Access - Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

 
Vista:
sin imagen de perfil

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Elias (5 intervenciones) el 28/01/2018 21:44:13
Hola:

Llevo mucho tiempo con este problema y no encuentro la solución por ningún lado.
Es una base de datos muy sencilla compuesta toda ella por tablas vinculadas de excel. Se trata de consultas de actualización para pasar unos datos desde dos tablas excel a una tercera. Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable".
En otro sitio que pregunté me remitieron a https://support.microsoft.com/es-es/help/904953/you-cannot-change--add--or-delete-data-in-tables-that-are-linked-to-an este artículo, pero, o no lo entiendo o no me funciona. Estoy haciendo la base de datos en mi ordenador de casa con Windows 10 y Officce 2013, con lo que no es problema de permisos.
Si abro la tabla destino vinculada, dentro de Access, no me deja modificar los datos de los campos. Si abro la tabla en excel como dice, modifico, guardo y cierro, tampoco me deja...
¿Alguien me puede ayudar, por favor?

Saludos y gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Javier
Val: 60
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Javier (21 intervenciones) el 28/01/2018 22:40:26
Buenas,

Prueba lo siguiente:

Crea una base nueva (vacia) e importa (No vincules) las 2 tablas de EXCEL. Luego ejecutas las Consulta de actualizacion , para ver que pasa....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Elias (5 intervenciones) el 28/01/2018 22:57:10
Lo he hecho y así actualiza, pero no todos los campos.

Esta solución podría valerme, aunque me serviría mucho mejor la opción vinculación ya que tienen insertadas unas fórmulas y con la importación no se añaden. Vinculando, al añadirse los datos en la tabla, las formulas se aplican.

He estado funcionando con esta base de datos en Access 2003 sin ningún problema hasta ahora, pero me han cambiado officce en el trabajo...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Javier
Val: 60
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Javier (21 intervenciones) el 29/01/2018 00:25:41
Dices que en Access 2003 te funcionaba y ahora No te funciona, que versión estas usando ahora ?

Has comprobado que tengas el ultimo service pack instalado de access ?
Has comprobado que tengas todas las REFERENCIAS o LIBRERIAS bien instaladas y que No te falte ninguna ?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Elías (5 intervenciones) el 29/01/2018 08:01:03
Ya he dicho que uso officce 2013 y está totalmente actualizado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Anonimo (3303 intervenciones) el 29/01/2018 16:37:02
El Office si, pero ... ¿y la aplicación?

(las referencias y librerías son de la aplicación, utilizara las de la versión en que se diseño mientras no se les/las modifique .....)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Elias (5 intervenciones) el 29/01/2018 16:45:15
He descubierto cual es el problema de que no me actualice todos los datos. Lo expongo por si le puede servir de ayuda a otros usuarios.

Como ya he dicho, se trata de dos tablas excel que vuelcan datos a una tercera. Como bien me ha dicho Javier más arriba, en vez de vincular la tabla destino, la he importado. Dentro de la consulta, he relacionado las tres tablas entre si y no actualizaba todos los cambios. Después de estudiarlas detenidamente, he comprobado que sólo actualiza los datos que están en ambas tablas origen, pero no los que están sólo en una de ellas. Me explico: Una de las tablas origen es "Existencias anteriores" y la otra "Vendido", si no se ha vendido ningún artículo de un producto determinado, tampoco lo añade en existencias anteriores. Lo he solucionado poniendolo en dos consultas de actualización en vez de en una, pero supongo que habrá alguna solución más sencilla.

De todos modos me sigue interesando la opción de poderla vincular en vez de importar, ya que tiene fórmulas incorporadas y al importar la tabla las fórmulas desaparecen.

Por otro lado, ¿Hay algún "comando" o consulta para poder borrar todos los datos de un campo de la tabla con un sólo clic sin tener que eliminarlos uno por uno?

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Javier
Val: 60
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Javier (21 intervenciones) el 29/01/2018 20:23:16
Buenas

Si solo quieres borrar los datos de un solo campo lo puedes hacer con una consulta de actualización

EJEMPLO:
1
UPDATE TuTabla SET TuTabla.TuCampo = Null;

Se borran todos los datos de la tabla de 1 solo campo, el resto de informacion quedaria intacta

No olvides hacer una copia de seguridad
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Me sale el temido mensaje de "Debe utilizar una consulta actualizable"

Publicado por Elias (5 intervenciones) el 29/01/2018 20:53:49
Muchas gracias de nuevo, Javier; eres muy amable.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar