Kasparov y Deep Junior llegan en tablas a la partida final

Kasparov y Deep Junior llegan en tablas a la partida final
Gary Kasparov ha jugado a asegurar en la quinta de las seis partidas que le enfrentan con el cerebro informático mejor dotado para el ajedrez. El quinto encuentro terminó en tablas tras sólo una hora y media de juego, lo que coloca el marcador total en empate a 2,5 puntos. El ganador del viernes se llevará el millón de dólares de premio.

La partida de esta madrugada tomó los cauces de una Defensa Nimúo India en que Kasparov, jugando con las piezas blancas, tentó a la computadora a realizar un sacrificio de alfil en la décima jugada, que ofrecía a las negras un fuerte ataque contra el rey, pero no una secuencia de mate forzada.

Deep Junior no dejó pasar la oportunidad, algo poco común para una computadora, que generalmente elige sus jugadas basándose en un cálculo concreto. Kasparov retuvo la pieza de ventaja, pero tuvo que salir con su rey casi hasta el centro del tablero, lo que compensó el ataque de Deep Junior.

En un momento determinado, el gran maestro ruso decidió tomar el camino menos arriesgado y repitió tres veces la posición, lo que equivale a tablas según las reglas de este antiquísimo juego. La partida duró sólo 19 jugadas y 90 minutos.

La serie de este choque de "El hombre contra la maquina", que se juega en Nueva York, está empatada ahora a 2-1/2 puntos y queda sólo por jugar la partida final el viernes.

"La última partida es muy difícil para el humano. Es una gran responsabilidad sobre mis hombros", dijo Kasparov, quien a pesar de no ser el campeón del mundo mantiene el primer lugar en el escalafón mundial.

Kasparov perdió una célebre serie con la supercomputadora de IBM Deep Blue hace seis años en una situación idéntica a la del este momento. "Espero hacer algo mejor que en el 97", dijo. Cada rival ha ganado una partida y firmado tablas en las otras tres. A cada victoria corresponde un punto y las tablas valen medio.

Para mas información acerca de las partidas y demás acceder a Elmundo.

Comentarios (2)

Ab
7 de Febrero del 2003
No habia algo mas interesante para poner ??¿
Anonimo
7 de Febrero del 2003
Wow!!! como mola!!!

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad