Publicado el 20 de Septiembre del 2017
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Creado hace 14a (26/01/2010)
Visión 3D
Introducción a la Visión 3D
Luis M. Jiménez – José M. Sebastián
Ingeniería de Sistemas y Automática (UMH)
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Problema Central de la Visión 3D
A partir de una imagen o de una secuencia de imágenes de un
objeto estacionario o en movimiento, tomada desde un
observador monocular (una cámara) o policular (varias
cámaras), la comprensión del objeto o la escena, y sus
propiedades tridimensionales.
Ejemplos:
Medida de distancias
Medida de velocidad y dirección de movimiento
Generación de modelos de superficies 3D
Localizar (‘pose’) de objetos opersonas
Detectar obstáculos
….
Visión 3D: Introducción
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Visión 3D Humana
Binocularidad de las imágenes. Visión de imágenes
desde distintos puntos de vista.
Mínima distancia para la formación de imágenes
tridimensionales
Rango de máxima utilidad
Máxima distancia de utilización
Visión 3D: Introducción
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Visión 3D Humana
Binocularidad de las imágenes. Visión de imágenes
desde distintos puntos de vista.
Movimiento del punto de vista. Obtención de una
serie de imágenes consecutivas.
Desplazamiento relativo de objetos
Rango de utilidad
Visión 3D: Introducción
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Visión 3D Humana
Binocularidad de las imágenes. Visión de imágenes
desde distintos puntos de vista.
Movimiento del punto de vista. Obtención de una
serie de imágenes consecutivas.
Solapamientos, reflejos y sombras.
Añaden percepción tridimensional a las imágenes.
Visión 3D: Introducción
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Visión 3D Humana
Binocularidad de las imágenes. Visión de imágenes
desde distintos puntos de vista.
Movimiento del punto de vista. Obtención de una
serie de imágenes consecutivas.
Solapamientos, reflejos y sombras.
Realismo de las imágenes:
El gradiente de textura o la proyección de perspectiva
permite establecer distancias relativas
Visión 3D: Introducción
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Etapas en la Visión 3D
Recuperación de la estructura tridimensional
de la escena
Modelado y Representación de Objetos
Reconocimiento y localización
Interpretación de la Escena
Visión 3D: Introducción
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Recuperación de la estructura 3D de
la escena (I)
Métodos activos
Proyectan haces controlados de energía (luz
o sonido sobre la escena).
Utilizan un observador activo
Métodos pasivos.
Los no considerados como activos
Los métodos se basan en principios:
como el de la Triangulación Espacial
Visión 3D: Introducción
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Triangulación Espacial.
L1 cos(a)+L2 cos(b)=D
L1 sen(a)=L2 sen(b)
Visión 3D: Introducción
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Recuperación de la estructura 3D de
la escena (II)
Tiempo de vuelo
Disparidad, par estereoscópico.
Proyección de luz estructurada.
MOIRÉ
Interferometría, Holografía.
Enfoque.
Forma a partir del sobreado
Flujo óptico.
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo (I)
Se basa en la medida directa o indirecta del tiempo
invertido por una señal de velocidad conocida, en
recorrer la distancia que separa una región de la
escena del dispositivo emisor/sensor.
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo (II)
Naturaleza del haz de energía.
Acústica (ultrasonidos).
Electromagnética (láser). Presenta una mejor
direccionalidad.
Inconvenientes
Baja direccionalidad (limita resolución angular)
Baja energía reflejada, ocasiona alto tiempo de
integración y un ajuste continuo de los umbrales de
detección.
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo (III)
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo (IV)
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo V
Visión 3D: Introducción
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Tiempo de vuelo (VI)
Visión 3D: Introducción
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Disparidad, par estereoscópico (I)
La tercera dimensión es recuperada mediante
triangulación a partir de la escena observada por
dos o más captadores.
Visión 3D: Introducción
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Disparidad, par estereoscópico (II)
Ventajas
Se emplean soluciones tanto activas como pasivas, en
función de que los captadores posean o no alguna
actividad controlada (convergencia, enfoque o movimiento)
Sólo requiere la captura de una imagen por captador.
Inconvenientes
Las inherentes a toda triangulación, oclusiones.
Correspondencia entre imágenes.
Dispersión del mapa tridimensional(regiones de la escena
con gradientes elevados de luminancia o color.)
Visión 3D: Introducción
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Disparidad, par estereoscópico (III)
Visión 3D: Introducción
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Disparidad, par estereoscópico (IV)
Visión 3D: Introducción
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Disparidad, par estereoscópico (V)
Visión 3D: Introducción
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Proyección de luz estructurada (I)
Realiza la triangulación espacial con un captador de imágenes
y un proyector de luz de dirección controlada.
