SUSE LINUX 9.0 ofrece una primera toma de contacto con el nuevo kernel 2.6

SUSE LINUX 9.0 ofrece una primera toma de contacto con el nuevo kernel 2.6
SUSE LINUX ha anunciado hoy el lanzamiento de SUSE LINUX 9.0, su producto más novedoso para clientes particulares, con el que pone al servicio de los usuarios finales los últimos avances de la tecnología Linux.
SUSE LINUX 9.0, el primer sistema operativo para usuarios particulares que soporta el procesador Athlon 64 de AMD, permite una migración más sencilla de sistemas Windows, gracias al soporte de sistemas de archivos NTFS. Asimismo, los usuarios con experiencia pueden tener una primera toma de contacto con las prestaciones del kernel 2.6, muchas de las cuales se encuentran ya incluidas en el kernel 2.4 estándar. La última versión de SUSE incorpora también funciones adicionales para la administración y configuración del sistema así como una selección ampliada de paquetes de software.

Soporte para entornos de 32 y 64 bits

Con la nueva versión 9.0, SUSE LINUX ofrece no sólo una versión para entornos de 32 bits, sino también un producto para los recientemente lanzados procesadores Athlon 64 de AMD, permitiendo a los usuarios de estaciones de trabajo beneficiarse de todas las mejoras en materia de rendimiento que sólo la arquitectura de 64 bits proporciona.

"Estamos convencidos de que las aplicaciones de 64 bits se convertirán rápidamente en estándar. Por este motivo, SUSE, coincidiendo con su lanzamiento, ha desarrollado un sistema operativo para procesadores Athlon 64 de AMD", explicó Juergen Geck, director técnico (CTO) de SUSE LINUX. "SUSE ha estado innovando el mercado Linux de 64 bits desde 1999, fecha en la que comenzó a ofrecer este tipo de soluciones y, desde entonces, ha demostrado con creces la viabilidad de Linux para la informática de alto rendimiento. Gracias a SUSE LINUX 9.0 para AMD64, los clientes pueden seguir ejecutando sus programas de 32 bits hasta que estén preparados para aprovechar al máximo las ventajas de las arquitecturas de 64 bits".

Migrar con facilidad

El soporte mejorado del sistema de archivos NTFS utilizado por Microsoft Windows permite a los usuarios reparticionar más fácilmente el espacio del disco duro y pone a su alcance la estabilidad y seguridad de Linux sin renunciar a la posibilidad de acceder al cliente Windows en caso de que fuera necesario.

Primeras impresiones del kernel 2.6

SUSE LINUX 9.0 está basado en el kernel 2.4.21, optimizado por SUSE, que ya incorpora muchas de las prestaciones del kernel 2.6, como por ejemplo el planificador mejorado, la arquitectura de sonido ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) y el soporte ampliado de la gestión de energía. La versión 9.0 contiene también una versión de prueba del kernel 2.6 para usuarios expertos.

Fácil acceso a Internet, aplicaciones actualizadas

SUSE LINUX 9.0 soporta un gran número de los WinModems incluidos en todas las gamas de portátiles. En el nuevo escritorio, las conexiones ADSL así como las tarjetas RDSI y los módems son detectados automáticamente durante la instalación, permitiendo así configurar completamente la conexión a Internet con un clic de ratón.

SUSE LINUX 9.0 incorpora las versiones más recientes de KDE (versión 3.1.4) y OpenOffice.org 1.1. Asimismo, el programa de mensajería instantánea de KDE, Kopete, soporta todos los servicios más comunes como AOL, MSN, IRC, ICQ y Yahoo Messenger.

Además de incluir las aplicaciones ofimáticas más habituales para tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, fórmulas y edición de HTML, OpenOffice.org ofrece sustanciales mejoras. Entre las novedades de la versión 1.1 cabe destacar la exportación al formato PDF con sólo un clic de ratón, los filtros de importación y exportación para todo tipo de formatos XML y la exportación de presentaciones en formato flash. Un grabador de macros permite el uso de atajos de teclado para ejecutar secuencias de comandos, por ejemplo para formatear textos y tablas. Para las maquetas y diseños más complejos, el usuario dispone del programa de autoedición Scribus 1.0.

Oferta multimedia

La interfaz gráfica de usuario mejorada de k3b, el programa de grabado de Linux, permite fácilmente crear tanto DVDs como grabar CDs. La optimización de la distribución de recursos de hardware en el kernel de Linux se traduce en una calidad óptima de sonido y vídeo, aun cuando se ejecuten otras tareas de forma paralela.

SUSE LINUX 9.0 contiene una amplia selección de software de audio que incluye desde grabación en el disco duro hasta sintetizadores analógicos virtuales y satisface a la perfección las necesidades de los profesionales de este sector o de compositores que quieran escuchar sus partituras. La batería electrónica "Hydrogen" da el toque perfecto a cualquier producción musical. Herramientas para todos los gustos

El menú de aplicaciones de SUSE LINUX se ha simplificado en gran medida gracias a la tecnología vfolder (virtual folder). Con tan sólo dos niveles, permite acceder dinámicamente a las principales aplicaciones preinstaladas.

Además, durante la instalación, los usuarios disponen de una nueva selección para expertos con 50 herramientas Linux entre las que se encuentran el editor emacs, los programas de correo electrónico mutt y pine y las interfaces gráficas alternativas WindowMaker y Blackbox. Otra de las novedades es el "SUSE System Doctor", un método de rescate para restaurar el sistema después de borrar o destruir de forma accidental archivos críticos para el mismo.

Servicios de servidor

El asistente YaST (Yet another Setup Tool) incluye numerosas mejoras de carácter práctico. Por ejemplo, gracias a un nuevo módulo de YaST y a Samba 2.2.8a, incluso los nuevos usuarios de Linux pueden conectar sistemas Linux y Windows en red rápidamente. Varios diálogos gráficos permiten configurar fácilmente servidores web, DNS y DHCP en redes particulares. Mediante el nuevo módulo XNTP es posible sincronizar el ordenador con un servidor de tiempo conectado a un reloj atómico. Asimismo, junto a la versión actual del protocolo de Internet IPv4 se soporta ya la nueva generación IPv6.

SUSE LINUX 9.0 incluye también el sistema User Mode Linux (UML), que permite a los usuarios ejecutar varias instancias completas de Linux simultáneamente. Los usuarios experimentados pueden realizar tareas como depurar el kernel o trabajar con hosts virtuales o entornos de seguridad en SUSE LINUX sin riesgo alguno para el sistema activo.

Una ayuda imprescindible

La documentación impresa se ha ampliado a más de 1.000 páginas. El "Manual de Usuario" ofrece información detallada sobre programas KDE como el programa para escanear Kooka, el organizador de citas y tareas Korganizer y la codificación de mensajes de correo electrónico con "GNU Privacy Guard". Por primera vez se incluye documentación sobre el escritorio GNOME, el navegador Mozilla y la sincronización de datos con PDAs Palm. En cuanto al "Manual de Administración" cuenta con nuevos capítulos sobre el servicio de directorio LDAP, el servidor web Apache y un capítulo actualizado sobre Samba.

Comentarios (4)

Daniel
3 de Octubre del 2003
Invito a todos los usuarios de Windows a que prueben esta nueva distribución de Linux. Todas las ventajas de Linux con la facilidad de uso de Windows. Lo digo por experiencia con versiones anteriores. ¡Estoy deseando probar la 9 en mi futuro PC!

Acerquense al mundo de Linux de una forma cómoda y fácil.
jochy
4 de Octubre del 2003
Muy bien por Suse espero que muchos usuarios de Windows prueben ahora Linux.
WoLf00
7 de Octubre del 2003
Es el deber probar esta distrubion, puede marca una migracion masiva a Linux.
wladimir sequea
11 de Octubre del 2003
Muy bien por la distribuccion alemana espero que la facilidad de instalacion y configuracion no le reste prestaciones y estabilidad de linux

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad