Los Temas más visitados de Redes

Listado de los Temas más visitados durante los últimos 30 días
Imágen de perfil

internetEl ABC del Cableado Estructurado


134 visualizaciones el último mes

Cableados

,

Redes

Actualizado el 8 de Julio del 2019 por Administrador (Publicado el 26 de Noviembre del 2008)
7.040 visualizaciones desde el 26 de Noviembre del 2008
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. En este artículo se hace un repaso teórico de sus caracterí­sticas más importantes.
Imágen de perfil

internetCable de red Ethernet: categorías, protecciones y cómo saber cuál comprar


64 visualizaciones el último mes

Cableados

,

Redes

Publicado el 17 de Marzo del 2021 por Administrador
1.294 visualizaciones desde el 17 de Marzo del 2021
Vamos a explicarte qué tipos de cable de red Ethernet tienes disponibles para que sepas cuál comprar para mejorar la velocidad de tu casa. Las conexiones domésticas no paran de mejorar en velocidad, por lo que si has contratado una fibra óptica de gran velocidad quizá quieras intentar aprovechar al máximo su velocidad ya no a través de la WiFi, sino conectando directamente a tu router los dispositivos.

Para ello vas a necesitar un cable de red, también conocidos como cables RJ45 o simplemente cable Ethernet, y no todos son iguales. Existen diferentes tipos de cable organizados por categorías, y dependiendo de cuál elijas la velocidad de conexión que son capaces de transmitir es diferente.

Screenshot_20210317_160837
Imágen de perfil

internetCómo usar Google Drive como una unidad de red o servidor FTP


36 visualizaciones el último mes

Internet

,

Redes

Publicado el 10 de Febrero del 2020 por Administrador
2.047 visualizaciones desde el 10 de Febrero del 2020
Decir que Google Drive no es más que una plataforma de almacenamiento en la nube es quedarse un poco corto. A parte de guardar nuestros archivos, también podemos abrirlos y reproducir los vídeos, imágenes y audio online sin necesidad de ningún otro programa. Además, podemos acceder a Drive desde cualquier dispositivo, tanto móvil, tablet como PC. Ahora mismo nos puede parecer de lo más normal, pero lo cierto es que hace no tantos años algo así nos habría parecido una auténtica locura.

Screenshot_20200210_193159
Imágen de perfil

internetCómo asegurar tu red doméstica con las mismas herramientas de hacking que usan los «malos»


25 visualizaciones el último mes

Seguridad

,

Redes

Publicado el 23 de Marzo del 2020 por Administrador
1.457 visualizaciones desde el 23 de Marzo del 2020
Tu red doméstica estará «sufriendo» estos días el incremento de tráfico provocado por el aislamiento para frenar el COVID-19. El mayor número de usuarios y de dispositivos conectados al mismo tiempo para teletrabajo, tele-estudio u ocio, no solo reduce el ancho de banda sino que complica también el apartado de la seguridad. Los ciberdelincuentes no respetan nada y aprovechan cualquier tema mediático de impacto mundial por lo que no debe extrañarnos que intenten explotando la incertidumbre o la búsqueda de información sobre la pandemia para distribuir malware.

Trabajar desde casa o estudiar con los programas en línea no son nuevos. Sin embargo, la migración casi instantánea de millones de usuarios desde redes empresariales y universitarias que se monitorean y protegen de cerca, a redes Wi-Fi domésticas en gran parte no supervisadas y a menudo inseguras, crea una oportunidad inmensa para los cibercriminales. Y no dudes que lo vana a aprovechar.

La última campaña ha sido descubierta por el equipo de IBM X-Force y es un ataque de suplantación de identidad que intenta aprovechar a la mismísima Organización Mundial de la Salud. Supuestamente, ofrece instrucciones para prevenir y hasta curar el coronavirus. Todo es falso, es un ataque de phishing. De ese tipo hemos visto varios en las últimas semanas, como también mapas falsos sobre la expansión de la pandemia. Mucho cuidado con todos ellos porque las campañas se van a incrementar. Incluso acabamos de saber de un ataque a la red sanitaria TI. Increíble, pero cierto.

Ya sabemos que en la era de la conectividad total en la que vivimos la seguridad al 100% es simplemente imposible. Pero podemos y debemos adoptar algunas precauciones que pueden reducir significativamente las posibilidades de sufrir ataques informáticos en nuestra red doméstica y tener que lidiar con el malware.

Screenshot_20200323_211345
Imágen de perfil

internetRedes


23 visualizaciones el último mes

Redes

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 24 de Enero del 2001 por Administrador
7.132 visualizaciones desde el 24 de Enero del 2001
Imágen de perfil

internetComando NMAP: Como administrar redes en linux desde el terminal


22 visualizaciones el último mes

Linux

,

Redes

Publicado el 31 de Enero del 2019 por Administrador
1.280 visualizaciones desde el 31 de Enero del 2019
Nmap es una herramienta que se usa para determinar los hosts que se están ejecutando y los servicios que estos están ejecutando. Este comando puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para los administradores de redes, mientras que también puede ser una herramienta de reconocimiento potente para la comunidad Black-hat (Hackers, Crackers, Script Kiddies, etc.). Una vez que la red se traza utilizando herramientas como Lan MapShot, el Nmap se puede usar para determinar los tipos de servicios y hosts que se ejecutan en la red.
Imágen de perfil

internetFibra óptica


21 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 15 de Mayo del 2003 por Administrador
8.971 visualizaciones desde el 15 de Mayo del 2003
En la última decada la fibra óptica ha pasado a ser una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. Los logros con este material fueron más que satisfactorios, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad ruidos e interferencias, hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica.

La fibra óptica está compuesta por filamentos de vidrio de alta pureza muy compactos. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones.
Como características de la fibra podemos destacar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas, conducen rayos luminosos, por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión.
Imágen de perfil

internetFibra óptica y cable UTP


20 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 22 de Agosto del 2003 por Administrador
12.322 visualizaciones desde el 22 de Agosto del 2003
Los cables más utilizados son el par trenzado (UTP), el cable coaxial y la fibra óptica. El cable coaxial fue uno de los primeros que se usaron, pero el par trenzado ha ido ganando popularidad. El cable de fibra óptica se utiliza cuando es importante la velocidad, si bien los avances producidos en el diseño de las tarjetas de interfaz de red permiten velocidades de transmisión sobre cable coaxial o par trenzado por encima de lo normal. Actualmente el cable de fibra óptica sigue siendo a mejor elección cuando se necesita una alta velocidad de transferencia de datos.
Imágen de perfil

internetRDSI


19 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 3 de Mayo del 2001 por Administrador
10.580 visualizaciones desde el 3 de Mayo del 2001
Articulo de introducción a la estructura de la RDSI, protocolo Lap D de la capa de enlace de datos y protocolo de la capa de red.
Imágen de perfil

internetCómo conectar dos routers


17 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 15 de Julio del 2015 por Administrador
2.452 visualizaciones desde el 15 de Julio del 2015
Conectar dos routers puede mejorar considerablemente la red doméstica. Al conectar dos routers, podrás crear una red que se extienda por toda la casa y hasta podrás crear subredes para proteger a tus hijos en línea. Si tu router tiene la capacidad para configurarlo como puente, extenderás el rango de la señal inalámbrica, lo cual te permitirá por fin tener señal en el garaje o en el patio trasero.
Imágen de perfil

internetConfigurar NAS Synology: paso a paso con la configuración inicial


16 visualizaciones el último mes

Redes

,

Internet

,

Hardware

Publicado el 1 de Octubre del 2019 por Administrador
1.250 visualizaciones desde el 1 de Octubre del 2019
Vamos a explicarte cómo realizar la configuración inicial de un NAS de Synology, que es una de las marcas líderes en el sector de este tipo de servidores. Los NAS son dispositivos orientados al almacenamiento, y con ellos podrás crear tu propia nube en casa. Y no sólo eso, porque algunos NAS también te permiten hacer otras cosas como montar servidores web, VPNs o incluso tu propio servicio de streaming con el contenido que tengas en sus discos duros.

Vamos a dividir esta guía en tres categorías, hablándote de conectar físicamente el NAS, hacer la configuración inicial y descargar aplicaciones una vez esté todo listo. En nuestra guía vamos a utilizar el modelo DiskStation DS218+ del fabricante, o sea que cabe la posibilidad de que con otros modelos anteriores haya algunos pasos que cambien un poco.

Screenshot_20191001_192409
Imágen de perfil

internetInstalar y configurar Samba en Ubuntu


16 visualizaciones el último mes

Samba

,

Linux

,

Redes

Publicado el 28 de Octubre del 2019 por Administrador
1.836 visualizaciones desde el 28 de Octubre del 2019
Si tienes una red compuesta de máquinas con sistemas Windows y Linux, seguro que quieres intercambiar archivos entre ellas.

No te preocupes, lo puedes lograr fácilmente utilizando la herramienta Samba. De esta aplicación destacamos que es open source, y nos permite acceder a los recursos compartidos, incluyendo archivos, carpetas, impresoras, etc.

En este artículo, veremos cómo instalar y configurar Samba como un sistema de almacenamiento de archivos para los sistemas operativos Windows y Linux. También como acceder a los archivos compartidos desde los sistemas cliente Linux y Windows.

Debes tener en cuanta un detalle, para acceder a los recursos compartidos el servidor y el sistema del cliente deben operar en la misma subred IP.

En este artículo, usaremos como servidor un Ubuntu 18.04 LTS, y como clientes, Windows 10 y Linux Mint 18.3 Sylvia. Debemos aclarar, que este tutorial es valido para todos los derivados de Ubuntu y Debian,

Screenshot_20191028_205335
Imágen de perfil

internetCómo conectar Ubuntu a red Windows para compartir carpetas


15 visualizaciones el último mes

Windows 10

,

Linux

,

Redes

,

Samba

Publicado el 15 de Enero del 2020 por Administrador
2.243 visualizaciones desde el 15 de Enero del 2020
En este artículo veremos cómo conseguir conectar un equipo Ubuntu a red Windows 10 en nuestra res LAN doméstica. El uso compartido de archivos es una de las acciones más interesantes que podemos realizar en nuestro equipo, de esta forma podremos copiar y pegar archivos desde distintos equipos, ya sea mediante una conexión LAN a través de switch, router o mediante Wi-Fi.

