PDF de programación - DESARROLLO DE UN ALGORITMO PARA LA DETECCIÓN EFICIENTE DE ACORDES MUSICALES

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Publicado el 28 de Junio del 2017
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Creado hace 8a (28/08/2015)
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de La Paz



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES



TÍTULO DE LA TESIS



D E S A R R O L L O D E U N A L G O R I T M O P A R A L A

D E T E C C I Ó N E F I C I E N T E D E A C O R D E S

M U S I C A L E S .



QUE PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES



PRESENTA:

ING. OSCAR ARTURO RAMIREZ VILLALPANDO



DIRECTOR DE TESIS:

DR. SAUL MARTINEZ DIAZ



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO, AGOSTO DEL 2015.



Blvd. Forjadores de B.C.S. #4720, Col. 8 de Oct. 1era. Sección C.P. 23080

La Paz, B.C.S. Conmutador (612) 121-04-24, Fax: (612) 121-12-95

www.itlp.edu.mx



Resumen:



La detección de acordes es uno de los problemas más importantes en el análisis

musical, con muchas aplicaciones como lo es la obtención de la información musical, la

identificación musical y la transcripción automática de la música. La progresión de acordes

y la armonía juegan parte fundamental en la estructura de la música.

Esta investigación propone el desarrollo de un algoritmo para la detección eficiente

de acordes musicales en una muestra de audio, el algoritmo propuesto se implementa en

un marco de trabajo que posibilita la portabilidad del producto de software (.NET), de tal

forma que cualquiera pudiera utilizarlo como base para otros proyectos de reconocimiento

de tonos u acordes en diversidad de plataformas.



I

Abstract:



Musical chord detection is one of the biggest problems in musical analysis , with

many applications such as the production of the musical information, the musical

identification and automatic transcription of music. The progression of chords and harmony

play a fundamental part in the structure of music.

This research proposes the development of an efficient algorithm for detecting

chord in an audio sample, the proposed algorithm is implemented in a framework that

allows the portability of the software product (.NET), so that anyone could use as a base for

other projects or chord tone recognition in a variety of platforms.



II

Agradecimientos



Agradezco a todas las personas que estuvieron involucradas en mis estudios,

profesores, administrativos y compañeros, tanto de licenciatura cuando en el mismo

Instituto Tecnológico de La Paz curse la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

como en los estudios de posgrado, a todos estos colegas que me permitieron aprender de

ellos y compartir experiencias obtenidas dentro de nuestro ámbito de trabajo.

A mi padre que dedicó su vida a trabajar para posibilitarme el estudio de una carrera

profesional, el ya descansa en paz, pero la sed que sembró en mi por el conocimiento,

espero no descanse nunca.

A mi madre, ya que es apoyo fundamental en mi vida así como en la logística para

organizar un hogar y permitirme tener el tiempo de seguir creciendo profesionalmente.

A CONACYT por hacer posible mi sustento mediante su apoyo económico durante el

desarrollo de mis estudios de posgrado.

A Dios, a quien le agradezco todo lo que tengo y lo que soy, él es quien día a día me

reta a seguirme desarrollando humanamente e intelectualmente, porque a través de la

ciencia es posible encontrarlo, él es mi motivación y mi mayor amor, aquel que me encontró

con la música, me llevo a amarla y me inspiró a desarrollar la herramienta fruto de esta

investigación.



III

Contenido



Resumen: ..................................................................................................................... I

Abstract: ...................................................................................................................... II

Agradecimientos ........................................................................................................ III

Índice de Figuras ........................................................................................................ VI

Índice de Fórmulas .................................................................................................... VII

Capítulo 1: Introducción ............................................................................................ 1

1.1 Introducción ...................................................................................................... 2

1.2 Antecedentes .................................................................................................... 2

1.3 Descripción del problema ................................................................................. 5

1.4 Objetivo general ............................................................................................... 6

1.5 Objetivos específicos ........................................................................................ 6

1.6 Justificación ....................................................................................................... 7

1.7 Limitaciones y alcance ...................................................................................... 8

1.8 Hipótesis ........................................................................................................... 8

Capítulo 2: Marco Teórico ........................................................................................ 10

2.1 Métodos de detección polifónica ................................................................... 11

2.1.1 En el dominio del tiempo ............................................................................. 11

2.1.2 En el dominio de la frecuencia..................................................................... 12

2.1 Señales musicales ........................................................................................... 15

Capítulo 3: Metodología .......................................................................................... 19

3.1 Arquitectura del sistema................................................................................. 20

3.2 Estructura general del sistema ....................................................................... 21



IV

3.3 Definición de módulos .................................................................................... 22

3.4 Interfaz gráfica ................................................................................................ 33

Capítulo 4: Resultados .............................................................................................. 38

4.1 Preparación de las pruebas ............................................................................ 39

4.2 Resultados de las pruebas .............................................................................. 39

4.3 Análisis de los resultados y conclusiones ....................................................... 40

4.4 Trabajo futuro ................................................................................................. 41

Apéndice A: Código C# ............................................................................................. 42

A.1 Diagrama de clases y espacios de nombres ................................................... 43

A.2 Grabación y extracción de la muestra de audio ............................................. 46

A.3 Lectura del archivo WAV ................................................................................ 47

A.4 Filtro radial y de amplitud media ................................................................... 48

A.5 Preparación de la señal a potencia 2 .............................................................. 49

A.6 Obtención de la FFT ........................................................................................ 49

A.7 Obtener los componentes de un acorde ........................................................ 50

A.8 Obtener N frecuencias de mayor magnitud ................................................... 51

A.9 Transformar a notas musicales ...................................................................... 51

A.10 Distancia tonal .............................................................................................. 52

A.11 Detección del acorde .................................................................................... 52

Referencias ............................................................................................................... 54



V

Índice de Figuras



Fig. 1. Representación de una señal en diferentes dominios ................................... 16

Fig. 2. Modelo helicoidal de percepción tonal. ........................................................ 18

Fig. 3. Piano de siete octavas .................................................................................... 18

Fig. 4. Flujo del algoritmo de detección de acordes musicales propuesto. ............. 20

Fig. 5. Representación de la estructura de un archivo WAV. ................................... 23

Fig. 6. Ejemplos de distancias cromáticas................................................................. 31

Fig. 7. Patrones de los acordes mayores y menores ................................................ 32

Fig. 8. Pantalla principal de la interfaz gráfica .......................................................... 34

Fig. 9. Representación gráfica de una muestra en el dominio del tiempo ............... 35

Fig. 10. Representación gráfica de una muestra en el dominio de la frecuencia .... 35

Fig. 11. Representación gráfica de una muestra filtrada.......................................... 36

Fig. 12. Interfaz de usuario ................
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf4738

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