Microsoft enseñará "más" código fuente de Windows a "más" gobiernos

Microsoft enseñará "más" código fuente de Windows a "más" gobiernos
Según informa bloomerg.com Microsoft ha ampliado el programa que inició en 2001 de “compartir” el código fuente de Windows con algunos gobiernos. El hecho de que cada vez más países, agencias y administraciones estén adoptando Linux preocupa a la multinacional que comienza, aunque tímidamente a aflojar la mano.

Ahora el programa se amplía a un total de sesenta países “elegibles” para firmar acuerdos frente a los diez que ya lo han hecho y una veintena que se encuentra en conversaciones. Se amplia también la cantidad de código a compartir, especialmente en lo que concierne a seguridad, así como la posibilidad de que dichos países puedan utilizar sus propios algoritmos de encriptación.

Uno de los efectos colaterales de la expansión y divulgación de la filosofía del Software Libre ha sido poner de manifiesto que los gobiernos están confiando sus informaciones más confidenciales a una serie de programas que realmente no saben lo que pueden estar haciendo.

De la misma forma que algunos programas de ofimática contienen bromas y videojuegos ocultos (conocidos como “huevos de pascua”) ¿quién nos asegura que no tienen además programas espía o simplemente que esos programas funcionan exactamente como esperamos?

En Linux, como Software Libre que es, el código del sistema operativo y de sus aplicaciones se distribuye conjuntamente con él. De esta forma, no sólo puede ser “visto” antes de instalarlo, sino que se puede compilar (crear el programa ejecutable a partir del código) en la misma máquina en que se va a instalar e incluso modificar o ampliar para las necesidades específicas que se deseen.

No obstante, mientras que en Linux todo el código está accesible, Microsoft sólo enseña fragmentos, lo que sigue dejando muchos interrogantes en el aire. Y no es de esperar que en las visitas de los ingenieros de dichos países a la central de Microsoft para revisar partes del código y de las pruebas se puedan volver con algún disquete en el bolsillo para publicarlo en Internet.

Comentarios (5)

Blag
16 de Enero del 2003
Bueno, si bien es cierto que está bien que Microsoft muestre su código fuente, aunque no completo, esto me parece a mi, no del todo correcto o necesario. Pongamoslo así.....Linux, es código abierto, gratuito. Pero Microsoft, vende sus productos, percibe ganancias, por lo que exponer parte o todo su código fuente, es exponerse a plagios o piratería más avanzada, aunque claro, esto lo digo, hablando por lo verdaderos programadores, no los que basan su éxito en copiar a los demás, como es el caso, sino bien de todos los programadores de Microsoft, del conjunto en general, porque como muchos sabemos, Microsoft, para hacer su su suite de office y su propio Windows, se ha aprovechado de los inventos de varias compañías, como podrían ser Apple, Sun, Novell, Claris, etc.
Esto lo digo, porque como programador, no me gustaría tener que mostrar a todos los que me lo pidan, los códigos fuente de mi programas, porque si no, me quedaría sin trabajo.
Además, está el punto de los programas espías. Es bastante sencillo incluir un Easter Egg en un programa, y porque no, hacer que este pequeño programilla, envie a una dirección de correo toda la información de los contactos, en la bandeja de entrada del Outlook, o todos los archivos con extensión .doc y .xls, si bien Microsoft puede estar haciendo bien en mostrar parte de su código, pues bien, es lo más seguro, si lugar a dudas, que ellos son lo que escogen que mostrar, osea, lo menos perjudicial para ellos.
Me parece que los gobiernos, no deberían tomar la iniciativa de Microsoft como una ganancia, sino más bien como una amenaza, que lo único que logra, es que Microsft siga con su mismo posicionamiento en el mercado.

Alvaro Tejada Galindo
ABAP Developer.
No me escriban
16 de Enero del 2003
Otro golpe mas al ya decadente Linux.
Ruiz Bell
16 de Enero del 2003
De que sirve mostrar codigo si es puro cochinero
rodrigo
17 de Enero del 2003
Aunque suelte los codigos mocosoft, igual creo que unos años mas LINUX sera el futuro, ya que los programas son gratuitos o considerablemente mas baratos, ahora el sr tejeda dice no me gustaria que copiaran mis programas con los codigos fuentes blablabla,..... yo le digo sr tejeda y ud cree que el SR que creo o los señores crearon linux y todas sus demas aplicaiones piensan igual que Ud,(que gano yo con soltar el codigo fuente) si ud es programador yo le pregunto a ud?? con que programas trabajabas??? compraste uno ?? o los piratiaste de por ahi?? compraste alguna licencia de esas que valen $$$$$$ para usarlos y se quedara colgao el sistema??? la verdad es que creo que no y los programadores que cracrean cuanlquier programa?? la gente como nosotros estamos para ayudar a los que queiren gastar dinero en licencias y sacarles la mayor eficiencia a un PC.
Bueno no soy un experto programador ya que no lo soy de profesion solo de Hobby, u me encanta. y ayudo y ayudare a todos.

LINUX RULZ::::::::::::.....
GreivinARR
19 de Enero del 2003
Realmente, si Microsoft sigue con la politica actual, muchos desarrolladores van a optar por Linux debido a que se puede integrar el desarrollo a la medida con el mejor desempeño. Además, hay que recordar que los programas que no son de "codigo libre" son más propensos a ser desemsamblados y "crackeados", por lo que las perdidas por pirateria son mayores a lo que pueden recolectar por venta de software con codigo abierto.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad