La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/noticias/2993/IBM-alcanza-acuerdos-con-mas-de-1.000-universidades-para-la-formacion-en-tecnologia.html
IBM alcanza acuerdos con más de 1.000 universidades para la formación en tecnología
IBM ha llegado a un acuerdo con un total de 1.067 universidades de 66 países para facilitar la formación de sus estudiantes en tecnologías clave como la de los servidores corporativos (mainframe) IBM System z. El objetivo es satisfacer la demanda que existe de expertos para afrontar el intenso tráfico de datos y de información al que se enfrenta las empresas en el mercado actual.

Cada una de estas universidades imparte cursos y ofrece prácticas de laboratorio en tecnología de servidores corporativos de IBM. Los centros que no cuentan con recursos propios, acceden a ellos sin coste alguno a través del modelo cloud de IBM. También disponen de acceso remoto a cualquier software que ejecute servidores mainframe aunque no sea de IBM, permitiendo así a los docentes demostrar que los modelos System z pueden ser ejecutados con multitud de aplicaciones de software.

Cinco centros españoles se benefician de la iniciativa

Nuestro país cuenta con cinco universidades que son parte de este programa académico desarrollado por IBM para formación sobre mainframe: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid; la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

En concreto en la Universidad Politécnica de Madrid, IBM imparte uno de los cursos del máster en ingeniería informática denominado “Grandes sistemas corporativos”. En la Universidad Carlos III, la asignatura “Administración y gestión de grandes sistemas” del máster en administración y gestión de sistemas informáticos es impartida también por personal de IBM. Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares dispone de sus propias máquinas z para las prácticas de los alumnos.

En la Universidad de Valencia se imparten dos cursos de postgrado que pueden ser presenciales o a distancia: el que permite obtener el diploma en grandes sistemas corporativos así como el de administrador de bases de datos IBM DB2 para Linux, Unix y Windows. Ambos se imparten cada año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Valencia y en la docencia participan tanto profesionales de IBM y empresas usuarias de estas tecnologías, como profesores y técnicos informáticos de la Universidad. Por último, la Universidad Politécnica de Cataluña imparte cursos puntuales sobre z.