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Publicado el 10 de Agosto del 2017
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11 paginas
Creado hace 8a (20/01/2016)
RED-Revista de Educación a Distancia, 46(8). 15-Sept.-2015
DOI: 10.6018/red/46/8
http://www.um.es/ead/red/46/garcia.pdf



Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso

educativo.

Educational Robotics. Programming as part of a educational process.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. Uruguay.

José Miguel García

[email protected]


Resumen
El presente artículo aborda la temática de la Robótica Educativa en Uruguay.
Presenta una breve reseña del estado del arte, así como de distintos enfoques con
que es abordada. Se analiza la robótica educativa como una forma de trabajo que
sustenta el desarrollo del pensamiento computacional en niños, niñas y jóvenes de
educación general, más allá de la programación, y de las orientaciones
profesionales a las que se dediquen en el futuro.
Se presenta la programación como una fase del trabajo en proyectos específicos
elegidos por los estudiantes, en una dinámica de cuatro palabras: Imaginar,
Diseñar, Construir y Programar, que componen el continuo que representa la
robótica educativa y su forma de trabajo en la enseñanza primaria y media.

Palabras Clave
Robótica educativa, Plan Ceibal, Programación

Abstract
This article addresses the topic of Educational Robotics in Uruguay. It includes a
brief review of the history of the discipline in this country, as well as the different
approaches that it presents. The Educational Robotic is analyzed as a way of
working that supports the development of computational thinking in children and
young people in general education, beyond the programming and the profession
that they will be choose in the future.
It presents the programming as a stage in the development of specific projects,
chosen by the students. Imagine, design, build and programming make up the
continuum that represents educational robotics and its way of working in
elementary and high school.

Keywords
Educational Robotics, Ceibal Plan, Programming



Introducción

Los procesos de incorporación de tecnologías en la educación en el Uruguay datan de hace más
de 30 años y han recorrido un largo trayecto, desde las primeras experiencias desarrolladas en la
década de los ’80, fundamentalmente con el uso de los “home computer” hasta la situación
actual, donde el modelo de un computador por alumno está generalizado en el ámbito de toda la
educación pública, tanto primaria como media.



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Las primeras experiencias de trabajo con elementos externos a las computadoras, como lo es la
robótica, comenzaron a desarrollarse en nuestro país a principios de los ’90, mediante el uso de
dispositivos desarrollados localmente y especialmente diseñados para fines educativos, debido a
la escasez y alto costo de los sistemas importados. Así, se desarrollaron prácticas de robótica
educativa con materiales de diverso origen en talleres para alumnos de educación primaria y
media, que fueron controlados con los primeros modelos de computadoras personales como lo
fueron las XT. En la figura 1 puede verse el equipo de trabajo y el proyecto de un cebador de
mate automatizado, realizado por alumnos de 4º año de enseñanza secundaria (15-16 años) en
1994.

Figura 1: Grupo de desarrollo de “Ansina: cebador de mate”, 19941



Los robots utilizaban una interface de desarrollo nacional y el control se realizaba desde la
computadora a través de lenguajes de programación como Turbo Pascal, Logo Writer o
WinLogo. Este sistema permitía controlar 4 salidas de voltaje fijo, 4 de voltaje regulable e
inversión de marcha y contaba con capacidad para trabajar con 4 sensores.

En esa época las ventajas de realizar este tipo de experiencias no fueron visibilizadas y éstas,
que se desarrollaron casi exclusivamente en el ámbito de la educación privada, no se
expandieron con rapidez. Fueron pocos los centros educativos que desarrollaron estas prácticas
durante los 15 años previos a la implementación del modelo 1 a 1 en Uruguay, que fueron
enfocados en la línea que presentan López y Andrade (2013):

“Es posible entonces utilizar la robótica como elemento motivador e integrador del conocimiento
de las diferentes áreas y para esto son útiles diversas plataformas robóticas que se consiguen en
el comercio o mediante la construcción del robot con elementos nuevos o de reciclaje.” (López y
Andrade: 2013)

La implementación del modelo de un computador por alumno en Uruguay, denominado Plan
Ceibal2 fue iniciado en el año 2007, completando la entrega de laptops a los alumnos y docentes
de todas las escuelas públicas de enseñanza primaria en 2009. La expansión a educación media
comenzó en el año 2010, completando la universalización en el año 2014.