El proyector de elevada potencia lumínica origina fuertes
gradientes de luminancia en zonas arbitrarias de la escena.
Método activo, emplea triangulación.
Visión 3D: Introducción
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Proyección de luz estructurada (II)
Ventajas
Proporciona mapas tridimensionales densos y precisos.
Procesamiento sencillo.
Inconvenientes
Las inherentes de la triangulación, oclusiones.
Elevado número de imágenes requeridas, (alto tiempo de
adquisición)
secuencial.
Mecanismo de barrido que asegure la iluminación
Escenas lejanas, atenuación de energía luminosa.
Entornos donde el empleo de alta potencia sea peligroso.
Visión 3D: Introducción
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Proyección de luz estructurada (IV)
Rejilla de luz estructurada proyectada
sobre una superficie irregular
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Visión 3D: Introducción
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Proyección de luz estructurada (V)
Barrido mediante luz estructurada
Visión 3D: Introducción
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MOIRÉ I
Se basa en el fenómeno de interferencia de la luz
La superposición de dos motivos de la misma
frecuencia espacial produce una interferencia de
baja frecuencia que únicamente varía con la
diferencia de fase
Se hace pasar la luz a través de dos rejillas
Permite la recuperación de la información
tridimensional
Limitaciones que imponen sobre los gradientes y la
continuidad espacial de la escena
Visión 3D: Introducción
Ventajas:
No emplea triangulación
Inconvenientes:
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Interferometría, holografía.
Se basa en hacer interferir dos haces de luz
coherente que siguiendo caminos ópticos distintos,
iluminan el punto a medir.
La amplitud de la interferencia resulta proporcional a
la diferencia de fase, lo que permite determinar
unívocamente las distancias inferiores a la longitud
de onda utilizada (1 μm lo que es el principal
inconveniente).
Visión 3D: Introducción
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Enfoque I
Determina la distancia entre sensor y escena
buscando máximo contraste, mediante la variación
del enfoque.
Ventajas
No emplea triangulación.
Inconvenientes
La precisión disminuye con la distancia.
Necesita puntos con alto contraste lumínico
Visión 3D: Introducción
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Enfoque (II)
OBJETO
LENTES
f’
f
IMAGEN SENSOR
F
dext
H
A
H’
F’
P1
P2
dint
p
d
p’
δ
dsen
Visión 3D: Introducción
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Forma a partir del sombreado (I)
Shape from shading La luminancia medida por un
observador sobre un punto de una superficie se
relaciona con la geometría local a través del
producto escalar entre la normal y la dirección de
iluminación.
Se utiliza esta relación para el cálculo de un campo
de normales asociado a las escena.
La resolución del problema se basa en la
minimización de alguna función de coste (no lineal)
relacionada con la diferencia entre la imagen
original y la esperada
Visión 3D: Introducción
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Forma a partir del sombreado (II)
Visión 3D: Introducción
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Forma a partir del sombreado (III)
Ventajas
Ideal para cooperar con otros métodos
no emplea triangulación.
Inconvenientes
No es adecuado en escenas con discontinuidades
Requiere un alto tiempo de análisis.
Visión 3D: Introducción
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Forma a partir de la textura
Shape from Patterns Si una superficie se encuentra
cubierta con pequeños patrones (denominados texels), se
puede determinar la forma de la misma en función de la
deformación que sufren los patrones.
Visión 3D: Introducción
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Flujo óptico
Determina la posición de un punto en el espacio,
basandose en un campo instantáneo de
velocidades. Para determinar este campo se utiliza
una secuencia de imágenes.
Secuencia de imágenes, son distintas imágenes
tomadas en intervalos conocidos de tiempo, y
dotadas de un movimiento también conocido
Visión 3D: Introducción
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Flujo óptico
Visión 3D: Introducción
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Etapas en la Visión 3D
Recuperación de la estructura tridimensional
de la escena
Modelado y Representación de Objetos
Reconocimiento y localización
Interpretación de la Escena
Visión 3D: Introducción
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Modelado y representación de objetos
Forma en que se almacenan los objetos percibidos y
los modelos conocidos
Características:
Fiabilidad
Mantener la información relevante
Estabilidad ante errores en el proceso de captación
Estabilidad ante distintas vistas
Eficiencia computacional
Soporte local (oclusiones)
Visión 3D: Introducción
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Modelado y
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