Consejos de Kaspersky Lab para los equipos que continúan utilizando Windows XP

Consejos de Kaspersky Lab para los equipos que continúan utilizando Windows XP
El soporte para Windows XP ha finalizado. Desde el día 8 de abril el sistema operativo ha dejado de tener revisiones y nuevas actualizaciones de seguridad, soporte y de contenido técnico. Esto se traduce en que los equipos que sigan funcionando con Windows XP son más vulnerables ante cualquier tipo de ciberamenaza.

Este sistema operativo tiene más de 12 años de antigüedad y en el mes de enero todavía el 18% de los equipos informáticos de todo el mundo funcionaban con Windows XP, según datos de Kaspersky Security Network. Los usuarios pueden seguir utilizando este sistema operativo tras la finalización del soporte; sin embargo, al no recibir actualizaciones automáticas de seguridad, sus ordenadores ahora son más vulnerables y además no tendrán ninguna posibilidad de ser parcheados.

A las vulnerabilidades del sistema operativo se suman las causadas por las aplicaciones que también han dejado de desarrollar sus versiones para Windows XP. Estos programas se convertirán en otra puerta de entrada para infectar el equipo, aumentando las posibilidades de recibir un ataque.

Desde Kaspersky Lab aseguran que sólo teniendo una solución de seguridad que utilice tecnologías proactivas para defenderse de amenazas nuevas y desconocidas se garantiza la protección de los equipos con Windows XP. En cambio, los antivirus básicos basados principalmente en la exploración de malware conocido son insuficientes. En cualquier caso, el uso de un antivirus debería ser un recurso provisional ya que este tipo de software dejará de trabajar para Windows XP tarde o temprano.

“No hay duda de que el cambio a un sistema operativo nuevo es un inconveniente debido al coste que esto supone tanto para los usuarios como para las empresas, pero utilizar Windows XP será cada vez más inseguro y el riesgo derivado de un ataque podría superar al precio de instalar uno nuevo”, afirma David Emm, analista de malware de Kaspersky Lab.

No obstante, los expertos de Kaspersky Lab han creado una lista de consejos para estar todos esos usuarios que de momento no van a abandonar Windows XP:
  • En el caso de las empresas, si tienen que seguir con XP por diferentes razones, como la no compatibilidad de algunos softwares con los nuevos, es recomendable instalar un pack entero de actualizaciones de Windows Update.

  • La mayor parte de las amenazas vienen de la Red. Es recomendable desconectar Internet de todos los equipos o, por lo menos, reducir al mínimo la conexión.

  • No utilizar los productos de Microsoft para Internet de hogar, como Windows Mail o Internet Explorer e instalar aplicaciones externas como Google Chrome o Mozilla Firefox

  • Deshabilitar Java y Flash. Si estas aplicaciones son importantes para algunas operaciones del equipo, hay que deshabilitar por lo menos su lanzamiento automático. Lo mismo hay que hacer para Adobe Reader, ya que los archivos PFD son una puerta de entrada para los cibercriminales muy frecuente.

  • Para una mayor protección, es recomendable limitar el número de aplicaciones autorizadas a un listado de programas de confianza y bloquear cualquier software que se encuentre fuera de ella.

Los productos de Kaspersky Lab continuarán con el soporte para Windows XP pese al fin del soporte de Microsoft. La lista de soluciones de seguridad que permitirán mantener la compatibilidad con este sistema operativo son Kaspersky Endpoint Security 10 y las versiones actuales y futuras de Kaspersky Anti-Virus y Kaspersky Internet Security.

Para más información accede al blog de Kaspersky

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad