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  1. Escribir un programa en Pascal que calcula el equivalente en grados Fahrenheit o Celsius de las siguientes temperaturas. Temperatura 1 = 32 Fahrenheit Temperatura 2 = 10 Celsius {Regla de 3: Celsius / 5 = (Fahrenheit 32) / 9} PROGRAM EJER21; USES CRT; VAR T1,T2:REAL; VAR T1C,T2F:REAL; BEGIN T1:=32; T2:=10; T1C:=T1 - 32; T2F:=T2 + 32; ClrScr; WRITE ('TEMPERATURA EQUIVALENTE: '); WRITE (T1:3:0); WRITE (' Fahrenheit - '); WRITE (T1C:3:0); WRITELN (' Celsius'); WRITE ('TEMPERATURA EQUIVALENTE: '); WRITE (T2:3:0); WRITE (' Celsius - '); WRITE (T2F:3:0); WRITE (' Fahrenheit'); END. PROGRAM EJER21B; USES CRT; VAR Fahrenheit, Celsius:REAL; VAR T1C,T2F:REAL; VAR respuesta:CHAR; BEGIN ClrScr; REPEAT BEGIN WRITE ('―ESEA PASARLO A FAHRENHEIT O CELSIUS? F/C: '); READLN (respuesta); WRITELN (''); END; UNTIL (respuesta='C') OR (respuesta='F') OR (respuesta='c') OR (respuesta='f'); IF UPCASE(respuesta)='F' THEN BEGIN WRITELN ('Introduzca los grados para pasar a Fahrenheit: '); WRITE ('Celsius: '); READLN (Celsius); Fahrenheit:= ((9 * Celsius) / 5) + 32; WRITE (Fahrenheit:5:2,' grados Fahrenheit.'); WRITELN (' '); END ELSE IF UPCASE (respuesta)='C' THEN BEGIN WRITELN ('Introduzca los grados para pasar a Celsius: '); WRITE ('Fahrenheit: '); READLN (Fahrenheit); Celsius:= ((Fahrenheit - 32) / 9) * 5; WRITE (Celsius:5:2,' grados Celsius.'); END; END. PROGRAM EJER21; USES CRT; VAR t_C,t_F:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduzca temperatura: (篊elsius): '); READLN(t_C); t_F:=((t_C*9)/5)+32; ClrScr; WRITE(t_C:5:2); WRITE(' 篊elsius equivalen a '); WRITE(t_F:5:2); WRITE(' 篎ahrenheit'); END.
  2. Escribir un programa en Pascal que calcule el número de horas, minutos y segundos que hay en 3700 segundos. PROGRAM EJER22; USES CRT; VAR horas, minutos, segundos:INTEGER; BEGIN horas:= 3700 div 3600; minutos:= (3700 mod 3600) div 60; segundos:= (3700 mod 3600) - (minutos * 60); ClrScr; WRITELN ('EN 3700 SEGUNDOS HAY: '); WRITE (horas,' hora',' y ',minutos,' minutos ', segundos, ' segundos'); END. PROGRAM EJER22B; USES CRT; VAR horas, minutos, segundos:INTEGER; VAR cantidad:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE ('Escriba los segundos para transformarlo a horas,'); WRITELN (' minutos y segundos'); READLN (cantidad); {Es el numero de segundos que se introducen} WRITELN (''); horas:= cantidad div 3600; minutos:= (cantidad mod 3600) div 60; segundos:= (cantidad mod 3600) - (minutos * 60); {Los segundos son: las horas - los minutos pasados a segundos} WRITELN ('EN ' ,cantidad, ' SEGUNDOS HAY: '); WRITE (horas,' horas ',minutos,' minutos ',segundos,' segundos'); END. PROGRAM EJER22; USES CRT; VAR h,m,s1,s2:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduzca segundos: '); READLN(s1); h:=s1 div 3600; s2:=s1 mod 3600; m:=s2 div 60; s2:=s2 mod 60; ClrScr; WRITE(s1); WRITE(' segundos son -----> '); WRITE(h); WRITE(' horas '); WRITE(m); WRITE(' minutos '); WRITE(s2); WRITE( 'segundos '); END.
