Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda Software en febrero

Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda Software en febrero
Madrid, 3 de marzo, 2003.- En febrero la variante "I" del gusano Klez ha sido el código malicioso que ha afectado al mayor número de equipos, tal y como se desprende de los resultados obtenidos por Panda ActiveScan.

Según los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software, en el pasado mes Klez.I ha protagonizado el 8.5% de las incidencias, seguido -a gran distancia-, por Trj/Pornspa.D, con un porcentaje del 3,9%. Tras ellos se encuentran Enerkaz -2,8%-, Trojan/Pornspa.F -2,7%- y Trj/JS.NoClose -2,38%-. En las cinco últimas posiciones del ranking se encuentran: Elkern.C, Klez.C, Bugbear, Nimda y Sobig.

Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en febrero llaman la atención los siguientes hechos.

- Klez.I, de nuevo líder.

Por décimo mes, Klez.I vuelve a ser el número uno de la lista. Su protagonismo se ve reforzado por la presencia en la tabla de dos códigos maliciosos íntimamente ligados a él: Elkern.C, virus que llega incluido en Klez.I, y la aparición -en el séptimo puesto-, de Klez.C.

- Vulnerabilidades al servicio de la propagación.

Para afectar al mayor número de equipos, cuatro de los diez códigos que componen la tabla -concretamente Klez.I, Klez.C, Bugbear y Nimda- aprovechan problemas de seguridad existentes en programas de uso habitual. Este hecho pone de manifiesto que aún hay usuarios que no han aplicado las actualizaciones proporcionadas por los fabricantes para resolver las referidas vulnerabilidades.

- Hegemonía de virus veteranos.

De los diez que integran el ranking sólo dos -Trj/JS.NoClose y Sobig- aparecen por primera vez en el mismo. Frente a la poca representación de nuevos ejemplares, y junto al aludido protagonismo de Klez.I, destaca la presencia de Nimda, Bugbear y dos variantes de Trj/Pornspan.

Virus % de aparición
W32/Klez.I 8,53
Trj/Pornspa.D 3,99
W32/Enerkaz 2,88
Trj/Pornspa.F 2,79
Trj/JS.NoCLose 2,38
W32/Elkern. C 2,06
W32/Klez.C 2,06
W32/Bugbear 1,96
W32/Nimda 1,92
W32/Sobig 1,91

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente Panda ActiveScan en la dirección . Por su parte, los webmasters que deseen incluirlo en sus sitios web pueden formular la correspondiente solicitud de código HTML enviando un mensaje a la dirección [email protected] (indicando la página web en la que desea incorporarlo).

Comentarios (3)

Anonimo
4 de Marzo del 2003
W32? Qué significa esto? jejeje...
Mario
5 de Marzo del 2003
Que buena lista la deberia leer bill gates...para saber que hacer.....y para los demas usuarios....lean esto......sera un precedente para los proximos virus
Abel Zevallos Montes
9 de Marzo del 2003
Bueno, ¿se han enterado de esos virus que atacan celulares?
Si me he retrasado en enterarme, mil disculpas. He estado desconectado...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad