Artículo de Clipper/FiveWin - La Memoria de Clipper

Titulo:.html

La Memoria de Clipper

Autor:Forma parte de Claudio G. Torrillo
Lenguaje:Clipper/FiveWin
Allá por el fin de la década del 70’, hacen su aparición las primeras "home computers". Estos equipos estaban provistos de microprocesadores de 8 bits (6510 de Motorola y Z80 de Zilog). Manejaban memoria por el orden de los 16 Kb a 64 Kb de RAM. No hace falta reseñar los límites operativos en lo que al soft corresponde. Todo se desarrollaba sin mayores sobresaltos hasta que, en el año 1981, aparece la primera PC (personal computer) de IBM. Los equipos PC tenían una configuración básica de 512 Kb de RAM, que se pensaba era una exageración para la época. Hoy, a más de 10 años de la aparición de estos equipos, el hardware ha sufrido cambios increíbles. Pudiendo citar, por ejemplo, el hecho de configuraciones básicas con más de 4 Mb de memoria RAM, discos rígidos de 0.5 Gb y microprocesadores que funcionan varios cientos de veces más rápido que el 8088 primitivo de la primeras PC.
Pero, un capítulo aparte debemos dejar para el software. Como todos sabemos, las PC requieren de un software de base al que denominamos sistema operativo; dicho programa es el alma de la PC y es el que enseña a nuestro equipo la forma de manejar los periféricos (disqueteras, discos rígidos, impresoras, módem, etc. ...) y la memoria. Demás está decir que el soft mencionado no es otro que el DOS (disk operating system). Este producto fue diseñado para la PC y sigue siendo el sistema operativo de las PC actuales.
Como vemos, con microprocesadores que han pasado de manejar 8 bits (XT-8086) a manejar 16 bits (AT-80286), 32 bits (80386 y 80486) y 64 bits (Pentium), el DOS continúa siendo un soft de 8 bits por compatibilidad con las viejas XT. He aquí el principal cuello de botella que encontramos a la hora de programar bajo DOS; nuestras aplicaciones no sólo deberán ser compatibles con el sistema operativo, sino que sufrirán de las mismas limitaciones y problemas que él. Por lo tanto, siendo que el DOS continúa manteniendo la compatibilidad referida anteriormente, encontramos que la principal limitación es la cantidad de memoria que deja disponible para la ejecución de los programas. En CA-Clipper, por lo general, las soluciones se dan aplicando ciertas reglas bastante simples de seguir en lo que se refiere a, escritura del código, configuración del entorno DOS o Windows y en el linkeo.
Comentarios: 0 Comentar  

Si no se abre el tema automáticamente, pulsa aquí.

Si el enlace es erroneo, comentanoslo aquí.