1 Más información de este proyecto en
http://www.argos.edu.uy/sitio/proyectos/robotica_cebador_de_mate.html#proyecto

2 Plan Ceibal: Nombre local del proyecto de un computador por alumno en Uruguay.
http://ceibal.edu.uy/

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Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo.José Miguel García.


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Esta distribución generalizada, sumada con las capacidades técnicas y la baja de precios en
desarrollos tecnológicos provocó un gran salto en las prácticas de la robótica educativa en
nuestro país, pasando al ámbito de la educación pública. Estas iniciaron con el proyecto
denominado “Robótica Aplicada a la Enseñanza Secundaria”, que distribuyó equipamiento en
diversos centros educativos, y el Proyecto Butiá3, desarrollado desde el Instituto de
Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, que a partir del año
2009 genera equipamiento de bajo costo y en formato de hardware libre, teniendo un fuerte
desarrollo en diversos centros educativos de enseñanza secundaria y primaria. Desde el propio
Plan Ceibal se implementa en 2010 un piloto, y a partir del año 2011 se masifica la distribución
de kit a los centros educativos de enseñanza media, así como de escuelas primarias de tiempo
completo y tiempo extendido.

El momento actual es, por lo tanto, propicio para el desarrollo de la robótica educativa.



Enfoque de las cuatro palabras

Es necesario establecer algunas ideas clave acerca de lo que entendemos por robótica educativa.
En primer lugar es importante diferenciarla de la robótica industrial, en el entendido que en ésta
la clave de éxito está en el producto final, de manera que el dispositivo creado funcione de
acuerdo a los requerimientos y expectativas de quien lo adquiere. En la robótica educativa la
clave está en el proceso de desarrollo del robot, más allá de que su aplicabilidad o
funcionamiento no resulten de gran trascendencia.

Reconocemos en el proceso de trabajo cuatro líneas o palabras, que entendemos enmarcan estas
prácticas: Imaginar, Diseñar, Construir y Programar (García y Castrillejo: 2007).

Imaginar: los alumnos imaginan y debaten sobre ideas de dispositivos que podría interesarles
construir. Para esto, se pone énfasis en la importancia de imaginar dispositivos que resuelvan
problemas concretos. De esta manera se pone en juego la creatividad de los alumnos, tanto en la
realización de un análisis de las posibilidades de trabajo como en la propuesta de soluciones
específicas a problemáticas que pueden detectar o imaginar.

Diseñar: Una vez acordada la temática a trabajar, es necesario realizar un diseño más concreto
del dispositivo a crear, lo que implica una fuerte vinculación entre la imaginación y el mundo
físico, donde procuran plasmar no sólo cuáles serán las potencialidades del artefacto, sino cómo
se construiría. Esta etapa favorece el proceso de plasmar ideas en proyectos, a través de un ida y
vuelta entre imaginación y capacidad de concreción. Esto provoca también la necesidad de
recurrir a conocimientos previos o de investigar en función de lo que se necesita para el
desarrollo. La figura 2 presenta el diseño de un dispositivo para sellado de hojas realizado por
docentes y estudiantes de profesorado en el Centro Regional de Profesores del Norte.


3 Sitio oficial del proyecto en http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/

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Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo.José Miguel García.


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Figura 2: Diseño de robot “Sellador” en jornadas del CERP Rivera



Construir: Los proyectos imaginados y diseñados son luego armados por el equipo de trabajo,
conjugando los saberes teóricos con las habilidades manuales necesarias para su desarrollo. Se
reivindica aquí el trabajo con las manos como parte del proceso creativo.

Programar: Los mecanismos const
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6419

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