1. Escribir un programa que calcule la suma de los números hasta un número dado (introducido por el usuario).
  2. PROGRAM EJER51; USES CRT; VAR x, y, num:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE ('Este programa calcula la suma de los numeros hasta uno '); WRITE ('introducido por el usuario: '); READLN (num); WRITELN (''); x:=0; WHILE num >= 0 DO BEGIN WRITELN (x); x:= x + num; num:=num - 1; END; END. PROGRAM EJER51; USES CRT; VAR i,num:INTEGER; VAR suma:LONGINT; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduzca un numero -> '); READLN(num); FOR i:=0 TO num DO suma:=suma+ i; WRITE('Suma '); WRITE('0-'); WRITE(num); WRITE('---->'); WRITE(suma); END.
  3. Escribir un programa que pida un número y si el que se introduce por el teclado es menor de 100 que vuelva a solicitarlo.
  4. PROGRAM EJER52; USES CRT; VAR num:INTEGER; BEGIN {Este programa no finaliza hasta que se escribe un numero mayor a 100} ClrScr; REPEAT WRITELN ('Introduzca un numero: '); READLN (num); UNTIL num > 100; END. PROGRAM EJER52; USES CRT; VAR num:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE('Introduzca un numero -> '); READLN(num); WHILE num<=100 DO BEGIN WRITE('Introduzca un numero -> '); READLN(num); END; END.
  5. Escribir un programa en Pascal que calcule el factorial de un número.
  6. PROGRAM EJER53; USES CRT; VAR factorial, x, num, y:REAL; BEGIN {Este programa hace el factorial de un numero} ClrScr; WRITE ('Introduzca un numero para hacer su factorial: '); READLN (num); WRITELN (''); x:=1; WHILE num > 1 DO BEGIN x:=x * num; num:=num - 1; WRITELN (x); END; END. PROGRAM EJER53; USES CRT; VAR temp,num,fac:LONGINT; BEGIN ClrScr; fac:=1; temp:=num; WRITE('Introduzca un numero -> '); READLN(num); temp:=num; WHILE num>=1 DO BEGIN fac:=fac*num; num:=num-1; END; WRITE('El factorial de '); WRITE(temp); WRITE(' es '); WRITE(fac); END.
  7. Escribir un programa en Pascal que calcule la media de 5 números introducidos por el teclado. PROGRAM EJER54; USES CRT; VAR n1, n2, n3, n4, n5:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN ClrScr; WRITELN ('Introduzca 5 numeros para hacer su media'); WRITELN (''); WRITE ('Nº 1: '); READLN (n1); WRITE ('Nº 2: '); READLN (n2); WRITE ('Nº 3: '); READLN (n3); WRITE ('Nº 4: '); READLN (n4); WRITE ('Nº 5: '); READLN (n5); WRITELN (''); resultado:= (n1 + n2 + n3 + n4 + n5) / 2; WRITE (resultado:5:2); END. PROGRAM EJER54; USES CRT; VAR i:INTEGER; VAR num,suma:REAL; BEGIN ClrScr; i:=0; REPEAT WRITE('Introduzca un numero: '); READLN(num); suma:=suma+num; i:=i+1; UNTIL i=5; WRITE('La media es: '); WRITELN(suma/i:5:2); END.
  8. Escribir un programa en Pascal que calcule el salario neto semanal de un trabajador en función del número de horas trabajadas y la tasa de impuestos de acuerdo a las siguientes hipótesis.
