RedHat tiene intención de abandonar sus distribuciones gratuitas de Linux

RedHat tiene intención de abandonar sus distribuciones gratuitas de Linux
La popular empresa distribuidora del paquete RedHat de Linux ha decidido parar definitivamente el desarrollo y soporte para la versión de escritorio de su distribución de Linux. A partir del próximo 31 de diciembre, RedHat no ofrecerá mantenimiento o parches de seguridad para las versiones 7.1, 7.2, 7.3 y 8.0. Tal efecto afectará también a la versión 9.0 aunque a partir de mayo de 2004. En su lugar se dedicará al desarrollo y distribución del producto comercial Red Hat Enterprise Linux. Tal decisión fue comunicada a los usuarios de la distribución mediante un comunicado hecho en un artículo de la publicación News Forge.

La alternativa que RedHat pone a disposición de los usuarios es Fedora, un proyecto anunciado recientemente, que en gran medida, da continuidad a la distribución que ahora abandona. Fedora es mucho más receptivo que RedHat para los aportes de desarrolladores externos.

Para mas información accede a Fedora.

Comentarios (13)

Pepe Castillo
10 de Noviembre del 2003
Ahora si empezará la ola de Virus contra Linux
ToniL
10 de Noviembre del 2003
Luego dicen de Micro$oft, cuando los tengan pillaos, les haran pagar como a los otros, o se creen que estas empresas no estan creadas para ganar dinero, ilusos si no.
yo
10 de Noviembre del 2003
Porque no empiezas a programarlos tu so listo...
Franz
11 de Noviembre del 2003
Ya se dieron cuenta que no puenden sobrevivir sin recursos
Ja Ja Ja Ja Ja
Fernando Artigas
11 de Noviembre del 2003
En este mundo nada es gratis, hay que fregarse un poco.
rotosca
11 de Noviembre del 2003
RedHat es solo una distro más de Linux en el mercado de OS, los programas que integran una distro tienen licencias de diferentes tipos, la GPL mayoritariamente, pero estan otras como la de Apache, o como la de MySQL, aquí habría que recordar que existen otros "sabores" de Linux como DEBIAN; en particular y por ejemplo, yo deje de usar RedHat desde hace como un año, la última versión que use, en producción, fue la 7.3.
...y, si algun día TODAS las distros de Linux son de cobro y hay que ingresar un Número de Serie al más puro estilo windows, ese día ya me encontraré usando OpenBSD o bien freeBSD o algo nuevo como SkyOS.

salu2
Yo solito
11 de Noviembre del 2003
Haber lean con calma dice que ya no van a sacar nuevas versiones de redhat que se van a dedicar al redhat enterprise que es su version de cobro, pero en su lugar van a dejar el Fedora que seguira siendo su distibucion gratuita
Omar Mendoza
12 de Noviembre del 2003
Esta si que es una noticia que me sorprendió, es realmente algo delicado, que puede seguir después?, acasó Open Source no es realmente costeable o solo sirve para introducir productos en el mercado?, me recuerda de repente a interbase que empezando siendo software libre, actualmente sacaron una nueva versión más completa en la que si se tienen que pagar licencias.
yomixmo
12 de Noviembre del 2003
Es de esperar, que cualquier empresa medianamente seria, y con previsión de crecimiento, a la larga, le deje de interesar esos proyectos de licencia Free (lo cual no significa gratis, por otro lado). Si ahora la gente que usaba RedHat, ahora tiene Fedora, pero es seguro, que al no ser su producto estrella, no lo van a tener tan mimado como hasta ahora, vamos que no van a perder mucho el tiempo, ni recursos, en proyectos que no le reporten muchos beneficios, o es más que les cuesten dinero, así que es lo mismo que dejar morir la cartera de clientes de este producto poco a poco, ya que la gente se marchará a otras distribuciones, o pasaran por el aro y compraran la nueva licencia de RedHat.

Cual será la siguiente, no hay duda que con el tiempo habrá más, empresas que sigan estos caminos.
fermin
14 de Noviembre del 2003
A mi forma de ver este sera un desafio comercial mas para Red Hat que para Microsoft, si tiene exito entonces las demas distribuciones de linux seran comerciales, lo interesante del caso esque las personas que desarollaron software libre ahora tienen la posibilidad de comprar acciones de la bolsa, esto quiere decir que no trabajo de gratis al fin de cuentas y podria haber un aumento significativo (probablemente) de programadores de software libre con la esperanza de que algun dia su trabajo sea gratificado con creces.
Yerling Martínez Martínez
20 de Noviembre del 2003
Como todo no!!! empiezan gratis para darse a conocer y luego cobran cuando ven que ya tienen muchos usuarios, para asi poder tener control de el mercado. Simplemente para mi siempre a sido todo asi, no es nada raro que Mandrake o Suse empiezen tambien por cobrar :-), pero bueno, es bueno para aquellos desarrolladores, por fin alguien podrá apreciar mejor su Intelecto.
Abel Zevallos Montes
21 de Noviembre del 2003
ESto es sorpresivo.
Sí. De veras que ya estábamos acostumbrados al carácter de gratuito. Pero es sorpresiva esta noticia. Lo primero en que podemos pensar es que ¿le seguirá el resto de empresas que hacen las distribuciones de Linux?
Si es así, bueno. Creo que sólo era cuestión de tiempo.
De todos modos varios de los que comentaron antes tiene razón en algo: nada es completamente gratis, y bueno, si de este modo puede reportarse retribuciones para la avalancha de profesionales que trabajan actualmente para brindarnos las versiones libres de tales distribuciones, en hora buena.
Lo difuso es si eso va a terminar perjudicando a las legiones de usuarios de Linux en el mundo.
Esto es algo que hay que analizarlo, y seguir de cerca.
Ahora no vale hacrlas de profetas.
Rodrigo
5 de Diciembre del 2003
Según lei en la web que dice esta noticia, el Proyecto Fedora va a ser gratuito, disculpenme si estoy equivocado, pero antes de opinar me parece que hay que informarse un poco mejor ;-).

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad