Bill Gates pone precio por la captura de delincuentes cibernéticos

Bill Gates pone precio  por la captura de delincuentes cibernéticos
La empresa que dirige el multimillonario Bill Gates se puso hoy el traje de policía y anunció la creación de un fondo de unos 4,36 millones de euros para recompensar a quienes le ayuden a acabar con la plaga de los virus informáticos.
De momento, el gigante informático ha ofrecido dos recompensas de casi 220.000 euros cada una para quienes faciliten información que conduzca al arresto de los autores de los temibles MSBlast -también conocido como Blaster y LoveSan- y Sobig.

Este dinero puede ser reclamado por cualquier persona en el mundo, no importa dónde viva, anunció la compañía en una rueda de prensa conjunta celebrada en Washington con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la organización de policía internacional (Interpol).

Brad Smith, uno de los vicepresidentes de Microsoft, arremetió contra la idea de que estos delitos son sólo virtuales.
"Estos son delitos reales que perjudican a mucha gente. Los que lanzan virus en Internet son saboteadores del espacio cibernético y Microsoft quiere ayudar a las autoridades a capturarlos", señaló.
Los virus han causado pérdidas millonarias a empresas de todo el mundo, además de daños a los usuarios individuales, dijo Keith Lourdeau, del departamento cibernético de la FBI.
Esta es la primera vez que una compañía ofrece una recompensa por la captura de un ciberdelincuente.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han tenido poco éxito en este empeño.

Su actuación en los últimos meses se ha limitado a la detención, a finales de agosto, de un adolescente sospechoso de haber diseñado la segunda versión del MSBlast, una variante mucho menos dañina que la original, que según la compañía de seguridad informática Symantec alcanzó a más de un millón de ordenadores de todo el mundo.

El virus MSBlast se aprovecha de un "agujero" en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 de Microsoft y contiene dos mensajes en su código que llamaron la atención de los expertos: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas". En segundo lugar, uno de carácter personal: "Sólo quiero decirte que te quiero, San", de donde viene uno de los nombres del virus.
En cuanto a Sobig, los expertos informáticos creen que la versión f., la más dañina, se creó para facilitar a los propagadores de correo electrónico basura o "spammers" utilizar los ordenadores de sus víctimas para enviar sus mensajes de manera anónima.

Tanto MSBlast como los gusanos Sobig y, posteriormente, Nachi, causaron un gran caos en Internet a finales del pasado verano y llegaron a colapsar los sistemas informáticos de instituciones y empresas.
La decisión de ofrecer recompensas por sólo dos de los últimos virus no impide que se puedan ofrecer otras adicionales para, por ejemplo, capturar al autor o autores del mencionado Nachi, señaló Smith, quien indicó que decidirán la cuantía en función de lo dañino que sea el virus y otros parámetros.

El anuncio de hoy puede motivar a los investigadores que se dedican a cuestiones de seguridad a convertirse en cazadores de recompensas. Es difícil predecir el resultado de la iniciativa, ya que no existen antecedentes sobre medidas similares, pero los expertos informáticos creen que, cuanto menos, hará que los piratas se lo piensen dos veces. Según dijo a News.com Peter Lindstrom, de la compañía Spire Security, "muchos criticarán a Microsoft por este programa, pero es una manera legítima de movilizar a más gente".

Comentarios (12)