Screenshot_20200115_121822
Imágen de perfil

internetCómo configurar un repetidor WiFi para tener Internet en toda la casa


15 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 12 de Agosto del 2021 por Administrador
755 visualizaciones desde el 12 de Agosto del 2021
Uno de los grandes problemas si tienes una casa muy grande, o sencillamente los tabiques están fabricados en adamiantum, es que el router no tiene suficiente potencia para alcanzar todos los puntos de tu hogar. Esto provoca problemas de conexión a la hora de utilizar una red inalámbrica. ¿Quieres evitar tener que pasar un cable por toda la casa? te explicamos paso a paso cómo configurar un repetidor WiFi.

Screenshot_20210812_130726
Imágen de perfil

internetHubs


14 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 17 de Mayo del 2001 por Administrador
8.357 visualizaciones desde el 17 de Mayo del 2001
Articulo en el que se detallas las características principales junto con su historia, de los Hubs.
Imágen de perfil

internetAplicaciones del protocolo TCP/IP


14 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 26 de Julio del 2002 por Administrador
8.318 visualizaciones desde el 26 de Julio del 2002
Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora, conectarnos a otra remota a través de la red. Lo importante, es que la conexión puede establecerse tanto con una máquina multiusuario que está en nuestra misma habitación o al otro lado del mundo.
Imágen de perfil

internetGuía rápida de recomendaciones para el administrador de red


14 visualizaciones el último mes

Redes

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 17 de Marzo del 2004 por Administrador
9.042 visualizaciones desde el 17 de Marzo del 2004
Aquí se expone una guía rápida de recomendaciones y ayudas a administrador de red en su tarea. Su finalidad es plasmar los diferentes tips y experiencias del autor para afinar el funcionamiento de una red. También se puede aplicar como política interna en cualquier empresa.
Autor: Emilio Boucau
Imágen de perfil

internetCómo utilizar un router neutro para mejorar tu red


14 visualizaciones el último mes

Redes

,

Hardware

Publicado el 15 de Agosto del 2019 por Administrador
1.270 visualizaciones desde el 15 de Agosto del 2019
Un router neutro, una configuración conocida como «modo bridge» o «modo puente», es una buena manera de mejorar tu red casera. Teniendo en cuenta que los routers entregados por las operadoras cuando contratas sus servicios son por decirlo suavemente «mejorables», muchos usuarios adquieren por separado un segundo dispositivo que mejore y/o amplíe características, prestaciones, gestión o conectividad.

Lo hemos hablado varias veces. El router es una pieza fundamental de nuestra infraestructura de red y la puerta de entrada a la Web y los servicios a Internet. Como tal, necesita una gestión particular como vimos recientemente en este especial y otros que hemos ido publicando. El problema es que los modelos que entregan los proveedores de servicios a Internet no suelen ser suficientes para alimentar una red casera donde se acumulan cada vez más usuarios, dispositivos y servicios que necesitan equipos más avanzados.

La compra de un buen router que complemente al de la operadora es una inversión necesaria para un buen número de usuarios que quieren mayores prestaciones; control de los parámetros de red; mayor seguridad; evitar el bloqueo de puertos o de servicios como P2P o simplemente ampliar la conectividad Wi-Fi para cubrir todos los puntos del hogar, un apartado en el que no suelen brillar los equipos suministrados por los proveedores.

Screenshot_20190815_183358
Imágen de perfil

.htmlRedes Inalámbricas


13 visualizaciones el último mes

Redes

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Publicado el 24 de Enero del 2001 por Administrador
7.749 visualizaciones desde el 24 de Enero del 2001
(Información obsoleta, sólo con finalidad histórica).
Imágen de perfil

internetComandos AT de modems


13 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 30 de Marzo del 2001 por Administrador
10.372 visualizaciones desde el 30 de Marzo del 2001
Articulo donde se detallan todos los comandos de los modems AT
Imágen de perfil

.htmlTecnología DSL


13 visualizaciones el último mes

Redes

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 5 de Junio del 2001 por Administrador
9.907 visualizaciones desde el 5 de Junio del 2001
Artículo donde explica todo lo relacionado con la linea DSL. Historia, Como funciona, las tecnologías de la modulación, linea acceso multiplexor digital, tipos (adsl, cdsl, freedsl, dsl lite, hdsl, radsl, sdsl, udsl, vdsl, idsl, radsl)
Imágen de perfil

internetConceptos de redes


13 visualizaciones el último mes

Redes

Publicado el 24 de Septiembre del 2001 por Administrador
6.968 visualizaciones desde el 24 de Septiembre del 2001
Este documento describe qué es una red (tal como la Internet), y los fundamentos de su funcionamiento.