  9. - Las primeras 35 horas se pagan a tarifa normal - Las horas que pasen de 35 se pagan 1.5 veces la tarifa normal - Las tasas de impuestos son: a: Los primeros 50 dólares son libres de impuestos b: Los siguientes 40 dólares tienen un 25% de impuestos c: Los restantes de 45% de impuestos PROGRAM EJER55; USES CRT; VAR sns:REAL; {salario neto semanal} VAR h_trabajadas, h_extra:REAL; VAR precio_h, precio_h_extra:REAL; VAR total:REAL; VAR impuestos0,impuestos25,impuestos45:REAL; {Impuestos con cada % correspondiente} BEGIN ClrScr; WRITELN ('INTRODUZCA LOS DATOS PARA CALCULAR EL SALARIO NETO SEMANAL'); WRITELN (''); WRITE ('Las horas trabajadas semanales son 35, las demas debe '); WRITELN ('considerarlas como horas extra. Escriba en dolares.'); WRITELN (''); WRITE ('Horas trabajadas: '); READLN (h_trabajadas); WRITE ('Horas extra: '); READLN (h_extra); WRITE ('Precio por cada hora: '); READLN (precio_h); WRITELN (''); precio_h_extra:=precio_h * 1.5; sns:=(h_trabajadas * precio_h) + (h_extra * precio_h_extra); impuestos0:=0; impuestos25:=sns - ((sns - 50) * 0.25); impuestos45:=sns - ((sns - 90) * 0.45); IF sns <= 50 THEN WRITELN ('El salario neto semanal es: ',sns:5:2) ELSE IF sns < 90 THEN WRITELN ('El salario neto semanal es: ',impuestos25:5:2) ELSE IF sns > 90 THEN WRITELN ('El salario neto semanal es: ',impuestos45:5:2); END. PROGRAM EJER55; USES CRT; VAR hor_tra,sal_bru,tas_imp,sal_net:real; CONST tar_hor=2; CONST tasa_imp1=0.25; CONST tasa_imp2=0.45; BEGIN ClrScr; WRITE('Numero de horas trabajadas: '); READLN(hor_tra); {Calculo del salario bruto} IF hor_tra <= 35 THEN sal_bru:=hor_tra*tar_hor ELSE sal_bru:=(35*tar_hor)+((hor_tra-35)*(1.5*tar_hor)); {Calculo de impuestos} IF sal_bru <= 50 THEN tas_imp:=0 ELSE IF sal_bru <= 90 THEN tas_imp:=(sal_bru-50)*tasa_imp1 ELSE tas_imp:=(40*tasa_imp1)+((sal_bru-90)*tasa_imp2); {Calculo salario neto} sal_net:=sal_bru-tas_imp; WRITE('Horas trabajadas -------> '); WRITELN(hor_tra:5:2); WRITE('Salario bruto-----------> '); WRITELN(sal_bru:5:2); WRITE('Impuestos---------------> '); WRITELN(tas_imp:5:2); WRITE('Salario neto------------> '); WRITELN(sal_net:5:2); END.
  10. Escribir un programa en Pascal que detecte si un número es primo o no. Un número es primo si sólo es divisible por sí mismo y por la unidad.
  11. Ejemplo: 2,3,4,7,11,17,19 son números primos 9 no es número primo, es divisible por 1, 9, 3 El algoritmo para resolver este problema pasa por dividir sucesivamente el número estudiado por 2,3,4, etc., hasta el propio número. {Se puede hacer únicamente dividiento por 2,3 y 5. El 4 tambien se hace en el ejercicio, no se quita para no liar el ejercicio, ya que son ejercicios para aprender, ya habra tiempo de perfeccionar nuestro codigo} PROGRAM EJER56; USES CRT; VAR num, x:INTEGER; VAR primo:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITELN ('Introduzca un numero para comprobar si es primo.'); WRITELN (''); x:=1; WRITE ('Introduzca el numero: '); READLN (num); WRITELN (''); REPEAT x:= x + 1; primo:= num mod x; WRITELN (primo); UNTIL x = 5; WRITELN (''); WRITELN ('Si ninguno de los resultados es 0, el numero es primo.'); WRITELN ('Si alguno es 0, el numero no es primo.'); END. PROGRAM EJER56; USES CRT; VAR i,num,flag:INTEGER; BEGIN ClrScr; flag:=0; WRITE('Introduzca un numero -> '); READLN(num); FOR i:=2 TO (num-1) DO BEGIN IF (num mod i)=0 THEN flag:=1; END; IF flag=1 THEN BEGIN WRITE(num); WRITE(' no es un numero primo'); END ELSE BEGIN WRITE(num); WRITE(' es un numero primo'); END; END.
  12. Escribir un programa en Pascal que calcule la depreciación de un objeto según el métodode la línea recta. Calcular el número de años que tarda en hacerse 0. En este método el valor original del objeto se divide por su vida (número de años). El cociente resultanteserá la cantidad en la que el objeto se deprecia anualmente. Por ejemplo, si un objeto se deprecia 8000 dólares en diez años, entonces la depreciaciónanual será 8000/10=800 dólares. Por tanto, el valor del objeto habrá disminuido en 800 dólares cada año. Nótese que la depreciación anual es la misma cada año cuando se utiliza este método.
  13. PROGRAM EJER57; USES CRT; VAR annos, valor:REAL; VAR depreciacionanno:REAL; VAR x:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITELN ('Escriba los datos para conocer la depreciacion anual'); WRITELN (''); WRITE ('Valor original: '); READLN (valor); WRITE ('Numero de años: '); READLN (annos); WRITELN (''); depreciacionanno:= valor / annos; x:=0; WHILE valor > 0.1 DO BEGIN valor:=valor - depreciacionanno; x:= x + 1; WRITELN ('AÑO ',x:2,': ',valor:8:0,' pts.'); END; END. PROGRAM EJER57; USES CRT; VAR val_ini,val_dep,tas_dep:REAL; VAR i,anios:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE('Valor inicial -----> '); READLN(val_ini); WRITE('Numero de años ----> '); READLN(anios); tas_dep:=val_ini/anios;; val_dep:=val_ini-tas_dep; FOR I:=1 TO anios DO BEGIN WRITE('Año '); WRITE(i:3); WRITE(' ------ '); WRITELN(val_dep:10:2); val_dep:=val_dep-tas_dep; END; END.
  14. Escribir un programa en Pascal que calcule la depreciación de un objeto según el método del balance doblemente declinante. En este método, el valor del objeto disminuye cada año en un porcentaje constante. Por tanto, la verdadera cantidad depreciada, en dólares, variara de un año al siguiente. Para obtener el factor de depreciación, dividimos por dos la vida del objeto. Este factor se multiplica por el valor del objeto al comienzo de cada año (y no el valor del original del objeto) para obtener la depreciación anual. Supongamos, por ejemplo que deseamos depreciar un objeto de 8000 dólares por diez años; el factor de depreciación será 2/10=0.2.Por tanto, la depreciación el primer año será 0,2 X 8000 = 1600 dólares, la depreciación del segundo año será 0,2 X 6400=1280 dólares; la depreciación del tercer año será 0,2 X 5120 = 1024 dólares, y así sucesivamente.
  15. PROGRAM EJER58; USES CRT; VAR fdd:REAL; {Factor de depreciacion} VAR vidaobj:REAL; {Vida del objeto = años} VAR depreciacionanno:REAL; VAR valorobj:REAL; {Valor del objeto} VAR x:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE ('PARA CALCULAR LA DEPRECIACION POR EL METODO DEL BALANCE '); WRITELN ('DOBLEMENTE DECLINANTE ESCRIBA LOS DATOS:'); WRITELN (''); WRITE ('VALOR DEL OBJETO: '); READLN (valorobj); WRITE ('AñOS: '); READLN (vidaobj); WRITELN (''); fdd:= 2 / vidaobj; x:=1; REPEAT depreciacionanno:= fdd * valorobj; valorobj:=valorobj - depreciacionanno; WRITELN ('AñO ',x:2,': ',valorobj:8:2,' pts.'); x:= x + 1; UNTIL x > vidaobj; WRITELN (''); x:= x - 1; WRITELN ('EL VALOR A LOS ',x,' AñOS SERA DE: ', valorobj:6:2,' pts.'); END. PROGRAM EJER58; USES CRT; VAR val_ini,val_dep,coe_dep,tas_dep:REAL; VAR i,anios:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITE('Valor inicial ----->'); READLN(val_ini); WRITE('Numero de años ----> '); READLN(anios); coe_dep:=2/anios; tas_dep:=val_ini*coe_dep; val_dep:=val_ini-tas_dep; FOR i:=1 TO anios DO BEGIN WRITE('Año '); WRITE(i:3); WRITE(' ------ '); WRITELN(val_dep:10:2); val_dep:=val_dep-(val_dep*coe_dep); END; END.
  16. Escribir un programa que calcule las raíces de la ecuación (ax2 + bx + c = 0) teniendo en cuenta los siguientes casos: a. Si a es igual a 0 y b es igual a 0, imprimiremos un mensaje diciendo que la ecuación es degenerada. b. Si a es igual a 0 y b no es igual a 0, existe una raíz única con valor -c/b. c. En los demás casos, utilizaremos la fórmula siguiente: xi = (-b ± raizcuadrada(b2 - 4ac))/(2a) La expresión d = b2 - 4ac se denomina discriminante. - Si d es mayor o igual que 0 entonces hay dos raíces reales - Si d es menor que 0 entonces hay dos raíces complejas de la forma: x+yi,x-yi. Siendo x el valor -b/2a e y el valor absoluto de raizcuadrada(b2-4ac)/(2a)
  17. PROGRAM EJER59; USES CRT; VAR a, b ,c:REAL; VAR sp, sn:REAL; {Solucion positiva y negativa} VAR d:REAL; {Discriminante} BEGIN ClrScr; WRITELN ('Introduzca los valores para calcular la ecuacion de 2º grado'); WRITELN (''); WRITE ('a: '); READLN (a); WRITE ('b: '); READLN (b); WRITE ('c: '); READLN (c); WRITELN (''); IF (a=0) and (b=0) THEN WRITELN ('La ecuacion es degenerada.') ELSE IF (a=0) and (b<>0) THEN WRITELN ('Existe una raiz con valor -c/b: ',-c/b:5:2) ELSE BEGIN sp:=(-b + sqrt(sqr(b) - (4 * a * c))) / 2 * a; sn:=(-b - sqrt(sqr(b) - (4 * a * c))) / 2 * a; d:=sqr(b) - (4 * a * c); WRITE ('La solucion positiva es: '); WRITELN (sp:5:2); WRITE ('La solucion negativa es: '); WRITELN (sn:5:2); END; END. PROGRAM EJER59; USES CRT; VAR a,b,c,d,r1,r2,x,y:REAL; BEGIN ClrScr; WRITE('Coeficiente a -> '); READLN(a); WRITE('Coeficiente b -> '); READLN(b); WRITE('Coeficiente c -> '); READLN(c); IF (a=0) AND (b=0) THEN BEGIN WRITE('La ecuacion es degenerada'); EXIT; END ELSE IF (a=0) AND (b<>0) THEN BEGIN r1:=c/b; WRITE('r1 = '); WRITELN(r1:5:2); EXIT; END ELSE BEGIN d:=sqr(b)-4*a*c; IF (d>=0) THEN BEGIN r1:=(-b+sqrt(sqr(b)-4*a*c))/(2*a); r2:=(-b-sqrt(sqr(b)-4*a*c))/(2*a); WRITE('r1 = '); WRITELN(r1:5:2); WRITE('r2 = '); WRITELN(r2:5:2); END ELSE BEGIN x:=-b/(2*a); y:=-b-sqrt(abs(sqr(b)-4*a*c)); WRITE('r1 = '); WRITE(x:5:2); WRITE(' + '); WRITE(y:5:2); WRITELN('i'); WRITE('r2 = '); WRITE(x:5:2); WRITE(' - '); WRITE(y:5:2); WRITELN('i'); END; END; END.
  18. Escribir un programa en Pascal que sume dos cadenas. (los datos vienen en el cuerpo del ejercicio).
  19. PROGRAM EJER60; USES CRT; VAR tit_pel1:STRING; VAR tit_pel2:STRING; VAR tit_pel3:STRING; BEGIN tit_pel1:='Alien'; tit_pel2:='Blade '; tit_pel3:='Runner'; ClrScr; WRITELN ('TITULOS DE PELICULAS'); WRITELN (tit_pel1); WRITELN (tit_pel2 + tit_pel3); END. PROGRAM EJER60; USES CRT; VAR tit_pel1:STRING; VAR tit_pel2:STRING; VAR tit_pel3:STRING; BEGIN tit_pel1:='Alien'; tit_pel2:='Blade'; tit_pel3:='Runner'; ClrScr; WRITELN('TITULOS DE PELICULAS'); WRITELN(tit_pel1); WRITELN(tit_pel2 + tit_pel3); END.

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