Los Temas más visitados de Usabilidad
Listado de los Temas más visitados durante los últimos 30 días
Artículo en formato pdf de 17 páginas mediante el cual podrás conocer las características básicas de usabilidad para tu sitio web.
Los organismos oficiales deben facilitar recursos informativos y prestar servicios a través de diversos medios en aras de conseguir el derecho a la información que le asiste a todo ciudadano. En el momento actual la Web es uno de los recursos más extendidos y por ello es fundamental evaluar el grado de accesibilidad que tienen los contenidos volcados en la Red. Para lograr esto se aplicarán las herramientas y software necesarios y se evaluará el nivel de accesibilidad de un grupo de sitios web representativos. Además se intentará determinar si existe algún tipo de relación entre accesibilidad y usabilidad, ya que ambos son aspectos deseables (o incluso exigibles legalmente, en el caso de la accesibilidad) para tener un correcto diseño de web.
La última década ha marcado el primer intento real
de convertir el desarrollo software en una ingeniería usando los conceptos de Desarrollo Software Basado en Componentes (DSBC) y de Componentes COTS (Commercial Off-The-Shelf) cuyo objetivo es crear elementos de alta calidad que se puedan ensamblar para construir un sistema funcional. Uno de los procesos críticos dentro del DSBC es la selección de los componentes que, cumpliendo los requisitos de funcionalidad definidos por el usuario, formarán parte del producto final. Sin embargo, existe una falta de modelos de calidad y de medidas que ayuden en la evaluación de las características de calidad de los componentes software durante este proceso de selección. Este trabajo presenta un conjunto de medidas para valorar la Usabilidad de los componentes COTS, y describe el método seguido para obtenerlas y validarlas empíricamente.
Esta página de preguntas frecuentes proporciona información sobre la recomendación W3C (World Wide Web Consortium) "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0".
La evaluación heurística o por criterios es la realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la IPO/HCI. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio. Posteriormente se recomienda realizar un test de usuarios para completar la evaluación.
Una de las palabras más usadas en el circulo de programadores web es la usabilidad. Y mucha gente fuera de este círculo sabe 100% de lo que trata.
Una lista de palabras frecuentes que se utilizan en el mundo de la publicidad y que describimos para conocimiento de todos.
Muchas veces al desarrollar una aplicación web le prestamos mucha atención a su estética para satisfacer la experiencia del usuario, pero esto no es una garantía para que el producto resulte “utilizable”.
Para lograr una buena interfaz de usuario en nuestras aplicaciones web, también es necesario incorporar conceptos y reglas básicas de usabilidad. Aquí les presentamos 12 útiles técnicas –y su debida implementación– para que nuestras aplicaciones sean amigables, entendibles y fáciles de usar.
60 Directrices para elaborar correctamente un formulario.
Documento en formato pdf de 13 páginas.
El concepto de patrón como elemento reutilizable de experiencia y conocimiento ha calado profundamente en el área del desarrollo de aplicaciones software, teniendo su caldo de cultivo más activo en la comunidad de orientación a objeto. De este hecho se deriva el término patrón software y más concretamente el de patrón de diseño para hacer referencia al uso de patrones en el Diseño Orientado a Objeto (DOO).
Con el auge de computación desde hace ya varios años y con la intención de facilitar el uso de las computadoras a usuarios de todo tipo y no dejarlas sólo para los expertos, se ha convertido en una práctica habitual utilizar metáforas visuales por medio de la llamada interfaz gráfica de usuario (IGU ó GUI en inglés). La historia de la Interfaz gráfica de usuario, entendida como el uso de iconos y un dispositivo apuntador, cubre un marco de cinco décadas de refinamientos incrementales, construido en algunos principios básicos constantes. Muchos vendedores han creado su propio sistema de ventanas basado en código independiente, pero con elementos básicos en común que definen el paradigma WIMP (ventanas, iconos, ratón y dispositivo apuntador). Han habido importantes logros tecnológicos y mejoras en la interacción general en pequeños pasos sobre los sistemas anteriores. Han habido algunos avances significativos en términos de usabilidad, pero las mismas metáforas organizativas y los idiomas de interacción se siguen usando.
Este artículo hace un repaso por la historia de las interfaces de usuario GUI.
Índice de Contenidos:
1.- Qué es la usabilidad web
2.- Qué es la experiencia de usuario UX y UI
2.1.- Diseño UX y UI
2.2.- Para qué sirve la experiencia de usuario UX
3.- Usabilidad web y experiencia de usuario: Diferencias
4.- Principios básicos de usabilidad web: Cómo mejorar la experiencia de usuario
4.1.- Test de usabilidad web: 6 errores a evitar
4.2.- 6 consejos para mejorar la experiencia de usuario
5.- Usabilidad web: Ejemplos exitosos para mejorar la experiencia de usuario
5.1.- Amazon: Un éxito fundado en la experiencia de usuario
5.2.- Rover: Confianza y búsqueda eficaz
5.3.- Mailchimp: Tecnología con toque emocional
5.4.- Staples: Experiencia móvil optimizada
6.- ¿Quieres saber más?
Podemos comprobar que nuestro documento web cumple las pautas de accesibilidad de manera automatica usando varias herramientas gratuitas que encontramos en internet.
Actualmente casi todas las páginas están optimizadas únicamente para una resolución de 800 x 600 píxeles, y aunque la mayoría de equipos actualmente están configurados a dicha resolución, los monitores más antiguos no soportan más de 640 x 480 píxeles, y por el contrario, los equipos de última generación suelen tener configurado el monitor a 1024 x 768 píxeles, y pueden soportar hasta 1280 x 1024.
En este artículo se explica una posible solución a tal problema.
Cuando se traduce un texto de un idioma a otro, es probable que la longitud del texto original difiera de la del texto traducido. Estas diferencias en longitud pueden ser sistemáticas de diversos modos.
Este artículo ofrece material básico donde se analizarán brevemente algunas de estas diferencias sistemáticas. En otros artículos se plantearán las implicancias específicas para el diseño de páginas web y las soluciones propuestas.
Recopilación de artículos prácticos con normativa y especificaciones para conseguir webs más accesibles.
Metodología de definición por descuento para el diseño de una interfaz de web.
Dentro del campo de la usabilidad existen normas generales o “principios heurísticos” que son la suma de los resultados de investigaciones y trabajos llevados a cabo con usuarios por profesionales y expertos del sector. Son principios aceptados por todos como la base para construir una experiencia de usuario satisfactoria. Estas normas fueron expuestas por Jacob Nielsen y Rolf Molich en 1990, en su obra “Evolución Heurística de interfaces de usuario” (“Heuristic Evaluation of User Interfaces”), pero siguen vigentes hoy día.
Articulo de Juan José Escribano Otero publicado en WebEstilo.
Veremos las principales diferencias entre estos dos conceptos a modo de entenderlos y aplicarlos fácilmente.
Muchos de vosotros habréis notado que vuestro PageRank a aumentado a raíz de la última actualización de Google, pero, ¿realmente de qué me sirve esto?, ¿aporta más visitas a mi Web?
Existen multitud de técnicas para mejorar el rendimiento de las páginas web y conseguir mejores tiempos de respuesta, aunque la mayor parte de estas mejoras se deben realizar en el servidor. Sin embargo existen algunas cosas que podemos hacer desde el propio código HTML, en el Front-End y sin la intervención del servidor, para mejorar la velocidad de carga de las páginas siguientes a la actual y que creo que no son muy conocidas por la comunidad de desarrolladores.
Las comparaciones entre versiones de sitios web, la falta de una evaluación heurística previa, el uso inadecuado de cuestionarios y la poca definición de tareas y medidas, son algunos de los errores que se pueden cometer en los test de usuarios.
Llamamos usabilidad a la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con páginas de un web.
Un sito web al cual le denominamos "usable", es aquel que de una manera clara un usuario entiende el contendio y navega por el web de una forma cómoda y sencilla.
Aunque esto no es siempre fácil por problemas de contenido, etc, un diseñador web siempre debe procurar de realizar web claros y facilmente navegables por el usuario que nos va a visitar, de manera que el usuario disponga de la información que le queremos hacer llegar de una manera clara y sencilla.
A un grupo de 13 usuarios (hombres y mujeres, residentes en España, de entre 20 y 50 años) se les pidio que encontraran una "Game Boy Advance" y la compraran. Se les dio libertad total en cuanto al origen de su busqueda por internet y se les pidio unicamente que fueran capaces de llegar a la pagina de confirmacion de compra.
Todos los que nos dedicamos a diseñar páginas web, en un momento u otro nos hemos hecho esta pregunta, ¿debo usar porcentaje o píxel fijo para definir las tablas de mi sitio?, ¿qué es mejor?
Posicionamiento es el lugar mental que ocupa una marca o empresa en la mente del consumidor o cliente. En nuestro caso no solo es esto, es el lugar “físico” que ocupa nuestro sitio.
Breve articulo que explica las principales herramientas para la revisión de la accesibilidad de páginas web.
Artículo sobre las fases en la creación de una web y la importancia de tener claros los objetivos al realizarla.
En un plan de navegación eficaz hay algunos aspectos primordiales que deberemos tomar en cuenta , como por ejemplo el número de categorías donde se distribuirá sus servicios, los esquemas de color que mejor se adapten a la preferencia de sus visitantes o la mejor forma de presentar nuestros contenidos y barra de navegación.