root
6 de Noviembre del 2003
quieres evitar problemas con los virus? Vete de Windows y todo arreglado!
yomixmo
6 de Noviembre del 2003
Cuando Linux tenga el mismo nº de usuarios que Windows, y el mismo nº de enemigos, entonces ya me diras si existen problemas de seguridad en Linux o no.
Ivan Deras
6 de Noviembre del 2003
Para yomixmo, mira una cosa que hay que entender es la siguiente:
Si bien es cierto Windows es el SO mas utilizado (al menos en el desktop), tambien es el mas inseguro, entonces estos dos hechos contribuyen en gran medida a la proliferacion de los virus, en cambio Linux siempre ha pensado en la seguridad, asi que existen un par de virus para Linux que solo causan daños si estas logueado como root, en caso contrario no hace nada, interesante no te parece????
Darwin Estrada
6 de Noviembre del 2003
Ahora se le puede poner precio a la cabeza. Parece que volvemos al Viejo Oeste. Y para colmo nos toca Bill Gates como Jhon Wayne.
Manolo
6 de Noviembre del 2003
Creo que resulta un poco negativo, el hecho es que en verdad habrá un ciberespacio sin virus?
BORAX
6 de Noviembre del 2003
LA VERDAD ES QUE SIN VIRUS NO HAY ANTIVIRUS!!! ESA GENTE LE DA TRABAJO A OTRAS PERSONAS!!! Y SEA PARA BIEN O PARA MAL, ESE TIPO LE DEBE MUCHO A LOS VIRUS!!!!, PARA QUE LOS ESTE ACUSANDO DE DELINCUENTES! SI NO FUERA POR ELLOS, NO VENDIERAN PARCHES Y ACTUALIZACIONES A CADA RATO!! Y ESTOY SEGURO DE QUE NO HABRA UN INTERNET LIBRE DE VIRUS!! ES COMO VER UN CANAL DE TELEVISION SIN COMERCIALES!!!! Y UN DICHO PARA ROOT: EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME!
Gonchi
7 de Noviembre del 2003
Sería mucho mejor si Microsoft invirtiera ese dinero en mejorar sus sistemas. Cuando me refiero a mejorar no significa atiborrar de parches al usuario, sino mejorar el producto final antes de que este salga a la venta.
Mientras Microsoft piense de la manera que lo hace, Suse obtiene la certificación CC (ISO 15408) en un nivel EAL2+.
Cabe destacar que Windows nunca pudo obtener un certificado de seguridad de estas características.
Para todos los amantes de la libertad de acción, quédense tranquilos. Mientras Microsoft piense así Linux va a seguir creciendo.
Anonimo
8 de Noviembre del 2003
Esta notica es de risa: Crear un fondo para acabar con los virus. Acaso no esta para eso todas las empresas que se dedican al generar aplicaciones antivirus; alguien ya penso en que haran esas empresas, acaso estaran de acuerdo con MS?... es imposible que crean en esta falacia!!
Si fuera cierto entonces los primeros en solicitar la recompensa serian las empresas Antivirus. Me rio de estas noticias que publican tan sin sentido. Y ya no escribo mas porque no lo merece.
Dr.WEB-X
8 de Noviembre del 2003
Me parece que la desesperación y la impotencia de Bill, lo ha llevado a esto.

Parece mentira, el siempre alardea de que tiene a los mejores programadores, pero parece lo contrario. El solo tiene unos cuantos, que se la pasan en sus tiempos libre a jugar con el buscaminas de windows, o jugando solitario.

Buena suerte Bill con tu caceria....
neo
8 de Noviembre del 2003
Que bien que alguien quiera poner a los piratas en su sitio pero creo que es un pequeño paso porque me pregunto que tan dificil puede ser detectar un virus a tiempo y supongo que mas dificil debe ser capturara al autor, pero bueno por otro lado cre que los programas no pueden ser del todo 100% siempre va haber una puerta falsa si solo atacan a los sisitemas de windows que no puede hacerme pensar que quizas es personal que de alguna manera esta vinculada con Microsoft
El Guru
10 de Noviembre del 2003
Señores, para que batallan, si quieren encontrar a los verdaderos culpables solo basta con agarrar a toda la gente que trabaja para Symantec, principalmente la que trabaja por debajo del agua.

Que casualidad que Apenas sale un virus, y luego luego encuentran la solucion...
Galactico
11 de Noviembre del 2003
Estoy totalmente de acuerdo con Guru y otros compañeros, quien puede negar que Symantec (por nombrar alguno) u otras empresas no esten involucradas en la creacion de virus como el Blaster, etc..., es posible.
Ademas, cierto es tambien que gracias a el ataque en los agujeros de seguridad por parte de estos virus, MS se halla dado la tarea de crear "parches" para sus SO. Es una lastima que antes de sacarlos al publico no lo instalan en todas las casas y oficinas de su personal administrativo (me refiero a los usuarios comunes) para que vivan en carne propia los defectos de su gran sistema y se dignen de arreglar sus peos antes de soltarlo al mundo.

Y por que no,,, que le envien una copia con codigo y todo a los creadores de virus antes de un lanzamiento y reciban sus opiniones y comentarios!
Creo que con esto se ahorrarian la verguenza que estan pasando al tener que ofrecer recompensas para capturar a quienes ayudan a mejorar sus SOs

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad