La Web del Programador: Comunidad de Programadores
https://www.lawebdelprogramador.com/noticias/3098/Kaspersky-ensena-como-aprender-a-reconocer-las-cuentas-falsas-de-los-jugadores-de-la-Eurocopa-2012-en-Twitter-y-evitar-el-malware.html
Kaspersky enseña como aprender a reconocer las cuentas falsas de los jugadores de la Eurocopa 2012 en Twitter y evitar el malware
La Eurocopa 2012 es un evento con una gran repercusión en Twitter, ya que es el canal más rápido al que muchos recurren para tener acceso a las noticias sobre los jugadores. Los propios futbolistas, además, utilizan este medio para contar sus experiencias acerca del torneo, subir fotos previas y posteriores a los partidos, etc. Pero cuidado: existen muchos perfiles falsos que pueden contener malware.

En la víspera de un gran partido, la tensión previa al encuentro aumenta, incluso entre los aficionados. ¡Qué grande es acceder a las últimas noticias directamente de los jugadores a través de sus cuentas de Twitter! Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que estas cuentas son auténticas? A veces es posible deducirlo por la cantidad de seguidores o de amigos que poseen: La cuenta del jugador del Real Madrid y de la Selección Portuguesa, Cristiano Ronaldo en Facebook, por ejemplo, le gusta a 45 millones de usuarios de la red social (https://www.facebook.com/Cristiano). Un panorama muy similar se da en Twitter, donde el crack luso tiene 10 millones de seguidores (https://twitter.com/cristiano).

Sin embargo, estas cifras no son siempre tan elocuentes: el perfil de la Selección Alemana de Fútbol, ​​por ejemplo, sólo cuenta con 125.000 seguidores en Twitter (http://twitter.com/DFB_Team). Es por ello que muchos equipos y jugadores están utilizando cuentas verificadas. Para reconocer una cuenta verificada en Twitter, sólo se tiene que buscar un icono azul que contiene un “tick” blanco al lado del nombre de la cuenta. Algunos jugadores que no tienen una cuenta verificada ponen también un enlace a su página de Twitter en su web oficial.

¿Cómo reconocer una cuenta falsa?

El hecho de que en la descripción de una cuenta aparezca “futbolista profesional”, no quiere decir que sea el perfil de la estrella que estamos intentando seguir. Si buscamos “Ronaldo” en Twitter, las tres primeras páginas de resultados contienen alrededor de 15 cuentas, todas ellas con la foto del futbolista portugués. Entre todas ellas se encuentra el perfil oficial: https://twitter.com/cristiano, pero el problema del resto de las cuentas es que pueden ser una ruta directa al malware.

No todas las cuentas no oficiales son utilizadas para difundir noticias falsas o malware. En la mayoría de los casos, y especialmente en el mundo del deporte, estas cuentas son administradas por los fans. Uno de los medios para saber si una cuenta de Twitter es oficial es el tipo de foto de perfil y el nombre de la cuenta. Por ejemplo, podemos estar bastante seguros de que "Ronaldo000" no es la cuenta oficial de Twitter de Ronaldo. El lenguaje utilizado es también un buen indicativo para saber si la cuenta es oficial o no. El uso de insultos o bromas de mal gusto son indicadores claros de que la cuenta es falsa. Aunque el lenguaje utilizado en Twitter es algo informal, las estrellas internacionales tienden a escribir en Inglés para llegar así a un mayor número de seguidores.

Los enlaces también pueden generar riesgos

Los cibercriminales aprovechan la popularidad de esta red social, sobre todo alrededor de eventos de esta categoría (ahora la Eurocopa o hace dos años el Mundial) para propagar el malware a través de enlaces maliciosos en publicaciones de usuarios que al infectarse pueden llegar a emitir hasta 8 mensajes por segundo con enlaces a páginas maliciosas, tal y como Kaspersky Lab ha detectado en otras ocasiones.

En este caso, el consejo a seguir, es en primer lugar, no seguir enlaces de tweets de usarios desconocidos o sospechosos. Asimismo, es importante tener en cuenta el dominio en que se alojan estos enlaces, ya que las páginas infectadas suelen alojarse en servidores poco comunes. Siguiendo estos consejos y refrenando nuestra curiosidad hacia titulares demasiado sensacionalistas podremos disfrutar de la Eurocopa 2012 de una forma segura.

Para más información accede a Kaspersky Lab.