¿Por qué apuesta IBM por Linux?

¿Por qué apuesta IBM por Linux?
Anteriormente, IBM tenía miles de programadores que cobraban elevados salarios por su trabajo. Ahora, la compañía tiene más de 2 millones de programadores registrados, que trabajan gratuitamente. En su mayoría se trata de estudiantes que sueñan con poder ser contratados algún día por el gigante azul o alguno de sus asociados.

Lo anterior lleva a suponer que IBM en algún momento se planteó la siguiente interrogante: ¿Por qué pagarle a colaboradores altamente calificados cuando el mismo tipo de colaboradores está dispuesto a ayudar sin cobrar?

En una reciente rueda de prensa, Adam Jollans, director estratégico de la división Linux de IBM, confirmó que el esquema anterior representa un cierto ahorro para la compañía. Sin embargo, recalcó que el ahorro es rápidamente absorbido y excedido por el gasto de la compañía en el concepto del código abierto.

“Básicamente, se trata de que IBM apuesta concientemente por el código abierto. La cifra de dos millones se refiere a la cantidad de descargas registradas de software gratuito desde nuestro sitio para desarrolladores. Gran parte del software consiste de herramientas de desarrollo de programas para la plataforma Linux”, indicó Jollans.

Consultado sobre si acaso esta apuesta por Linux implica abandonar en cierta medida la formalidad con que todos identifican a IBM, Jollans señaló que “Nos vemos en la necesidad de movernos al ritmo de nuestros clientes. El mundo ya no es como en su momento se perfiló para IBM: Antes se podía encapsular a los clientes con nuestras soluciones, esperando que cada dos años compraran las actualizaciones correspondientes. Ahora, los clientes se niegan a esperar a un gran proveedor cuando desean desarrollar su sistema o modificarlo. Los clientes desean tener el control”.

Jollans asegura ser parte de una revolución: “Actualmente, Linux tiene el 37% del mercado para servidores, por lo que ya está alcanzando una nivel crítico. Algunas grandes producciones de Hollywood, entre ellas Shrek y Monsters Inc. fueron producidas con Linux. El gobierno alemán recientemente anunció que toda la administración pública migrará hacia Linux”.

“Y aunque Linux sólo está instalado en el 1.6% de los PC para usuarios únicos, a escala mundial, creo que Linux también aumentará su presencia en ese mercado. Actualmente, Linux puede realizar las mismas funciones que Windows, incluyendo tareas multimedia”.

Jollans precisó que IBM no aspira a desarrollar una distribución propia de Linux, en competencia con actores establecidos como Red Hat y SUSE. Esto se debe a que IBM ha decidido no volver a desarrollar aplicaciones. “IBM vivirá del hardware, con soluciones de software integradas para el sector corporativo e institucional”, concluyó el alto ejecutivo.

Comentarios (8)

Abat
21 de Junio del 2002
Pasa lo mismo que en Mc Donalds, no contratan gente prepara..Le pagan a cualquier gil cinco pesos y le asignan 1 Millon de responsabilidades....
Basta de Linux vs Windows ..........Sabemos lo que ha evolucionado Linux
Uso los dos sistemas operativos,
QUE CADA CUAL ELIJA EL QUE MAS LE CONVENGA
patolin
21 de Junio del 2002
Son "patadas de ahogado" de IBM.... ya no sabe ni a que meterse con tal de salvarse.... mejor deberia dedicarse a sus Mainframes que aun le subsisten.
No me escriban
22 de Junio del 2002
Y por que cuando voy a comprar una PC IBM ya viene "de paquete" con Windows 2000/XP en lugar de Linux?
Existe alguna alianza Microsoft - IBM?.... bueno que tambien sucede con muchas otras marcas de equipos (Dell, Compaq, Toshiba...etc)
Alguien sabe la razon??? :(
Juan Ramon
22 de Junio del 2002
Me parece que IBM al igual que muchas compañias grandes utilizo a la gente y despues la desecho, Aplican lo mismo que hacen con sus maquinas y creen que la gente es desechable igual que ellas. Pero ya se les esta acabando el cuarto de hora.
Abel Zevallos Montes
22 de Junio del 2002
De acuerdo, pero ¿qué pasa con la estabilidad laboral de los trabajadores? Concordamos en que esa iniciativa de IBM facilita a los desarrolladores a demostrar sus capacidades (eso, también si se tiene en cuenta que la gran mayoría provienen de USA, Europa o así, mas no de Latinoamérica o países así), pero ¿qué probabilidades tienen finalmente de ser adjudicatarios a un puesto de trabajo en IBM?¿O es que con ese cuento IBM simplemente pretende obtener mano de obra gratuita y personal fácilmente explotable?...
patolin
25 de Junio del 2002
Unixero.... te amo!

Un beso!
Martin Alfaro
26 de Junio del 2002
Linux ya no es "Tan" gratuito como parece, visiten la página de mandrake
27 de Junio del 2002
IBM y LINUX apestan!!

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad