Los troyanos, principal amenaza en España según Microsoft Security Intelligence Report

Los troyanos, principal amenaza en España según Microsoft Security Intelligence Report
Microsoft ha dado a conocer la 15ª edición de su informe Microsoft Security Intelligence Report (SIRv15) que revela que en España los troyanos se han convertido en la principal amenaza y se encuentran en el 11,3% de los ordenadores. Asimismo, en nuestro país los “Trojan Downloaders & Droppers” constituyen la segunda amenaza más común y se encuentran en el 6,1% de los ordenadores infectados. Por último, como tercera amenaza en España el informe señala a los Exploits, que afectan a un 6,4% de los ordenadores.

El informe desvela un tasa de ataques en España de un 19,1%, una cifra por debajo de la media mundial que en el mismo periodo se situó en un 21,7%. Lo mismo ocurre con la tasa de infección que en nuestro país alcanza un 0,42% frente al 0,58% registrado a nivel mundial.

El informe SIRv15 también concluye que algunas de las amenazas más comunes que afectan a los usuarios españoles en Internet son:
  • Win32/Wintrim: Los usuarios afectados por este troyano se encuentran con pop-ups publicitarios orientados según su historial de búsqueda. Este malware puede descargar aplicaciones e incluso enviar información a servidores remotos.

  • HTML/IframeRef: El segundo malware más detectado en España. Esta amenaza redirige al usuario a sitios web con contenido malicioso.

“Las amenazas a las que se enfrentan los dispositivos en la actualidad son cada vez más sofisticadas y más difíciles de detectar. Enfrentar las amenazas de seguridad requiere dotarse de la tecnología más moderna y de mantener permanentemente actualizado el software” declara Héctor Sánchez, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica. “La migración a Windows 8, un sistema operativo más moderno y más seguro, aporta grandes funcionalidades, beneficios y protección frente a amenazas como las recogidas en el informe SIRv15”.

Principales conclusiones del SIRv15 a nivel mundial
  • Las vulnerabilidades de aplicaciones, que alcanzaron su punto máximo durante el primer semestre de 2012, se han ido reduciendo desde entonces marcando una clara tendencia a la baja, registrándose durante el primer semestre de 2013 un 63,5%.

  • Las amenazas web (HTML/JavaScript) siguieron siendo el tipo de exploit más común detectado durante el segundo trimestre de 2013, seguido de exploits de Java y del sistema operativo.

  • HTML / IframeRef fue el exploit más común encontrado en la primera mitad del año 2013. IframeRef es un exploit formado específicamente para HTML inline frame (IFrame) etiquetas que redirigen a sitios remotos con contenido malicioso.

  • Turquía, Pakistán, Georgia, Vietnam y Egipto fueron los países en los que se detectó más malware en sus equipos.

  • Japón, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron los países más seguros registrando el menor número de detecciones.

  • En el segundo trimestre de 2013, se detectó malware en el 17% de los ordenadores de todo el mundo.

  • Las diez principales familias de malware detectadas en los primero meses del año (enero-junio 2013) fueron INF / Autorun, Win32/Obfuscator, HTML / IframeRef, JS / Seedbutor, Win32/Dorkbot, Win32/Sirefef, Win32/Sality, Win32/Conficker, Win32/Gamarue, JS / BlacoleRef.

El informe Microsoft Security Intelligence Report se da a conocer dos veces al año, para mantener informada a la industria de las amenazas y así, proporcionar orientación a los clientes para crear experiencias informáticas más seguras. El último Informe, Volumen 15 examina en profundidad las amenazas online con nueva información examinada desde enero a junio de 2013 y analiza más de 100 países alrededor del mundo. Puedes encontrar más información acerca del Microsoft Security Intelligence Report Volume 15 en http://www.microsoft.com/sir.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad