Intel Pentium 4: Avanzado a su tiempo

Intel Pentium 4: Avanzado a su tiempo
Una vez mas, las espectativas creadas alrededor del nuevo procesador de Intel, han sido demasiado elevadas con respeto a la realidad demostrada una vez implementado en los sistemas, puesto que parece estar rodeado de contradicción.
El nuevo procesador Pentium 4 se caracteriza porque ofrece una arquitectura totalmente nueva, que pretende aportar más velocidad de trabajo y rendiminetos más elevados. La promesa de mejorar velocidad se ha cumplido, pero no la del rendimiento o al menos en toda su extensión.
Lo primero que atrae al usuario es sin duda la velocidad. Pentium 4 ya está disponible con frecuéncias de reloj de 1.3, 1.4 y 1.5 GHz, en comparación con el GHz que aporta Pentium III o 1.2 Ghz de su rival AMD Athlon. Este chip utiliza la tecnología Intel Net-Burt.

Intel, afirma que permite aumentar el rendimiento. Una de sus cualidades se centra en el bus del sistema, es decir, aquél por el que circulan los datos entre el chip de memoria y el controlador de memória. En el Pentium 4 alcanza los 400 MHz delante de los 133 de su predecesor. Esto se traduce en el hecho que soporta un ritmo de trasferéncia de información de 3,2 Gb por segundo, muy superior a la Gb por segundo del P-III, e incluso de los 2,1 que admite AMD Athlon con el bus de 266 MHz.

La memória RDRAM
Otro de los grandes protagonistas de esta historia es la memória. En la actualidad todas las placas Intel recurren a la tegnología RDRAM, creada por el inglés Rambus, y de ahí su nombre Rambus Direct Random Access Memory. Este nuevo tipo, surge del acuerdo suscrito entre Intel y Rambus Inc.
El principal problema que tiene esta memória es que no puede instalarse en cualquier placa, sino en las adecuadas. Sí es verdad, que su efectividad y velocidad son para tener en cuenta, pero no se equiparan ni mucho menos a lo referente a su poder adquisitivo. Mientras que un DIMM de 128 Mb puede salir por un precio de 8000 pts, su homólogo en Rambus puede llegar cerca de las 40000 pts.
Su presencia física se confunde con las unidades de DIMM normales, pero son totalmente compatible con las placas antiguas.

La ficha técnica:

Tecnología:0,18 micras
Velocidades soportadas:1.3, 1.4 y 1.5 GHz
Memoria slot de segundo nivel: 256 Kb integrados en el xip
Tipo de zócalo: PGA423
Velocidad del bus del sistema: 400 MHz
Tipo de memoria utilizada: RDRAM (Rambus DRAM)
Precio estimado: 1.3 GHz - 59.000pts, 1.4 GHz - 85000pts, 1.5 GHz - 130.000pts

Comentarios (9)

Biohazard
16 de Marzo del 2001
Deberíais haber comentado tmb la incompatibilidad con los chip de Voodoo :)))
RHOD
17 de Marzo del 2001
Cuanto de lo que dice intel es verdad? yo siempre he preferido a AMD, en lo que respecta a Chile el costo es mucho menor. Y el rendimiento es satisfactorio.

Uds que creen?

Atte RHOD
Sebastián Ataides
17 de Marzo del 2001
incompatibilidad de parte de AMD o de INTEL???
Francisco Castro
18 de Marzo del 2001
El pentium 4 puede se muy bueno pero el costo va ha ser altisimo en comparacion al athlon
Tonny Paz
20 de Marzo del 2001
AMD es bueno y pentium? Cual serìa mejor con respecto a precios y perfomance.
adrian MG
21 de Marzo del 2001
¿Sera necesaria tanta capacidad para el actual software casero?
Ever Rodriguez G.
22 de Marzo del 2001
En niveles de rendimiento y velocidad en que nivel lo colocaria en relacion con el pentiumIII
Miguel Turbo
26 de Marzo del 2001
Un buen desarrollador profesional con un sistema operativo servidor y utilizando tecnología Microsoft no necesita más de 866 Mhz y 128 Mb en RAM.
pulpo cracken
29 de Marzo del 2001
Mucho ruido y pocas nueces. En mi opinion el Pentium 4 es una moto; "muy rápido", pero cuando le pones carga a esa moto, su velocidad va directo al piso porque no puede con la carga. De allí que un Athlon de 1400 Mhz sea mas eficiente contra un Pentium 4 de 1700 Mhz cuando se les pone software que los exija al máximo.
Por cierto señores lean el árticulo de abajo para que se empapen bien con la farsa del BUS a 400 Mhz

Pentium 4's Bus Clock Is NOT 400 MHz!

While I am here writing this little Pentium 4 blurb, I would like to mention something that has annoyed me in the last days. Quite a few people complained to me why I was running Pentium 4 at 100 MHz bus clock, although the right bus clock of Pentium 4 would be 400 MHz. This is of course WRONG! Pentium 4's bus clock is 100 MHz! Add Intel's marketing machine to that and suddenly it becomes 400 MHz, because Intel considers the people out there as too naive to understand that the bus is indeed 100 MHz, but quad-pumped, which enables it to transfer four times as much data per clock than what previous Intel processors were able to do.

Therefore, once more, for the technically savvy people and for the record the Pentium 4 has a 100 MHz bus that is quad pumped. Only for the people who cannot possibly understand that it shall be '400 MHz'.

http://www4.tomshardware.com/cpu/00q4/001206/p4-04.html

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad