El "tutorial" de BlueJ
Versión 2.0.1
para BlueJ versión 2.0.x
Michael Kölling
Mærsk Institute
University of Southern Denmark
Traducido al español por Germán Bordel
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU)
Lejona - Vizcaya
Spain
febrero 2005
Copyright de la versión original © M. Kölling
Contenidos
1
Prefacio
3
1.1
1.2
1.3
1.4
Sobre BlueJ............................................................................................................................. 3
Ámbito y audiencia................................................................................................................. 3
Copyright, licencia y redistribución....................................................................................... 3
“FeedBack”............................................................................................................................ 4
2
Instalación
5
2.1
2.2
2.3
2.4
Instalación en Windows.......................................................................................................... 5
Instalación en Macintosh ....................................................................................................... 5
Instalación en Linux/Unix y otros sistemas............................................................................ 6
Problemas de instalación. ...................................................................................................... 6
3 Comenzando - editar /compilar /ejecutar.
7
3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
3.7
Arrancando el BlueJ............................................................................................................... 7
Abriendo un proyecto. ............................................................................................................ 8
Creando objetos. .................................................................................................................... 8
Ejecución.............................................................................................................................. 10
Editando una clase. .............................................................................................................. 12
Compilación. ........................................................................................................................ 13
Ayuda con los errores de compilación. ................................................................................ 13
4 Haciendo un poco más ...
15
4.1
4.2
Inspección............................................................................................................................. 15
Pasando objetos como parámetros. ..................................................................................... 17
5 Creando un nuevo proyecto.
19
5.1
5.2
5.3
5.4
Creando el directorio del proyecto. ..................................................................................... 19
Creando clases ..................................................................................................................... 19
Creando dependencias ......................................................................................................... 19
Eliminando elementos .......................................................................................................... 20
6 Utilizando la zona de código.
Copyright de la versión original © M. Kölling
21
1
Tabla de Contenidos
6.1 Mostrando la zona de código ............................................................................................... 21
6.2
Evaluación de expresiones simples ...................................................................................... 22
Recibiendo objetos ............................................................................................................... 22
6.3
Inspeccionando objetos ........................................................................................................ 23
6.4
6.5
Ejecutando sentencias .......................................................................................................... 23
Sentencias multilínea y secuencias de sentencias ................................................................ 23
6.6
Trabajando con variables .................................................................................................... 24
6.7
6.8
Historial de mandos ............................................................................................................. 24
7 Depuración [Debugging].
25
7.1
7.2
7.3
7.4
Estableciendo puntos de ruptura [Breakpoints]. ................................................................. 25
Avanzando paso a paso por el código.................................................................................. 27
Inspeccionando variables..................................................................................................... 27
Detener y terminar. .............................................................................................................. 28
8 Creando aplicaciones autónomas ("stand-alone").
9 Creando applets.
29
31
9.1
9.2
9.3
Poniendo en marcha un applet............................................................................................. 31
Creando un applet................................................................................................................ 32
Comprobando el applet........................................................................................................ 32
10 Otras operaciones.
33
10.1 Abriendo paquetes no-BlueJ con BlueJ................................................................................ 33
10.2 Añadiendo clases existentes al proyecto. ............................................................................. 33
10.3 Llamando a "main" y a otros métodos estáticos. ................................................................. 33
10.4 Generando documentación................................................................................................... 34
10.5 Trabajando con bibliotecas.................................................................................................. 34
10.6 Creando objetos a partir de clases de biblioteca................................................................. 34
11 Sólo los sumarios.
Copyright de la versión original © M. Kölling
36
2
1 Prefacio
1.1 Sobre BlueJ
Este "tutorial" es una introducción al uso del entorno de programación BlueJ. BlueJ es un entorno de
desarrollo Java diseñado específicamente para la enseñanza a un nivel introductorio. Ha sido
diseñado e implementado por el equipo BlueJ en la Deakin University, Melbourne, Australia, y la
University of Kent, en Canterbury, UK.
En http://www.bluej.org se encuentra disponible más información sobre BlueJ.
1.2 Ámbito y audiencia
Este "tutorial" esta orientado a aquella gente que quiera familiarizarse con las capacidades del
entorno. No explica decisiones de diseño sobre las cuales se ha construido el entorno o las cuestiones
de investigación que se encuentran tras él.
Este "tutorial" no está pensado para enseñar Java. Se aconseja a los principiantes en programación con
Java el estudio de un libro de texto introductorio o seguir un curso de Java.
Este no es un manual de referencia completo del entorno. Se han dejado fuera muchos detalles - el
énfasis se pone en dar una introducción breve y concisa en lugar de una completa cobertura de sus
capacidades. Para obtener una referencia más detallada, véase el “The BlueJ Environment Reference
Manual”, disponible en el sitio Web de BlueJ (www.bluj.org).
Cada sección comienza con un sumario en una frase de una línea. Esto permite a los usuarios ya
familiarizados con partes del sistema decidir si leer o no cada apartado. La sección 11 simplemente
repite estas líneas de sumario a modo de referencia rápida.
1.3 Copyright, licencia y redistribución.
El sistema BlueJ y este "tutorial" están disponibles tal cual gratuitamente para cualquiera y para
cualquier tipo de uso y redistribución no comercial. Esta prohibido el desensamblado del sistema.
Ninguna parte del sistema BlueJ o de su documentación puede ser vendida con ánimo de lucro o
incluida en un paquete que sea vendido con ánimo de lucro sin la autorización por escrito de los
autores.
El Copyright para BlueJ es de M. Kölling y J. Rosenberg.
Copyright de la versión original © M. Kölling
3
1.4 “FeedBack”
Los comentarios, cuestiones, correcciones, críticas y cualquier otra clase de “feedback” concerniente
al sistema BlueJ o este "tutorial" son bienvenidos y se anima a ello activamente. Por favor envíen el
mail a Michael Kölling (
[email protected]).*
* En lo referente a esta traducción puede contactarse con
[email protected]
Copyright de la versión original © M. Kölling
4
2 Instalación
BlueJ se distribuye en tres formatos diferentes: uno para sistemas Windows, otro para MacOs, y otro
para todos los demás sistemas. La instalación es prácticamente directa.
Prerrequisitos
Debe tener J2SE v1.4 (a.k.a. JDK 1.4) o posterior instalado en el sistema para utilizar BlueJ. En
general, es recomendable actualizar a la última versión estable (no beta) de Java. Si no tiene el JDK
instalado puede descargarlo del sitio Web de Sun en http://java.sun.com/j2se/. En MacOS X se
encuentra preinstalada una versión reciente de JDK - no necesita instalarla usted mismo. Si encuentra
usted una página de descarga que ofrece "JRE" (Java Runtime Environment) y "SDK" (Software
Development Kit), debe descargar "SDK" - el JRE no
Comentarios de: el "tutoria" de BlueJ (0)
No hay comentarios