PDF de programación - La imagen digital

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La imagen digitalgráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Mayo del 2017
856 visualizaciones desde el 22 de Mayo del 2017
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35 paginas
Creado hace 12a (17/10/2011)
GIMP, aplicaciones didácticas.
La imagen digital


Ministerio de Educación. ITE |GIMP, aplicaciones didácticas.



GIMP, aplicaciones didácticas

Imagen digital

Estamos trabajando con un programa de edición de imágenes digitales, por lo tanto, es necesario conocer las características y
propiedades de las imágenes digitales.

Programa

Objetivos

Conocer las características de la imagen digital: píxel, profundidad de bit, modo de color.

Diferenciar y saber utilizar los diferentes formatos de imagen digital.

Usar GIMP para poder guardar una imagen digital en diferentes formatos.



Contenidos

Introducción a la imagen digital.

Concepto de píxel, profundidad de píxel, modos de color.

Concepto de resolución de una imagen digital, tamaño de imagen en píxel y tamaño de impresión.

¿Qué es la imagen digital?

Las imágenes digitales se obtienen a través de dispositivos de conversión análogico-digital como un escáner, una cámara fotográfica
digital o directamente desde el ordenador utilizando cualquier programa de tratamiento de imágenes. La información digital que genera
cualquiera de los medios citados es almacenada en el ordenador mediante bits (unos y ceros).

Los ordenadores trabajan con información digital, con información numérica. En un ordenador la información analógica de textos,
imágenes y sonidos se codifica por medio de bits.

Nota

Un bit es la unidad de información que equivale a la elección de dos posibilidades: 0 ó 1, no pasa corriente o pasa corriente. Los
circuitos internos del ordenador sólo detectan estos dos valores y en la combinación de ellos se basa la informática. El nombre
proviene de la contracción de las palabras «binary» y «digit» (dígito binario).

La información que podemos almacenar en un bit es muy pequeña, por eso los bits se agrupan en bytes, que es un grupo de 8
bits (cada uno de ellos puede representar un valor diferente 0 ó 1). De esta forma un byte puede representar cualquier número
entre 0 y 255.

El kilobyte (kB) equivale a 1000 bytes.

Megabyte (MB) equivale a 1000 kB.

Gigabyte (GB) equivale a 1000 MB.

Terabyte (TB) equivale a 1000 GB.

Cuando la imagen está codificada en bits, formato digital, puede ser modificada con cualquier programa de tratamiento de imagen, y
nosotros vamos a hacerlo con GIMP.

El píxel

Las imágenes digitales se crean formando una retícula rectangular formada por celdillas. Cada una de las celdillas recibe el nombre de
píxel. Este nombre proviene de la expresión que se obtiene al unir las palabras inglesas picture y element. Los píxeles son las unidades
de color que componen la imagen. Un píxel no tiene una medida concreta, no se puede decir si mide 1 mm. o 1 cm. o 1 m., simplemente
es la medida de división de una retícula en celdillas.

Cada uno de los cuadrados que se observan en la ampliación de la zona marcada en rojo en la anterior imagen es un píxel.

Toda la información que corresponde a una imagen digitalizada consta de una matriz de píxeles que vemos en nuestra pantalla y
guardamos en los sistemas de almacenamiento de nuestro ordenador.

Profundidad de píxel

Una imagen digital está formada por una matriz de píxeles (a x b x c), donde a y b representan la anchura y altura y c es la
profundidad de color o profundidad de bit, podríamos decir que es la tercera dimensión de la matriz, la que permite que cada píxel
pueda tener un número determinado de colores distintos.

La profundidad de píxel es una unidad de medida binaria porque cada píxel está formado por bits. Cuando decimos que la profundidad
de píxel es de 1 bit, la imagen solamente tiene dos colores o dos niveles de gris representados por los valores 0 y 1; por ejemplo
solamente puede ser o blanco o negro. Una profundidad de píxel de 8 bits permite que cada pixel pueda tener 256 colores distintos o
256 niveles distintos de grises que provienen de combinar las series de ocho elementos posibles obtenidas de combinar ceros y unos.
Si la profundidad del píxel es de 24 bits podemos llegar a 16 millones de colores distintos en cada píxel.

El número de bits por píxel determinará la gama de colores de una imagen, según lo expresado en la siguiente tabla.

En la imagen de la izquierda se indican el número de bits y colores empleados. A la derecha encontraremos la imagen resultante.



1bit - 2 colores



2 bits - 4 colores



3 bits - 8 colores



4 bits - 16 colores



5 bits - 32 colores



6 bits - 64 colores



7 bits - 128 colores (No siempre tienen que ser tonos de gris)



8 bits - 256 colores



16 bits - 65.536 colores



Color real

Cada píxel solamente puede ser de un color, cuando decimos que una imagen es de 256 colores, queremos decir que cada píxel puede
tomar uno de esos 256 colores.

Si la profundidad es de 24 bits, tenemos la posibilidad de manejar millones de colores con la combinación de los tres primarios: rojo
(red), verde (green) y azul (blue), es el llamado modo RGB. Cada canal de color tiene 8 bits para controlar cada color, por lo tanto, los
colores que podemos obtener son 256 x 256 x 256 = 16.777.216, por eso se llama "millones de colores" y se conoce como color real.
Con esta cantidad de colores es suficiente para que el ojo humano perciba las imágenes con calidad fotográfica.

Modos de color

Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos sirve para describir los colores de forma numérica.

Los principales son el RGB (rojo, verde y azul), el HLS (tono, luminosidad, saturación) y el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).

En GIMP sólo podemos trabajar en los modos RGB, Escala de grises (256 niveles de gris) e Indexado (podemos elegir el número
de colores con los que vamos a trabajar hasta un máximo de 256).

Los modos de color afectan al tamaño de la imagen en disco y al número de canales de color que utilizan. Si incrementamos el número
de colores aumentará el tamaño del archivo que contiene la imagen. En la tabla se muestran los diferentes modos de color y sus
características.

Mapa de bits

Imágenes de 1 bit de color por píxel. Blanco o negro.



Escala de grises

8 bits de información por píxel por lo que pueden utilizar 256 niveles de gris.



Color indexado

Un solo canal con 8 bits por pixel, permitiendo una tabla de 256 colores.



Un solo canal con 8 bits por píxel (en este caso con una imagen de 10 colores). Observemos la pérdida de calidad comparándola con

una imagen RGB.

Color indexado



Rojo, verde y azul. La suma de los tres da luz blanca. Este sistema usa 3 canales (1 rojo, 1 verde y 1 azul) con una profundidad de 24

bits por pixel y es capaz de reproducir 16,7 millones de colores.

Color RGB



Color CMYK

Cian, magenta, amarillo y negro. Sistema utilizado en impresión y con pigmentos.

Usa 4 canales con 32 bits por pixel.

Nota

HSB

Nuestro ojo procesa la información de color mediante los parámetros tono, saturación y brillo (Hue, Saturation, Brightness).

El tono es el color, rojo, azul, verde, etc., que en GIMP se expresa en grados desde -180 a 180.

La saturación es la pureza del color, en GIMP va desde -100% a 100%.

El brillo es la intensidad de la luz del color, la cantidad de negro o blanco que tiene un color, -100 (negro) y 100 (blanco).

Resolución de una imagen

El concepto de resolución es confuso de entender en imagen digital porque se utiliza refiriéndose a elementos diferentes:

1. La resolución en la impresión de imágenes digitales viene dada por el número de puntos impresos por unidad de superficie.

2. En una imagen digital la resolución depende del número de píxeles por unidad de superficie.

3. La resolución de pantalla de un monitor se expresa con la multiplicación del número de columnas y filas de píxeles. Las más

habituales son 800x600 ó 1024x768 píxeles de resolución.

Cuando utilicemos el término resolución de la imagen digital nos referimos a la cantidad de píxeles por unidad de superficie. Se suele
utilizar como unidad la pulgada cuadrada (una pulgada es igual a 2,54 cm) y así nos encontramos que una imagen puede tener una
resolución de 72x72 ppp (píxeles por pulgada), 150 ppp ó 300 ppp.

Resolución de la imagen

La calidad de una imagen está directamente relacionada con la resolución que tiene: a mayor resolución mayor calidad de imagen. Si
una imagen tiene una resolución de 200 ppp, en cada pulgada cuadrada nos encontramos la cantidad de 200 x 200 píxeles, lo que nos
da un resultado de 40.000 píxeles que contienen la información digital de esa imagen. Si esa misma imagen tiene una resolución de 72
ppp, la información digital está contenida en 5.184 píxeles, con lo que la calidad de la imagen será menor: menor resolución, menor
información y menor detalle.

Para poder comprender mejor este aspecto es necesario diferenciar los conceptos que estamos tratando: tamaño de la imagen,
resolución de la imagen y tamaño del archivo.

El tamaño de la imagen depende de sus dimensiones (anchura y altura) medidas en píxeles u otras unidades: puntos, picas,
milímetros...

La resolución de la imagen la expresamos en píxeles por pulgada. A mayor resolución más píxeles caben en una pulgada y menor
será el tamaño de los píxeles.

El tamaño del archivo de la imagen, como unidad de información digitalizada se expresa en bits. A mayor tamaño de imagen
(más píxeles contiene la imagen), mayor tamaño del archivo.

¿Cuándo utilizar una u otra resolución?

Dependerá del destino final de la imagen sobre la que estemos trabajando. Si vamos a utilizar las imágenes exclusivamente en la
pantalla del ordenador deberemos tener en cuenta la resolución de la pantalla, con una resolución de 72 píxeles por pulgada tendremos
suficiente y veremos a su tamaño real las imágenes en una pantalla con una resolución de 800x600 píxeles. Si vamos a imprimirla,
cuanto mayor sea la resolución de la imagen, mejor será la calidad y mayor el detalle.

Pero no debemos caer en el habitual error de escanear o digitalizar una imagen a la mayor resolución posible para asegurar una mejor
calidad
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3629

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