  3. Escribir un programa en Pascal que calcule el capital producido por un capital de 1.000.000 de pesetas, al cabo de un a駉 depositado a un interés del 2%. PROGRAM EJER23; USES CRT;7 VAR capital,tiempo,interes:REAL; VAR capitalproducido:REAL; BEGIN capital:=1000000; tiempo:=1; interes:=2; capitalproducido:= capital * 0.02; ClrScr; WRITE ('En un a駉 se producira un capital de '); WRITE (capitalproducido:5:2); WRITE (' pesetas'); END. PROGRAM EJER23B; USES CRT; VAR capital,tiempo,interes:REAL; VAR capitalproducido:REAL; BEGIN ClrScr; WRITELN ('PARA CALCULAR EL CAPITAL PRODUCIDO INTRODUZCA '); WRITELN (''); WRITE ('Capital: '); READLN (capital); WRITE ('Tiempo: '); READLN (tiempo); WRITE ('Interes:'); READLN (interes); WRITELN (''); capitalproducido:= (capital * (interes/100) * tiempo); WRITE ('En estos a駉s se producira un capital de '); WRITE (capitalproducido:5:2); WRITE (' pesetas.'); END. PROGRAM EJER23; USES CRT; VAR capital,interes,intereses:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Capital: '); READLN(capital); WRITE('Intefes: '); READLN(interes); intereses:=capital*(interes/100); ClrScr; WRITE('Capital: '); WRITELN(capital:5:2); WRITE('Interes: '); WRITELN(interes:5:2); WRITE('Intereses: '); WRITELN(intereses:5:2); END.
  4. Escribir un programa en Pascal que calcula la siguiente expresión trigonométrica para un valor angular de 90 (sen x * cos x)/(tan x) PROGRAM EJER24B; USES CRT; VAR resultado, resultado2, x:REAL; BEGIN WRITE ('PARA CALCULAR LA EXPRESION: (sin(x) * cos(x)) / tan(x)'); WRITELN (' INTRODUZCA EL VALOR DE X EN RADIANES: '); READLN (x); WRITELN (''); resultado:=(sin(x) * cos(x)) / (sin(x) / cos(x)); WRITE ('El resultado de la expresion (sinx * cosx /tgx) es igual a: '); WRITE (resultado:5:2); END. PROGRAM EJER24; USES CRT; VAR angulo:REAL; VAR val_exp:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('introduzca el valor del angulo (grados): '); READLN (angulo); angulo:=angulo*(6.28/360); WRITE('Valor de la expresion: '); WRITE( (sin(angulo)*cos(angulo) )/( (sin(angulo)/cos(angulo) ) ):5:2); END.
  5. Escribir un programa en Pascal que calcule el equivalente en pies de una longitud de 10 metros. 1 metro ------------- 39.27 pulgadas 12 pulgadas -------- 1 pie PROGRAM EJER25; USES CRT; VAR metros,pulgadas,pies:REAL; BEGIN metros:=10; pulgadas:=metros * 39.27; pies:=((1 * metros) * pulgadas) / (12 * metros); ClrScr; WRITE ('El equivalente en pies a una distancia de 10m es de: '); WRITE (pies:3:2); WRITE (' pies'); END. PROGRAM EJER25B; USES CRT; VAR metros,pies:REAL; BEGIN {Para calcular la equivalencia entre pies y metros} ClrScr; WRITELN ('INTRODUZCA LOS METROS PARA PASARLOS A PIES: '); WRITELN (' '); WRITE ('Metros: '); READLN (metros); pies:= metros / (12/39.27); { 1 pie = 0.3048 metros} { 1 pulgada = 25.4 mm} WRITE ('El equivalente en pies es de: '); WRITE (pies:3:2); WRITE (' pies'); END. PROGRAM EJER25; USES CRT; VAR longitud:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Longitud (metros): '); READLN(longitud); WRITE((longitud*39.27)/12:5:2); WRITE( 'pies'); END.
  6. Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo a partir de sus coordenadas: x1 = 10 x2 = 20 y1 = 10 y2 = 20 PROGRAM EJER26; USES CRT; VAR lado1,lado2:REAL; VAR area:REAL; BEGIN lado1:=10; lado2:=10; area:= lado1 * lado2; ClrScr; WRITE ('El area del rectangulo es de: '); WRITE (area:5:2); END. PROGRAM EJER26B; USES CRT; VAR x1,x2,y1,y2:REAL; VAR area:REAL; BEGIN {Sirve para calcular el area de un rectangulo a partir de coordenadas} WRITELN ('Para calcular el area del rectangulo '); WRITELN ('introduzca el valor de las coordenadas'); WRITELN (' '); WRITE ('x1: '); READLN (x1); WRITE ('y1: '); READLN (y1); WRITE ('x2: '); READLN (x2); WRITE ('y2: '); READLN (y2); WRITELN (' '); area:= (x2 - x1) * (y2 - y1); {Se restan las coordenadas de X e Y para sacar los lados y luego se multiplican} WRITE ('El area del rectangulo es de: '); WRITE (area:5:2); END. PROGRAM EJER26; USES CRT; VAR x1,y1,x2,y2:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduaca coordenada x1: '); READLN(x1); WRITE('Introduzca coordenada y1: '); READLN(y1); WRITE('Introduzca coordenada x2: '); READLN(x2); WRITE('Introduzca coordenada y2: '); READLN(y2); WRITE('Area del resctangulo: '); WRITE((x2-x1)*(y2-y1):5:2); END.
  7. Un coche se mueve, partiendo del reposo, con una aceleración constante de 8 m/s2. Escribir un programa en Pascal que calcule: a) La velocidad instantánea al cabo de5 segundos. b) La velocidad media durante los primeros 5 segundos del recorrido. velocidad instantánea = velocidad inicial + aceleración * tiempo velocidad media = (velocidad inicial + velocidad final)/2 PROGRAM EJER27; USES CRT; VAR velocidad0,aceleracion,tiempo:REAL; VAR velocidad5,velocmedia5:REAL; BEGIN velocidad0:=0; aceleracion:=8; tiempo:=5; velocidad5:=velocidad0 + (aceleracion * tiempo); velocmedia5:= (velocidad0 + velocidad5) / 2; ClrScr; WRITE ('LA VELOCIDAD AL CABO DE 5 s ES DE: '); WRITE (velocidad5:2:0); WRITELN (' m/s'); END. PROGRAM EJER27B; USES CRT; VAR velocidad0,aceleracion,tiempo,velocidadfinal:REAL; VAR vinstantanea,vmedia:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE ('ESCRIBA EL VALOR DE LA VELOCIDAD INICIAL, LA ACELERACION'); WRITE (' Y EL TIEMPO, EN UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL,'); WRITE (' PARA CALCULAR LA VELOCIDAD INSTANTANEA'); WRITELN (' '); WRITELN (' '); WRITE ('Velocidad inicial: '); READLN (velocidad0); WRITE ('Aceleracion: '); READLN (aceleracion); WRITE ('Tiempo: '); READLN (tiempo); WRITELN (''); vinstantanea:=velocidad0 + (aceleracion * tiempo); IF vinstantanea > 0 THEN WRITE ('LA VELOCIDAD INSTANTANEA ES DE: ', vinstantanea:5:2,' m/s') ELSE WRITE ('EL COCHE ESTA PARADO.'); WRITELN (''); IF vinstantanea < 0 THEN WRITE ('NO SE PUEDE HALLAR AL ESTAR PARADO'); IF vinstantanea > 0 THEN WRITE ('Si desea saber la velocidad media introduzca la velocidad final: '); READLN (velocidadfinal); WRITE (''); WRITELN (''); vmedia:= (velocidad0 + velocidadfinal) / 2; WRITE ('LA VELOCIDAD MEDIA ES DE: ',vmedia:5:2); WRITELN (' m/s'); END. PROGRAM EJE27; USES CRT; VAR v,a,t:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Velocidad inicial (m/s) -> '); READLN(v); WRITE('Aceleracion (m/s2) ------> '); READLN(a); WRITE('Tiempo (s) --------------> '); READLN(t); WRITE('Velocidad instantanea: '); WRITELN(v+a*t:5:2); WRITE('Velocidad media: '); WRITELN ((v+(v+a*t))/2:5:2); END.
  8. Un cohete se lanza verticalmente con una velocidad de 500 m/s calcular la velocidad al cabo de 40 segundos mediante un programa en Pascal velocidad instantánea = (velocidad inicial) (aceleración de la gravedad * tiempo) PROGRAM EJER28; USES CRT; CONST gravedad = 9.81; VAR velocidad0, tiempo, velocidadfinal:REAL; BEGIN velocidad0:=500; tiempo:=40; velocidadfinal:=velocidad0 - (gravedad * 40); ClrScr; WRITE ('La velocidad a los 40 s es de: '); WRITE (velocidadfinal:4:2,' m/s'); END. PROGRAM EJER28B; USES CRT; CONST gravedad = 9.81; VAR velocidad0, tiempo, velocidadfinal:REAL; BEGIN {Este programa sirve para calcular la velocidad instantanea de un cohete} ClrScr; WRITE ('PARA CALCULAR LA VELOCIDAD DE UN COHETE EN UN INSTANTE, '); WRITELN ('INTRODUZCA LOS DATOS:'); WRITELN (' '); WRITE ('INTRODUZCA LA VELOCIDAD INICIAL: '); READLN (velocidad0); WRITE ('INTRODUZCA EL TIEMPO:'); READLN (tiempo); WRITELN (' '); velocidadfinal:=velocidad0 - (gravedad * tiempo); IF velocidadfinal <= 0 THEN WRITE ('El cohete ya se ha parado.'); IF velocidadfinal > 0 THEN WRITE ('La velocidad final es de: '); IF velocidadfinal > 0 THEN WRITE (velocidadfinal:4:2); IF velocidadfinal > 0 THEN WRITE (' m/s.'); END. PROGRAM EJER28; USES CRT; VAR v,g,t:REAL; BEGIN ClrScr; g:=9.8; WRITE('Velocidad inicial (m/s) -> '); READLN(v); WRITE('Tiempo (s) --------------> '); READLN(t); WRITE('Velocidad instantanea: '); WRITELN(v-(g*t):5:2); END.
  9. Escribir un programa en Pascal que detecte si un número introducido desde le teclado es positivo o negativo. PROGRAM EJER29; USES CRT; VAR num:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE ('Introduzca un numero entero: '); READLN (num); IF num > 0 THEN WRITE ('El numero es positivo') ELSE IF num < 0 THEN WRITE ('El numero es negativo') ELSE WRITE ('El numero no es positivo ni negativo, es 0'); END.
  10. Escribir un programa en Pascal que detecte si se han introducido en orden creciente tres números introducidos por el usuario. PROGRAM EJER30; USES CRT; VAR num1,num2,num3:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE ('Introduzca un numero (1) : '); READLN (num1); WRITE ('Introduzca un numero (2) : '); READLN (num2); WRITE ('Introduzca un numero (3) : '); READLN (num3); IF ((num1 < num2) AND (num2 < num3)) THEN WRITE ('Los numeros se han introducido en orden creciente') ELSE WRITE ('Los numeros no se han introducido en orden creciente'); END. PROGRAM EJER30; USES CRT; VAR num1,num2,num3:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduzca un numero (1) : '); READLN(num1); WRITE('Introduzca un numero (2) : '); READLN(num2); WRITE('Introduzca un numero (3) : '); READLN(num3); IF ((num1 < num2) AND (num2 < num3)) THEN WRITE('Los numeros se han introducido en orden creciente') ELSE WRITE('Los numeros no se han introducido en orden creciente'); END.