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MAQUETA ISKO 2a PART 17/06/05 10:14 Página 625

ISKO. CAPÍTULO ESPAÑOL. CONGRESO (7º: 2005: BARCELONA)

625-642

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN
DE LOS CRITERIOS PARA EVALUAR
LA USABILIDAD DE LOS SITIOS WEB

Marina VIANELLO OSTI, [email protected]
Universidad Carlos III de Madrid (Getafe, España). Departamento de Biblioteconomía y

Documentación.

Resumen
Se analiza la problemática de la usabilidad de los sitios web y se plantea una siste-
matización de sus criterios de evaluación. El punto de partida es la asunción de
que la web constituye una técnica al servicio de la actividad cognitiva y de que su
diseño guarda estrecha relación con conceptos y metodologías de varias discipli-
nas, aunque su usabilidad depende de su capacidad para respetar nuestros proce-
sos físicos y mentales. Después de una primera parte dedicada a proporcionar una
visión general de los aspectos de la teoría cognitiva que pueden afectar a la usabi-
lidad de los sitios web (como son la percepción, la atención, la memoria) se revisa
la bibliografía dedicada a la usabilidad. Se analizan los criterios aplicados a la usa-
bilidad del software y su adaptación a los sitios web. Finalmente se extrapolan ca-
torce criterios que se agrupan en función del mecanismo cognitivo que los afecta.

Palabras clave
usabilidad, evaluación de la usabilidad, percepción visual, psicología cognitiva

1 INTRODUCCIÓN

Definir qué criterios deben satisfacer los sitios web para que el usuario
interactúe con ellos de la mejor manera posible, es tarea de la usabilidad.
Este término surge en el ámbito de la ergonomía cognitiva, disciplina que
estudia cómo el usuario construye un modelo mental del objeto que usa,
y encuentra un especial auge cuando la aparición del ordenador personal
obliga a estudiar las dinámicas interactivas hombre-ordenador. La ergo-
nomía cognitiva asume que el formato adoptado para representar la in-
formación es crítico para su uso y la usabilidad es la encargada de cuidar
que la interfaz refleje la lógica del sistema y comunique al usuario cómo
utilizarlo.

Pero ha sido con el desarrollo y la trascendencia económica que en los
últimos años ha adquirido la web, cuando el análisis de la usabilidad de to-
do cuanto interviene en este medio ha alcanzado una especial relevancia
que se refleja en la aparición de numerosos trabajos que proporcionan con-
sejos acerca de cómo confeccionar las interfaces de sitios y herramientas.

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Ahora bien, la problemática de la evaluación de la usabilidad de los
productos informáticos difiere sustancialmente de las exigencias que la
web impone. En efecto, a pesar que en ambos casos se persiga que el mo-
delo mental que posee de la herramienta o del recurso quien lo diseña se
corresponda lo más posible al modelo de uso que se construye el usuario
final, no se puede olvidar que en la World Wide Web el usuario es llama-
do a jugar un papel impensable en otras herramientas y que además su
perfil es mucho mas difícil de predecir.

La www, por ser distribuida a través de internet, permite unir entre sí
objetos diferentes y se organiza de forma continua en función del uso (un
documento puede ser considerado el nodo de otro documento). Su des-
arrollo está provocado por la confluencia de unos fenómenos que no se
pueden determinar ni controlar por completo desde los sitios (LÉVY
1990). Es en virtud de esta naturaleza hipertextual que la web constituye
una tecnología que permite superar los esquemas conceptuales fundados
en el determinismo que separa el sujeto del objeto, imponiendo una in-
versión según la cual todo conocimiento es representado por un nudo de
relaciones que van modificándose y que puede ser interpretado sola-
mente desde una acepción fenomenológica (VIANELLO 2004).

Estrictamente ligada a la representación de un modelo cognitivo, la
interfaz es el lugar donde se condensa la esencia misma del hipertexto.
Es el elemento que condiciona la generación de significado. El éxito de su
diseño guarda estrecha relación con el concurso de conceptos y metodo-
logías de varias disciplinas, como la informática (concepción de las apli-
caciones e ingeniería de las interfaces humanos) la psicología (aplicación
de las teorías de los procesos cognitivos y análisis empírico del compor-
tamiento de los usuarios), la sociología, la antropología (interacción en-
tre tecnología, trabajo y organización) y el diseño industrial (ergonomía).
La usabilidad constituye un área de investigación que implica ciclos rei-
terativos de diseño y evaluación, que alcanzan unas dimensiones omni-
comprensivas pero que, sin embargo, no puede olvidar que los sitios web
son artefactos cognitivos y su usabilidad depende, en primer lugar, de su
capacidad para respetar nuestros procesos físicos y cognitivos.

A menudo los estudios dedicados a la usabilidad de la web propor-
cionan reglas para construir y evaluar los sitios sin fundamentar el por-
qué de su utilidad. Sin embargo, si se recurre a la teoría de los procesos
cognitivos es posible explicar en qué se basa el éxito o el fracaso de estas
reglas.

Con este trabajo, pretendemos proporcionar una sistematización de
las características que los sitios web deben satisfacer para garantizar su
usabilidad. Para ello lo articulamos en tres partes. La primera, está dedi-
cada a proporcionar una visión general de las corrientes de pensamiento
que suelen ser etiquetadas como cognitivismo y a sintetizar su interpre-
tación de las actividades cognitivas que intervienen en el uso de los sitios
web. La segunda, revisa la literatura dedicada a la usabilidad y a las me-
todologías de análisis. Finalmente, en la tercera y última parte, se extra-
polan unos criterios que se organizan en función del mecanismo cogniti-
vo que los afecta.

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2 TEORÍAS COGNITIVAS Y MECANISMOS DE LA COGNICIÓN

La psicología cognitiva, también llamada H.I.P. (Human Information Pro-
cessing) surge en los años 60, a la vez que se desarrolla el primer calcula-
dor electrónico, y es influenciada por la teoría de la información y por la
teoría cibernética. Su punto de partida es la constatación de que tanto los
programas informáticos como los procesos cognitivos se diferencian de
la estructura física que los soporta, que ambos reciben la información del
exterior (input) y que la procesan para producir un resultado (output)
(LINDSAY 1977). Estas analogías propician que psicología cognitiva y inte-
ligencia artificial acaben coincidiendo dando lugar a una única disciplina
que adopta para el ordenador un modelo de funcionamiento basado en
las actividades cognitivas del hombre.

En su primera etapa, la psicología cognitiva considera que el conoci-
miento es representado por secuencias de símbolos cuya elaboración es el
resultado (como para los ordenadores) de los cálculos que efectúan unos
programas que aplican unos determinados algoritmos. Sin embargo, los
procedimientos simbólicos exigen absoluta precisión en la definición de
los datos a elaborar y en las operaciones a ejecutar. Por esta razón, en los
años 70 se consolida la tendencia a adoptar la metáfora del cerebro en lu-
gar de la representación simbólica. Esta aproximación, llamada conexio-
nista, describe la actividad cognitiva como una red neuronal cuyos nodos
conectados entre sí permiten un intercambio de señales e identifica el co-
nocimiento con las estructuras de las conexiones presentes en la red.

Otra postura crítica con la visión ordenador-mórfica es la de Piaget que
sostiene que el pensamiento humano posee mecanismos de autorregula-
ción que lo diferencian por completo de un ordenador que se limita a ela-
borar la información recibida del exterior de forma pasiva. Para Piaget, la
cognición consiste en un proceso de adaptación continua, regido por dos
mecanismos complementarios: la asimilación de la realidad a una estructu-
ra mental preexistente y la acomodación que adapta la organización mental
cada vez que incorpora una novedad. Esto da lugar a un conocimiento que
se autoorganiza a través de unas operaciones mentales que entran en rela-
ción con la realidad a la vez que mantienen cierta coherencia interna. La te-
oría constructivista de Piaget inspira la formulación de la perspectiva me-
tacognitiva que describe el conocimiento como una actividad en la cual
interviene el sujeto autorregulando sus actividades cognitivas en función
de unas variables relacionadas con el sujeto, la tarea y las estrategias.

La postura ecologista, inaugurada por Vygotskij en los años treinta
(VYGOTSKIJ 1978), sostiene que la cognición humana no se limita a la ela-
boración de los datos a través de una actividad interna e individual, sino
que actúa también a través de actividades externas para las cuales recu-
rre a artefactos presentes en el ambiente. En definitiva la cognición se sir-
ve para llevar a cabo sus funciones, además de sus mecanismos internos,
también de los artefactos cognitivos creados por el hombre a lo largo de
la historia y que constituyen nuestras infraestructuras culturales y tecno-
lógicas, verdaderas extensiones que nos permiten superar nuestras limi-
taciones fisiológicas.

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2.1 Percepción

La percepción es la actividad encargada de elaborar la información que
los sentidos captan del ambiente de forma automática para integrarla en
nuestra actividad mental. Para hacer esto, la percepción recurre también
a experiencias pasadas, actitudes subjetivas y factores contextuales.

Los órganos sensoriales actúan de forma altamente especializada, re-
gistrando los estímulos que cumplen determinadas condiciones. Sucesi-
vamente los órganos implicados interpretan e integran las diferentes ca-
racterísticas del mensaje para, sucesivamente, traducirlos en una señal
nerviosa que será elabor
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6516

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