El Internet de las Cosas: sus grandes retos de futuro

El Internet de las Cosas: sus grandes retos de futuro
El Internet de las Cosas (loT) es un término que cada vez se utiliza más. Pero, ¿qué es exactamente Y ¿cuál es su importancia? Haciendo referencia a su propio nombre, loT, está relacionado con la idea de que Internet llegue a todas las cosas, es decir, que todas las 'cosas' del mundo estén relacionadas y en red.

Los beneficios que el desarrollo de esta tecnología traerá consigo son múltiples. Sobre todo en el ámbito de las ciudades, esas 'Smart Cities' de las que tanto se habla últimamente y que conforman parte más llamativa del Internet de las Cosas. Ciudades avanzadas e interconectadas en las que se podrán medir, sin necesidad de interacción humana, parámetros como la luz, la humedad o la energía y enviar esos datos a un centro de procesamiento para emprender en tiempo real las acciones necesarias.

A día de hoy, loT, ya se está aplicando también en la construcción de las viviendas, sobre todo en las de precio más elevado que cuentan con unos adelantos tecnológicos importantes. Así, se pueden encontrar viviendas en las que las bombillas o los electrodomésticos están conectados a Internet.



Las ventajas que esta tecnología supone para, por ejemplo, las personas con algún tipo de discapacidad son destacables, ya que encontrarán un hogar mucho más amigable en el que podrán manejarse mejor. En definitiva, un gran avance en su autonomía.

En este sentido, uno de los retos y necesidades tecnológicas a los que se enfrente loT, según señalan en Xataka.com, pasa por desarrollar procesadores mucho más pequeños y de menor consumo, sensores de mayor alcance, y protocolos de comunicación más avanzados.

Para ello, resulta fundamental desarrollar y fomentar espacios en los que los profesionales puedan trabajar en esta línea. Un ejemplo de ello lo tenemos en el programa de Fundación Telefónica, Hackathon “Todos Incluidos”, que consiste en tres encuentros colaborativos para programadores y desarrolladores que se celebrarán el próximo mes de octubre en tres ciudades: Madrid, Granada y Barcelona.

En estos encuentros, jóvenes a partir de 16 años, con conocimientos en impresión 3D, programación o robótica, que quieran desarrollarse en esta línea, tendrán que resolver diferentes retos por equipos, relacionados con cómo este nuevo ecosistema dominado por el Internet de las Cosas cambiará nuestras vidas.

Así, los participantes podrán aprender cómo se crea una aplicación loT de extremo a extremo, es decir, desde que se despliegan los dispositivos físicamente hasta la elaboración de aplicaciones que hacen uso de toda la información recogida gracias a una plataforma comercial.

El Hackathon para la diversidad pone a disposición de los participantes la tecnología necesaria para extender sus propias aplicaciones y servicios al mundo físico, al romper las barreras de la red tal y como se conocen o de toda la información recogida gracias a una plataforma comercial.

Pulseras que cuando se práctica deporte nos informan de las pulsaciones, cepillos de dientes que alertan de caries, invernaderos domésticos inteligentes que comunican a tiempo real las necesidades de las plantas, cubiertos que siguieren la velocidad a la que se debería comer para mejorar la digestión,...Las posibilidades que ofrece loT son tan amplias como la imaginación.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios