social business es hoy en día una realidad y su impacto en el mundo empresarial va a ser incluso mayor que el que tuvo la irrupción de Internet. Estamos reinventando la forma de trabajar, ya que las tecnologías de Social Business son una herramienta de transformación de negocio", ha señalado Ricardo Míguez del Olmo, director de Soluciones de Colaboración de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. "En IBM tenemos una gran experiencia en este ámbito. Es fundamental contar con un proveedor que sea capaz de desplegar esta tecnología de forma eficaz".

Para elaborar el estudio "Social Business en España", IDC ha llevado a cabo más de 100 entrevistas en grandes empresas españolas, teniendo en cuenta los procesos que podrían ser más relevantes para Social Business en el negocio (recursos humanos, operaciones, marketing) y los puntos de vista cultural, organizativo y tecnológico.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad