PDF de programación - ANEXO 1 Introducción a las Herramientas de Desarrollo

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Publicado el 17 de Julio del 2017
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Anexo Unidad 5

Introducción a las Herramientas de Desarrollo

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Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Departamento de Informática



FUNDAMENTOS

DE PROGRAMACIÓN
Asignatura correspondiente al plan de estudios
de la carrera de Ingeniería Informática

ANEXO 1
Introducción a las
Herramientas de Desarrollo

Ing. Pablo Novara - 19/04/2010

Anexo Unidad 5

Introducción a las Herramientas de Desarrollo

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Introducción a las
Herramientas de Desarrollo

Herramientas a utilizar

Para desarrollar un programa utilizando C++ sólo se requiere un editor de
textos para poder escribir el código fuente (por ejemplo el Block de Notas de
Windows) y un compilador (en el sentido amplio de la palabra, suele
conformarse por varios programas) para poder generar el ejecutable. Es decir, el
compilador toma un archivo de texto con un código fuente, verifica si la sintaxis
es correcta y realiza los pasos necesarios para generar el archivo ejecutable
correspondiente a dicho código (traducir de C++ a lenguaje de máquina). Sin
embargo, en la práctica se suele utilizar alguna herramienta que integre un editor
y un compilador, junto con muchas características adicionales destinadas a
brindar comodidad y velocidad al programador. Estas herramientas se
denominan IDEs (del inglés: Integrated Development Enviroment = Entorno
Integrado de Desarrollo).

Un IDE incluye una interfaz visual, que permite trabajar con comodidad y que
se encarga de dialogar internamente con el compilador, el enlazador y demás
herramientas. De esta forma, el programador nunca debe llamarlas
directamente, sino que con solo hacer un click, la IDE genera y ejecuta todos los
comandos necesarios para la compilación y presenta los resultados de forma
adecuada. Esto, además de ser más rápido, evita al programador la necesidad
de recordar los numerosos parámetros que el compilador y el enlazador reciben
y los reemplaza por un cuadro de diálogo mucho más simple. De igual manera,
simplifica otras tareas como la depuración (ejecución paso a paso, inspección de
variables, etc.), o la edición, y suele presentar además, diferentes asistencias
para la escritura del programa, como sugerencias de autocompletado, coloreado
de la sintaxis del código fuente, ayuda acerca del lenguaje, etc.

Figura 1: Izquierda: estructura de un IDE. Derecha: ejemplo de IDE (ZinjaI)

Es común para el usuario inexperto confundir un IDE con un compilador, ya
que en la mayoría de los productos de desarrollo todo el conjunto de
herramientas necesarias se proveen e instalan junto con la IDE, y puede que el
programador jamás necesite entrar en contacto directo con estas.

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Ventajas y desventajas del uso de una IDE

Cuando el alumno realiza su primeros pasos en un lenguaje de programación
es altamente recomendable que utilice una IDE. De no hacerlo, deberá lidiar con
cuestiones relacionadas al proceso de compilación y al manejo de la linea de
comandos para el uso de un compilador en particular. Es conveniente, en una
primer etapa, concentrarse en las cuestiones relacionadas al lenguaje y a la
lógica de los problemas a resolver.

Sin embargo, un programador avanzado debe conocer con cierto detalle qué
ocurre detrás de su IDE, y cómo se gestiona internamente el proceso de
compilación. Estos conocimientos le ayudan a entender con mayor grado de
profundidad el lenguaje, y le permiten abordar proyectos de mayor envergadura
donde intervengan distintos lenguajes, bibliotecas externas, se requiera soporte
para múltiples plataformas, etc.

En esta primer guía relacionada a las herramientas para la programación en
C++, nos centraremos sólo en la primer parte (el uso de una IDE). El
conocimiento adicional sobre el proceso de compilación será tema de otro anexo
más adelante cuando el alumno disponga de cierto grado de experiencia con el
lenguaje.

En este curso, cada alumno es libre de utilizar el IDE que desee. Sin
embargo, en esta guía se presentará uno de ellos (ZinjaI), que tiene la ventaja
de estar desarrollado dentro de la cátedra y pensando para su uso en el aula por
parte de estudiantes, además de ser de libre distribución.

Introducción al uso de ZinjaI

ZinjaI es un IDE para programar en C++ inicialmente desarrollado para el
dictado de clases y para ser utilizado por estudiantes. Invoca internamente al
compilador GCC para generar los ejecutables y se encuentra disponible, como
Software Libre, tanto para Windows como para GNU/Linux. Cuenta con
numerosas facilidades de edición y asistencias para la codificación, así como un
sistema de depuración integrado y ayuda en castellano. Se puede descargar
desde “http://zinjai.sourceforge.net”1.

1 ZinjaI es un software en constante desarrollo, por lo que es actualizado frecuentemente. Se
recomienda que visite el sitio aunque ya disponga de una versión anterior de este IDE para
verificar si no existen nuevas actualizaciones.

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Figura 2: Página de descarga de ZinjaI

El proceso de instalación en Windows es similar a la instalación de cualquier
otro programa. Para una instalación normal se debe ejecutar el instalador,
aceptar la licencia y presionar siguiente tres veces. El instalador copiará los
archivos del IDE, así como también de MinGW (compilador, depurador, etc.).

En GNU/Linux, no es necesario un proceso de instalación del IDE. Sólo se
debe descomprimir el archivo, y lanzar el ejecutable zinjai dentro de la carpeta
con el mismo nombre que se creará al descomprimir. Para descomprimirlo,
puede utilizar alguna herramienta gráfica (como ark o file-roller), o desde una
consola (escribiendo por ejemplo “tar -xzvf zinjai-l64-20100415.tgz”). El paquete
no incluye al compilador (g++) ni al depurador (gdb). Los mismos, deberán ser
instalados con el gestor de paquetes que corresponda según la distribución
(aptitude, sinaptics, installpkg, yum, etc.).

ZinjaI presenta dos modos de trabajo:

● Cuando se inicia ZinjaI se encuentra en un modo pensado para
desarrollar rápidamente ejercicios simples. Aquí, cada pestaña (cada
archivo abierto) será considerado un programa diferente, al compilar y
ejecutar, se considera sólo la pestaña actual. Permite trabajar sin
necesidad de crear un proyecto ni realizar configuración alguna. Tampoco
es necesario (aunque si recomendable) que grabe su código fuente.
Cuando se crea un programa simple, se crea un único archivo. El
ejecutable de un programa simple, será un archivo con su mismo
nombre, pero con extensión .bin o .exe (según se utilice GNU/Linux o
Windows) en el mismo directorio (carpeta) que el fuente.
● El otro modo, que se utiliza cuando se abre un proyecto, no permite
tener más de un programa abierto al mismo tiempo, y todos los fuentes
con que se trabaje pertenecerán a un mismo proyecto. El proceso de
compilación tendrá en cuenta todos los archivos que pertenecen al
proyecto, y las posibilidades de configuración del mismo serán mucho
más amplias que en el caso anterior. Cuando se crea un proyecto, se
crea un nuevo directorio, en el cual se guardarán el archivo de

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configuración del proyecto, los archivos objetos y el ejecutable, y todos
los fuentes, cabeceras y otros archivos que el usuario cree dentro de su
proyecto.

A continuación se desarrollará paso a paso un ejemplo para crear un
programa simple. Este ejemplo está basado en uno de los tutoriales de ZinjaI.
Puede encontrar más y conocer otras características accediendo a los mismos a
través del menú de ayuda del programa.

Primer programa con ZinjaI

Vamos a resolver un pequeño ejercicio para ejemplificar el manejo básico de

la interfaz. El enunciado del ejercicio sería:

Realice un programa que permita calcular las raíces

de una función cuadrática.

Paso 1:

Lo primero que debe hacer, es crear un nuevo programa. Para ello seleccione

la opción Nuevo... del menú Archivo.

Se desplegará inmediatamente el

Asistente para Nuevo Archivo. Allí

seleccione la opción Utilizar Plantilla y haga click en el botón Continuar.

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A continuación seleccione la plantilla Programa C++ en Blanco y presione

Crear.

Esta acción cerrará el asistente y le abrirá una nueva pestaña con el
esqueleto de un programa C++ (incluye la cabecera iostream y define la función
main), y le posicionará el cursor en la primer línea de la función main para que
comience a escribir2.

2 Puede configurar ZinjaI para que al presionar Ctrl+N se cree automáticamente un
nuevo programa utilizando la plantilla por defecto sin mostrar ninguno de los cuadros
del asistente.

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Paso 2:

Lo siguiente que haremos será escribir el programa. Una forma de resolver el

ejercicio se presenta a continuación:

#include <iostream>
using namespace std;

int main(int argc, char *argv[]) {
float a,b,c;
cout<<"Ingrese los coeficientes A, B y C: ";
cin>>a>>b>>c;
float det = b*b-4*a*c;
if (det<0) {
float p_real = -b/(2*a);
float p_imag = sqrt(-det)/(2*a);
cout<<"Las raices son: "
<<p_real<<"+"<<p_imag<<"i y "
<<p_real<<"-"<<p_imag<<"i"<<endl;
} else {
float raiz1 = (-b+sqrt(det))/(2*a);
float raiz2
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5525  

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