La reforma del Código Penal acorrala a los defensores de las redes P2P

La reforma del Código Penal acorrala a los defensores de las redes P2P
La reforma del Código Penal en contra de la 'piratería' entra en vigor entre pitos y aplausos. Las posiciones de usuarios, empresas, autores y expertos legales se encuentran enfrentadas por los intereses económicos. La polémica en torno al intercambio de 'software' a través de redes P2P y la venta de propiedad intelectual en la calle a través del 'top manta' ha provocado una reacción en cadena, que culmina con esta reforma.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), en la persona de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, quiere dejar claro su opocición en contra de la 'piratería', que no deja de ser un delito, pero asegura que la copia privada de archivos a través de redes P2P "no es un delito". "La ilegalidad se encuentra en la colocación de sistemas anticopia en los CD porque supone una disminución de la calidad del producto que adquiere el usuario", afirmó Sánchez.

El abogado y experto en legislación en torno a la propiedad intelectual y el intercambio P2P de archivos, Carlos Almeida, de Bufet Almeida, asegura que "la reforma es ambigua porque depende de la interpretación de los jueces".

"El artículo 270 de la ley penaliza incluso la tenencia de la herramienta de copia y no la forma en la que se utiliza. La copia privada de 'software' no es delito si no existe ánimo de lucro ", afirma Almeida. En este apartado existen diferencias irreconciliables entre usuarios y los autores de propiedad intelectual.

La posición de FACUA en este sentido es muy clara, "ánimo de lucro no es el posible ahorro económico fruto de la copia de un CD". Según Carlos Almeida, "el ánimo de lucro nunca puede ser el ahorro económico por una copia".

Además el artículo 286 de la ley es un pequeño "cajón de sastre" donde se penalizan otro tipo de delitos, entre los que se encuentra la publicación de fórmulas eficaces para el 'pirateo' de tarjetas de televisión de pago o el acceso gratuito a medios sin el pago de la cuota mensual.

Frente a los usuarios y las asociaciones de internautas se encuentra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Pedro Farré, director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, comenta que "será delito copiar cualquier compacto o DVD con sistema anticopia".

"También lo será utilizar las redes P2P si no se tiene una autorización sobre los derechos de los contenidos", afirmó Farré.

Comentarios (9)

Sauron
1 de Octubre del 2004
¿No quieren que haya pirateria?.Que pongan unos precios decentes y la gente dejara de hacer pirateria.
moshe
2 de Octubre del 2004
yo creo que esto va a causar y a la ves alarmar a estas personas que hacen este oficio muy antiguo. en mi opinio esta muy bien y pienso que por fin se pusieron las pilasssssss.
Alejo
2 de Octubre del 2004
Para el primer comentario:
Debería ser delito también no saber escribir correctamente hoy en día en castellano, un idioma de los más hablado mundialmente. Seguramente tu ignorancia te hace pensar que seguro que tú tienes material en tu poder supuestamente ilegal. Lee las leyes y comparalas con la realidad social. También debería ser un delito grave poner precios desorbitados a la cultura y contra eso no hacen leyes.
El Alfa
2 de Octubre del 2004
JAJAJAJ!!! seguramente van a acabar con la pirateria. Es simplemente una idea tonta deberian darse por vencidos de una vez. No importa cuantas leyes hagan contra esta, simplemente no se puede contener a los millones de usuarios ke prefieren pedirle software a un amigo ke ir a la tienda y pagar alrededor de 500dlls por algo ke va a ser lo mejor hasta ke al siguiente año saken algo mejor.
El Alfa
2 de Octubre del 2004
OH Y TAMBIEN DEBERIAN HACER ALGO EN ESTA PAGINA PARA QUE LOS COMENTARIOS ESTEN EN ORDEN... COMO ES QUE EL QUE ACABO DE PONER QUE DEBERIA SER EL ULTIMO, ESTA SEGUNDO DE ABAJO ARRIBA Y TERCERO DE ARRIBA HACIA ABAJO?????
a
4 de Octubre del 2004
Para el que llama ignorante al del primer comentario :
“comparalas” va con acento -> compáralas.

Fíjate un poco antes de criticar a la gente.
Juanke
4 de Octubre del 2004
Poz para que los piratas no violen la ley... poz ke agan legales las copias piratas.
¡O mejor!... que agan ilegales los precios altos en los discos originales xDD.
Si tan solo los discos originales no costaran tan caros...
¿Por que no asen una version mas varata* de los discos originales con cajas de las delgadas y sin los papeles con fotos o letras de canciones o instructivo de el software? solo portada y num de serie.
PD:Mejor calidad: Las cajas de los discos piratas me *an durado mas, que las de los discos originales; que normalmente se quiebran de la parte que cierra y de donde sostienen el disco xDD.
maldita hórthógráfíhá´s
morpheos010
4 de Octubre del 2004
El castellano es el que hace que el catalán se muera! Yo no supe castellano hasta los cinco años (por que fuimos a vivir a madrid).
Visca Catalunya! Visca el català!
yomixmo
5 de Octubre del 2004
morpheos010, Yo creo que lo que tu aprendiste a los 5 años no es Castellano, a cualquier cosa le llaman Español (Castellano), y la teoría de que lo que mata al Catalan es el Castellano, es lo mismo que si yo dijera que lo que mata al Castellano es el Inglés, vamos una chorrada sin sentido las lenguas se hablan porque son útiles o no se hablan, son las personas la culpables de usar un idioma o no usarlo, si muere el Catalan será por culpa de los Catalano-parlantes, no de los demás.

Con respecto a la noticia es un desproposito el prohibir los p2p, y se van a quedar con las ganas, la única medida posible es que pongan precios asequibles, y que no tengamos que comprar 12 canciones cuando solo hay 4 buenas en un disco.

VIVA ESPAÑA.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad