Linux desafía al gigante Microsoft

Linux desafía al gigante Microsoft
¿Existe alternativa al dominio de Microsoft en el multimillonario mercado de los sistemas operativos? Durante años, la respuesta a la pregunta ha sido no. Ahora parece que las cosas empiezan a cambiar. Empresas como Amazon, Intel, Google y las administraciones públicas de Alemania,Noruega, China, India, Francia o Brasil están apostando por Linux, un sistema operativo alternativo que en menos de diez años ha pasado de ser una propuesta utópica a convertirse en un enemigo real para el gigante Microsoft.

Sistema operativo de código abierto y libre distribución, que puede obtenerse gratuitamente o a bajo coste, Linux representa en el mercado una visión radicalmente diferente a la de Microsoft, que con su software controla el 95% del mercado de ordenadores personales y es una fuerza capital en el mercado de servidores que las empresas utilizan en el ámbito interno y en Internet.

Según datos de Ándago, una empresa española especializada en Linux, este último es utilizado actualmente por 15 millones de ordenadores repartidos por todo el mundo. Básicamente se trata de servidores de empresa y de Internet, dos ámbitos en los que Linux representa un 20% del mercado.

Esta cifra aún es pequeña frente a los más de cientos de millones de equipos con productos Microsoft, pero Linux, de momento limitado al mercado empresarial, puede cambiar las reglas del juego. El principal argumento comercial de Linux es su menor coste. El sistema operativo es gratuito y el mantenimiento más barato, ya que una instalación empresarial cuesta un 30% menos.

También se valora el que Linux permite a las administraciones públicas y las empresas desvincularse de una tecnología privada y propiedad de una firma norteamericana. Linux tiene el apoyo de Dell y HP/Compaq, que lo utilizan como software para su gama de servidores. Y de IBM, que está invirtiendo unos 1.000 millones de euros en adaptar Linux a sus productos para empresas.

Google, el mayor buscador de la red, funciona sólo sobre este sistema, que también emplean productoras de cine y efectos digitales como Disney, Pixar, DreamWorks, Light and Magic y Digital Domain. Incluso Intel y Amazon lo usan en algunas parcelas de sus complejos sistemas informáticos. Intel, históricamente vinculada a Microsoft, ha reconocido que Linux le ha ahorrado 200 millones de dólares en un año.

En el terreno de las administraciones públicas, destaca la iniciativa de la Junta de Extremadura, que con el proyecto Li-Ex ha repartido 80.000 copias gratuitas de este sistema operativo, dentro de un plan de reconversión tecnológica que le cuesta 18 millones de euros.

Expertos como Patrick Valduriez señalan que el futuro de la informática probablemente pase por la cohabitación de ambos sistemas, dada la presencia masiva de Microsoft y el hecho de que Linux carece de los desarrollos y las presentaciones apropiadas para dar el salto al terreno de los usuarios finales y las pequeñas empresas. Pero todo indica que Linux empieza a jugar un importante papel comercial. Parece demostrarlo la creación de Initiative for Software Choice, una organización liderada por Microsoft que pretende convencer a los gobiernos de seguir usando su modelo software.

Comentarios (15)

Neo
14 de Enero del 2003
lo que necesitamos es programas populares de diseño grafico que corren en windows como los productos de macromedia y autodesk (los del auto CAD)
Blag
14 de Enero del 2003
Si bien, Microsoft es un gigante del software, y con ciertos actos monopólicos ha logrado crear un nicho casi indestructible en el mundo de los sistemos operativos, es bueno ver que Linux, un sistema operativo gratuito y de código abierto, está logrando mover sus cimientos, aunque el problema principal a mi modo de ver las cosas, es que Linux es muy complicado de aprender y usar, a diferencia de WindowsXX, que pues es bastante sencillo. Si bien, Linux es casi gratuito y la instalación es muy económica, esto puede verse compensado con la necesidad de capacitar al personal, en un sistema operativo tan oscuro y complejo como lo es el Unix (Para muchos, el más complicado). Linux es muy bueno, en lo personal, en el poco contacto que he tenido con el, me he dado cuenta de que es muy estable, potente y divertido, pero si no cambia un poco la complejidad que presenta a un usuario principiante, va a ser muy dificil que pueda conseguir posicionarse en el mercado del hogar, que es uno de los más importantes.

Alvaro Tejada.
ABAP Developer
Anonimo
14 de Enero del 2003
Bueno me parece que linux es un buen producto pero actualmente su principal desventaja es que no todos los productos corren bajo esta plataforma; lo que me parece que es una de las ventajas mas importantes que tiene Microsoft en el cual casi todas las empresas de software trabajan sobre esta plataforma.
JorDan
14 de Enero del 2003
Si bien es cierto que a Linux le hace falta ser más amigable con el usuario final tambien hay que tener en cuenta que existen miles de programadores desinteresados (solo por amor al arte) desarrollando programas bajo linux cansados de los "Software Propietarios".
Existen muchas distribuciones de linux adecuadas para cada necesidad al igual que diferentes tipos de escriotrios KDE, Gnome, etc.., entonces no veo por qué no (en un futuro no muy lejano) linux llegue a ser el S.O. mas deseado tambien por usuarios finales como para servidores.
El soporte técnico (dado por distribuciones y miles de usuarios sin ningun interes economico!) es otra facilidad con la que cuenta todos los usuarios de Linux porque podemos encontrar soluciones inmediatas a nuestros problemas a diferencias de otros sistemas operativos.
La ventaja de Linux sobre "Software Propietarios" es que podemos estudiar, cambiar y/o adecuarlo a nuestros requerimientos.
Creanme!
Jorgiyo
15 de Enero del 2003
A grandes rasgos la idea de que un sistema como linux sea un adversario real en el mercado de los sistemas operativos, tratando de hacerle la lucha a un gigante como Microsoft es hasta cierto punto reconfortante, precisamente las bendiciones del mercado libre son el derecho a la elección y no puede existir buena o mala eleccion si los proveedores lo conforman solamente un comerciante.
Hector
15 de Enero del 2003
Realmente creo que Linux no es dificil de aprender, no tengo mucho tiempo de manegar Linux y pienso sus Interfases Graficas(KDE por ejemplo) son muy faciles de manejar, yo hablo como alguien q
Hector
15 de Enero del 2003
Realmente creo que Linux no es dificil de aprender, no tengo mucho tiempo de manegar Linux y pienso sus Interfases Graficas(KDE por ejemplo) son muy faciles de manejar, yo hablo como alguien que utiliza Linux en una PC Familiar, es muchisimo mejor que W..XP tiene mejores interfases, es mas estable, mas potente, y sencillamente hace lo que tu quieras que haga, creo que las cosas pueden cambiar deroquemos un monopolio por que realmente no cuesta nada instalar linux y aprender un poco, llegando Linux a mas hogares las empresas empesaran a montar sus programas adaptados a Linux, como dice otro comentario, todo tipo de programas, o lo haremos nosotros(por amor al arte), que cosa le puede pedir Linux a Windows???.
VIVA EL OPEN SOURCE!!!!!!
Ivan de Jesus Deras
15 de Enero del 2003
Que bueno es ver que por fin en este sitio hay buenos comentarios, excelente ...
Mi opinion es la siguiente :
El problema de Linux no es tanto que sea dificil o feo como dicen algunos por alli, no la verdad es que las interfaces graficas de Linux, son las mas personalizables que yo haya conocido, y son bien excelentes. No creo que esto sea un obstaculo. El obstaculo real y mas grande ( por lo menos en el desktop ) son las aplicaciones de Oficina, de manejo grafico, editores HTML como por ejemplo: Flash, Dream Weaver, etc... Pero no estamos lejos de poder correr estas aplicaciones en Linux. Uno proyecto mas grandes despues del propio Linux es el proyecto Wine ( implementacion del API de Windows en Linux) el cual hace posible correr aplicaciones de Windows en Linux, por ahora el proyecto corre algunas aplicaciones pero no todas, pero esta en constante desarrollo, y creo que es una buena opcion para las empresas que quieran portar sus aplicaciones de Windows a Linux sin hacer mucho esfuerzo. Esperemos que el proyecto Wine avance y asi Linux sera una buena opcion en el Desktop.
Félix
15 de Enero del 2003
Considero que no es dificil aprender a maneja Linux sin embargo, creo que lo único que le haria falta actualmente a Linux para poder entrar en los hogares es más compatibilidad de Software, pero esto no se va a conseguir hasta que los usuarios empiezen a interesarse más por el sistema operativo.
Si Linux llegara a alcanzar este punto no creo que tendria altenativas para ser rechazado por el usuario, debido a que su actual interfaz gráfica lo hace mucho más fácil de manejar que Windows.

La verdad no detesto a Microsoft, lo que detesto es su monopolio y la manera como quieren ocultarlo al mundo.
Peter Anderson
15 de Enero del 2003
Es bueno saber que Linux le come terreno a Microsoft, Linux es un sistema operativo mucho mas estable, potente y no tan dificil de usar, en especial en los servidores no tiene ni punto de comparacion.
Aunque para que Linux termine de cuajar entre la gente pienso que deberia haber mas software, ya que el monopolistico Bill Gates, ha conseguido que la mayoria de los programas vayan orientados hacia Windows. De todas maneras animo a Linux que es muy superior!
Carlos
16 de Enero del 2003
La verdad es que no creo que un sistema sea superior a otro. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes, así como aciertos y fallos. Windows NT y posteriores son, desde luego, excelentes sistemas operativos. No tanto los de la serie 95 y demás, de los que todos conocemos sus fallos y a los que Microsoft no les ha hecho mucho caso sacando muy pocos "parches" y Service Packs. NT, 2000 , etc son muy estables, seguros (como todo, si se administran correctamente) y potentes pero también CARÍSIMOS. Sinceramente veo lejos el momento en que Linux desbanque a Windows aún siendo mucho más barato e incluso gratis porque los usuarios nos hemos acostumbrado a este último, porque hoy por hoy es el que ofrece un número mayor de aplicaciones compatibles y porque a pesar de los gigantescos avances que ha hecho Linux en la simplificación de la instalación y sus interfaces gráficas, aún queda mucho por hacer. Administrar un Servidor Linux sigue siendo mucho más complicado y "pesado" que , por ejemplo, un 2000 Server. Como usuarios también se echa en falta alguna herramienta parecida al "Agregar/Quitar programas" de Windows en el que aparezcan no sólo los programas que incluyen las distribuciones sino los que nosotros queramos. Aún con todo, se va avanzando por el buen camino. En mi humilde opinión, creo que no sería tampoco recomendable que existiera un "monopolio Linux" ya que debido a la avaricia general de los empresarios acabaríamos pagando a precio de oro las distribuciones. Disfrutemos de un Linux libre ahora que podemos. Para terminar, les comento que estoy probando ahora Red Hat 8.0. La interfaz gráfica es sorprendente y no tiene nada que envidiar a Windows XP.
hector espoz
16 de Enero del 2003
hola a todos yo pienso que windows y linux son dos sistemas buenisimos , en sus funciones como por ejemplo el linux es muy bueno para todo lo que son servidores y redes y el windows es un sistema mas casero. ahora para que nesesitaria un niño que solo quiere hacer sus deveres tener un sistema linux o la hermana para que nesesita un sistema linux para chatear .
otra cosa ami desde mi punto de vista me gusta el linux, claro que solo lo he utilizado pocas veces y sus graficas me parecieron exelentes, pero hay un problema si en realidad mucha gente quiere que se acabe el monopolio windows y que linux tenga mas operatividad tanto en servidores como en los hogares tiene que ser un poco mas facil de conseguir gracias.
Mario Gómez
17 de Enero del 2003
He leido varios de los comentarios y todos coinciden en algo, Linux es un sistema no tan dificil de usar como parece y hace falta software "del pueble" para ese sistema operativo, uno de los problemas más grandes con los que me he encontrado es sobre todo en el diseño gráfico, grandes empresas como adobe y macromedia aun no orientan sus productos a la plataforma linux, a pesar de que a mi parecer hace que una simple pc se convierta en un poderoso entorno grafico comparable con las mac. Es una lastima que solo pocas empresas como Alias Wavefront, el cual tiene el sosftware para 3D maya que es utilizado para creacion de efectos e incluso caracteres en muchas peliculas que de seguro hemos visto en el cine, hayan orientado sus productos a una plataforma muy firne.
Es cierto aun hacen falta algunos años para que linux cresca, pero en cierta forma el mundo de la informática y la computación es la ciencia que más desarrollo tiene y la que mas cambios dramaticos nos plantea, asi que quien sabe, talvez algun día una empresa pequeña desarrolle una distribucion tan amigable como Windows y a la vez sin perder la potencia que presenta Linux., y los grandes desarrolladores orienten sus herramientas a sistemas operativos abiertos. Quien sabe la informatica cambia mucho y talvez algun dia el mundo de la computacion no sea nada parecido a la actual y los grandes monopolios como microsoft queden en el pasado. Pienso que linux fue el primero, pero como existio un Torwalds talvez hayan otros mas que cambien la informatica como ahora la conocemos.
Guru Clef
22 de Enero del 2003
Pues sinceramente estoy deacuerdo con la mayoria: Linux es sencillo y estable pero le algunos detalles como mayor compatibilidad de Hardware y su facil configuracion (del Hardware), mas compatibilidad con los videos y hacer mas sencilla las instalaciones de programas ya que cuesta algo de trabajo encontrar el ejecutable sobre todo cuando la instalación es por comandos pero en fin habra que esperar un poco mas para que linux madure en eso; solo espero que no tarde mucho
GSM
31 de Enero del 2003
Cuando termine de leer el articulo y pase a los comentarios me llamo mucho la atencion el echo de que en una web para programadores no se defienda a muerte a linux y su filiosofia de software libre.
Todos sabemos de la superioridad de Linux como servidor frente a productos Microsoft, performance y costo por nombrar las principales ventajas... lo que se ha comentado es mas bien Linux como sistema operativo de escritorio he leido que se habla de que es muy dificil de aprender a utilizarlo o mejor dicho a \\\"sacar el jugo\\\" de linux, esto no es un defecto sino una de las grandes ventajas, linux no es mas dificil sino diferente y me refiero diferente en cuanto a la curva de aprendizaje, cuando uno comienza con linux se enfernta a comandos complejos pero muy potenentes lo que hace que al dominarlos nuestras tareas se hagan cada vez mas sensillas y rapidas, linux es un sistema sumamente documentado, se pueden conseguir tutoriales para practicamete lo que se nos ocurra hacer con el y para todos los niveles de usuario existentes, linux es el sueño de los programadores, tenemos su codigo fuente por lo que podemos rehacerlo a medida.
Otro punto es la falta de software que ya no es una realidad, se ha desarrolado millones de programas para todo tipo de tareas que son igual o mas potentes que cualquier software comercial para win, se habló de Adobe Photoshop (que seguramente se portara a linux en el futuro al igual que productos de maromedia) existe un programa llamado The Gimp que no tiene nada que envidiar de Photoshop.
En fin linux con sus pocos años de vida nos ofrece ventajas que dudo algun dia los productos de micosoft puedan superar a no ser que cambien su filosofia de que lo mas importante es facturar.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad