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Publicado el 14 de Enero del 2017
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Creado hace 11a (11/11/2012)
Trabajo de Cultura Material

Cultura Material en las Máquinas PDP

David Arroyo Menéndez.

[email protected]

Fecha: 06/09/2011

Tutor: Ángel J. Gordo López
Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Innovaciones y Aplicaciones
Facultad Ciencias Políticas y Sociología, UCM.

Índice

Introducción. Planteamiento de la Investigación........................................................................2
Marco Teórico.............................................................................................................................3
Contexto Tecnológico.................................................................................................................4
El Tech Model Railroad Club......................................................................................................4
La ética hacker............................................................................................................................5
La llegada de la PDP-1 al MIT...................................................................................................5
Spacewar.....................................................................................................................................6
Hackers del PDP-1 y mujeres.....................................................................................................7
Hackers del PDP-1 y la seguridad informática...........................................................................7
Hackers y el hardware de las PDP..............................................................................................8
El Crecimiento de la Cultura Hacker .........................................................................................8
El Movimiento del Software Libre y los Hackers de las PDP..................................................10
El Dilema de Compartir el Código...........................................................................................10
Conclusiones.............................................................................................................................11
Referencias................................................................................................................................11
Licencia de este Trabajo............................................................................................................12

Introducción. Planteamiento de la Investigación
Los Programmed Data Processor (abreviado PDP) son una serie de ordenadores fabricados por la
compañía Digital Equipment Corporation en la década de los 60 y 70. El nombre PDP evita
intencionadamente la palabra "ordenador", ya que en aquella época los ordenadores tenían la
reputación de ser máquinas enormes, complicadas y caras.
El PDP-1 fue el primer ordenador diseñado y construido por Digital, y es considerado también el
primer miniordenador de la historia.
En este trabajo se analizará el contexto de los usuarios de estas máquinas, la cultura que se generó,
las diferencias que hay con otras máquinas de la época y con la relación que tenemos con los
ordenadores con los que convivimos actualmente.
En concreto las preguntas de investigación son:








¿Cuál es el contexto social de los usuarios de ordenadores?
¿Qué innovaciones trajeron?
¿Qué subcultura se generó alrededor de aquellas máquinas?
¿Dónde encuentran vestigios de esa subcultura a día de hoy? ¿En las comunidades de
software libre?
¿Qué diferencias y similitudes hay en la relación que tenían los usuarios de las PDP con el
hardware y la relación que tienen los usuarios de ordenadores personales hoy con sus
máquinas?

De este modo, el objetivo general de este estudio es entender la relación entre el hardware y el

software de las máquinas PDP y los valores culturales de sus usuarios. Teniendo como subobjetivo
la posible generalización de los resultados de este estudio a características generales tanto del
hardware como del software.

Marco Teórico
Como ya nos indica (Sarmiento, 2007:218) no hay un consenso explícito de lo que es cultura
material:
“tanto con el concepto de cultura como con el de cultura material, que hoy no se tiene una
definición que acepten todos o la mayor parte de los especialistas que hacen uso de estos
términos”
Sin embargo, y con ánimo de no extenderme en esta cuestión tomaré la definición de (Hunter y
Whitten 1981: 201):
“Expresión tangible de los cambios producidos por los humanos al adaptarse al medio biosocial y
en el ejercicio de su control sobre el mismo. Si la existencia humana se limitase meramente a la
supervivencia y satisfacción de las necesidades biológicas básicas, la cultura material podría
consistir simplemente en los equipos y herramientas indispensables para la subsistencia, y en las
armas ofensivas y defensivas para la guerra o la defensa personal. Pero, las necesidades del
hombre son múltiples y complejas, y la cultura material de una sociedad humana, por más simple
que sea, refleja otros intereses y aspiraciones. Cualquier ejemplo representativo de las
manifestaciones de la cultura deberá incluir obras de arte, ornamentos, instrumentos de música,
objetos de ritual y monedas u objetos de trueque, además de la vivienda, vestido y medios de
obtención y producción de alimentos y de transporte de personas y mercancías.
Cada objeto del inventario material de una cultura representa la concretización de una idea o
secuencia de ideas. Estas, junto con las aptitudes adquiridas y técnicas aprendidas para la
fabricación y empleo de productos en actividades tipificadas, constituye un sistema tecnológico. La
relación entre la capacidad tecnológica y la naturaleza y alcance del inventario material de una
sociedad pueden parecer obvias, pero no debe ignorarse que la tecnología conforma asimismo la
estructura social del grupo y fija su dimensionalidad y desarrollo cultural”
De este modo, me refiero a objetos físicos, recursos y espacios que las personas usan para definir su
cultura. Todos estos aspectos físicos de una cultura ayudan a definir los comportamientos de sus
miembros y percepciones. Así, las nuevas tecnologías son un aspecto vital de la cultura material de
las sociedades occidentales hoy. Los jóvenes españoles deben aprender a usar ordenadores para
relacionarse en el colegio y en las empresas, en contraste con los jóvenes en la sociedad Yanomamo
de la Amazonía que deben aprender a construir armas y cazar.
Añadir que, la cultura material transmite mensajes y es evocativa. Un hábito de una monja católica
transmite mensajes de austeridad, sobriedad, recato, etc. y evoca a la orden a la que pertenece en un
contexto determinado.
En este trabajo los objetos físicos que analizamos son las máquinas PDP y el software que se
desarrollaba en aquellas máquinas. Y ante la pregunta antes planteada ¿Qué subcultura se generó
alrededor de aquellas máquinas? Veremos los mensajes que se transmitieron.
En el trabajo he sido influenciado por Marinovski cuando entendía que hay que comprender a las
personas desde el campo y no solo coleccionar sus objetos. Por ello, he recurrido a fuentes dónde se
había entrevistado previamente a los sujetos, ó eran ellos mismos quienes explicaban su experiencia
con las máquinas.
También me parece apropiada la obra de Marie Douglas “Estilos de pensar. Ensayos Críticos sobre
el Buen Gusto” debido a que si parto de la hipótesis de que el consumo se adapta a los estilos de

pensar y que hay una relación antagónica hacia otros estilos. En el contexto del hardware y el
software, elegir una determinada herramienta responde a una actitud hacia la vida.
En otra obra influyente para el trabajo es (Mauss 2009: 70), donde se dice:
“En la civilización escandinava y en muchas otras, los intercambios y los contratos siempre se
realizan en forma de regalos, teóricamente voluntarios, pero, en realidad, entregados y devueltos
por obligación."
Y más adelante en (Mauss 2009: 78) se agrega:
“[...] de este modo, nosotros también rivalizamos con nuestros regalos de año nuevo, nuestros
festines, nuestras bodas, nuestras simples invitaciones”
Estas ideas nos van a permitir establecer hipótesis de que la cultura de regalar el código fuente de
los programas existente entre los usuarios de las PDP establece relaciones de lealtad.
Finalmente, encontraremos coincidencias de ideario entre el Centro de Estudios Culturales de
Birminghan (CCCS) y la subcultura en las PDP en lo referente a que la cultura popular debe
prevalecer frente a la cultura de masas.

Contexto Tecnológico
Desde la Segunda Guerra Mundial la tecnología utilizada para crear ordenadores era la de tubos de
vacío. Así, los años 60 supusieron el cambio a utilizar la tecnología de transistores que permitiría
construir ordenadores que no ocupaban habitaciones enteras.
En este momento los ordenadores eran caros, solo accesibles para centros de investigación,
organizaciones militares y grandes empresas. Estos primeros ordenadores venían sin sistema
operativo, uno se dedicaba a calcular con estos sistemas como si de una calculadora se tratara y la
manera de interactuar con estos ordenadores era introduciendo tarjetas perforadas. Así, un usuario
de ordenadores era un programador.

El Tech Model Railroad Club
El Tech Model Railroad Club (TMRC) es una organización de estudiantes en el MIT, uno de los
más famosos clubs de modelos de tren del mundo y uno de los primeros usuarios de máquinas PDP.
Según (Levy, 2010:3-27) ellos acuñaron y difundieron el término hacker como aquel que utilizaba
los ordenadores de una manera creativa. Así mismo, algunos de esos primeros programadores
fundarían el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. La interacción con las máquinas que tuvo
este club servirá para entender qué supusieron las máquinas PDP para
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf26

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