Intel España Intel en el corazón del superordenador más potente del mundo

Intel España Intel en el corazón del superordenador más potente del mundo
Un sistema construido empleando miles de procesadores y coprocesadores Intel acaba de alzarse con el título de superordenador más rápido del mundo en la 41 edición de la lista Top500 de los superordenadores más potentes.

El sistema, bautizado como “Milky Way 2”, comprende 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi y 32.000 procesadores Intel Xeon. Esto le permite alcanzar picos de rendimiento de 54,9 petaFLOPS (54.900 billones de operaciones de coma flotante por segundo), lo que representa un rendimiento más de dos veces superior al del sistema que ocupaba la primera posición en la última edición de la lista Top500, publicada en noviembre de 2012. Estamos ante el primer sistema basado exclusivamente en arquitecturas Intel en llegar a la cabeza de la lista desde 1997.

Además, Intel anunció la expansión de su catálogo de coprocesadores Intel Xeon Phi y desveló detalles acerca de la segunda generación de productos Intel Xeon Phi, actualmente en desarrollo bajo el nombre en clave de “Knights Landing”. Los nuevos productos y tecnologías continuarán aumentando notablemente la eficiencia energética y el rendimiento de los superordenadores de todo el mundo.

A nivel mundial, se prevé que los ingresos derivados del segmento de los servidores de computación de alto rendimiento (o HPC) crezcan en torno a un 36%1, pasando de 11.000 millones de dólares a 15.000 millones a lo largo de los próximos cuatro años. El drástico aumento y crecimiento en el sector de los superordenadores sigue produciéndose motivado por la necesidad de computar y simular rápidamente para tomar decisiones con más información en los sectores más diversos. Actualmente, los superordenadores se utilizan para aumentar la precisión de las predicciones meteorológicas, contribuir a prospecciones de recursos energéticos más eficientes, desarrollar curas para enfermedades, secuenciar el genoma humano y analizar datos masivos.

“Con su visión para la computación de alto rendimiento y sus productos, Intel está contribuyendo a abrir una senda hacia nuevas innovaciones, descubrimientos y competitividad,” ha afirmado Raj Hazra, vicepresidente y director general del Technical Computing Group de Intel. “Actualmente hay una demanda de más potencia de computación, a la vez que de nuevos niveles de eficiencia energética, que resulta casi imposible de satisfacer. Gracias a la generación actual de los coprocesadores Intel Xeon Phi, a sus futuras generaciones y a las tecnologías y software de interconexión Intel TrueScale, Intel está en una posición única para ofrecer soluciones integrales para sus clientes, sin ninguna limitación ni sacrificio.”

Desde que, hace seis meses, Intel presentase Intel Xeon Phi, los procesadores Intel Xeon y los coprocesadores Intel Xeon Phi se han convertido en una potente combinación que da vida a muchos de los superordenadores más rápidos del mundo. Los coprocesadores Intel Xeon Phi, basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC), responden a la necesidad de contar, al mismo tiempo, con un mayor rendimiento, mayor eficiencia energética y una tecnología de uso y e implantación más sencillos.

Para más información accede a Intel.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad