Access - Trabajando a través de una red VPN

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 25
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por David (65 intervenciones) el 09/03/2018 16:58:51
Hola a todo el mundo.
Hace un tiempo hice unas preguntas sobre la posibilidad de ejecutar una base de datos a través de una red VPN. Al final pude conseguirlo y me funciona bastante bien, con algún problemilla que es lo que me gustaría solucionar ahora.
Tengo las tablas en un NAS en mi casa y trabajo desde mi ordenador a varios Km con el front-end, todo a través de la VPN creada con synology. La red de internet es fibra de 50
El problema es que tarda mucho en abrir las tablas del back-end, a veces un minuto o más. He aumentado la RAM del NAS y de mi PC, ambas a 8Gb, sin notar ninguna mejora.
La secuencia viene a ser: abro la base de datos y accedo al menú (esto es inmediato por estar en el front-end) Cuando le doy al botón que me abre el formulario con los datos del cliente, me tarda un minuto (a veces es más rápido) Mientras voy viendo "ejecutando consulta" en la barra de estado.
Este formulario accede a varias tablas: datos de filiación, visitas realizadas, productos vendidos, foto del cliente, otras cosas.
¿Alguien sabe cómo acelerar todo esto?
Gracias anticipadas
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por Anonimo (3303 intervenciones) el 09/03/2018 22:28:37
¿Se dispone de alguna maquina en el entorno local del NAS?.

Si así fuera, se efectúa una conexión a ella a través de la VPN (se supone que al trabajar con Access se trabaja en un entorno Windows).

Una conexión de escritorio remoto puede ser un sustituto adecuado a un servidor y protegería la exposición a la nube del servidor de archivos.

La metodología de trabajo de Access le exige 'traer a local' los datos para interactuar con ellos .......

Se puede intentar reducir el tiempo entre accesos con el conocido método de 'la tabla tonta' (una tabla con un único registro que se abre al inicio de la aplicación y así permanece durante toda la sesión).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 25
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por David (65 intervenciones) el 09/03/2018 23:33:32
Gracias Anónimo por tu(s) repuesta(s), pero son un tanto telegráficas y quizás no las sepa ponerlas en práctica. (Si supiera tanto, ya no haría estas preguntas)
En el entorno local del NAS tengo el PC de casa, pero está apagado la mayor parte del día.
El escritorio remoto en el NAS la verdad es que no sé cómo crearlo.
¿Dónde puedo aprender el truco de la "tabla tonta"?
Gracias de nuevo por tu interés
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por Anonimo (3303 intervenciones) el 10/03/2018 01:26:09
método de 'la tabla tonta' (una tabla con un único registro que se abre al inicio de la aplicación y así permanece durante toda la sesión).

Lo que se intenta mediante ella es mantener abierta y activa la conexión entre ambos extremos, evitando así la negociación de protocolos cada vez que se desee utilizar.

Para crear un escritorio remoto en cualquier maquina, es preciso que su sistema operativo lo permita (lo permiten los Windows de tipo profesional, no los Home), para múltiples conexiones se ha de utilizar un sistema operativo del tipo Server.

Si se dispone de una maquina (el Pc de casa) se le puede configurar la Bios para que encienda de forma remota (o dejarlo encendido y en reposo).

Seria el Pc de casa el que se conectaría en local a la base y trastearía con ella, el ordenador remoto manejaría al Pc de casa como si fuera un 'usuario físico' manejándolo en lugar de uno virtual.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 25
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por David (65 intervenciones) el 11/03/2018 22:16:45
hola Anónimo.
Lo de escritorio remoto creo que mi NAS no me lo permite.
Lo de dejar la máquina de casa en reposo intentaré probarlo, a ver si me sale, pero no sé si es muy práctico tener que dejar varias máquinas en activo, aparte que quizás no sepa configurarlo todo.
En cuanto a la tabla tonta, es algo que se puede probar fácilmente. Le veo un inconveniente: incluso teniendo el formulario abierto, con sus tablas ligadas, en ocasiones me tarda mucho en, por ejemplo, ir a un número de registro determinado (el número de registro que está en la parte inferior izquierda)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por Anonimo (3303 intervenciones) el 12/03/2018 08:46:19
Un ordenador dará el rendimiento que su entorno le permita, creo que si Fernando Alonso entra en un atasco con su F1, por mucha maquina que tenga ira a la misma velocidad que el resto de los de la fila.

Y con ello quiero hacer constar que no importa el tipo de conexión que se tenga o si es cable, Wi-fi o fibra, se ira a la menor de las velocidades disponibles (sea la de subida o de bajada, sea la de la conexión de casa o de la cafetería en que revisamos la agenda).

Si la solución fuera tan sencilla, SQL Server no hubiera nacido y todos los intentos de utilizar Access en la nube serian innecesarios.
En mi`primera respuesta en este hilo y deje clara la necesidad de Access de trabajar con los datos en local (y 'a local' los copia cada vez que los precisa por el medio de conexión que disponga)

Una VPN aporta seguridad (como tal conexión punto a punto que es) y bien estabilizada puede aumentar la velocidad en un pequeño porcentaje (porque comprime/descomprime los datos), pero los limites están presentes, una tabla de 10 Mbit en una conexión de 1 Mb/s tardara 10 segundos en estar disponible.

Hay muchos mas parámetros a tener en cuenta, pero ... el principal es que el ancho de banda se mide en BITs y no en Bytes y que estos datos se segmentan en paquetes que van encapsulados (mas los bit de regalo que añade cada punto de paso para verificar los paquetes .... etc.)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 25
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por david (65 intervenciones) el 12/03/2018 14:03:02
Hola Anónimo.
Muy claro y comprensible todo lo que me explicas.
Te comento algún dato más.
La bd en donde están los datos es de 43 Mb. La conexión que tengo desde el trabajo es fibra de 50 Mb. La que tengo en casa es de 300. En casa me conecto, pero en vez de hacerlo en local, lo hago a través de VPN (192.168.x.x) y me va muy rápido, prácticamente como si lo tuviera en la misma máquina.
Supongo que si en el trabajo tuviera 300 Mb, también me iría rápido, ¿o estoy equivocado?
Por otra parte, he puesto la tabla tonta en el formulario de menú, y no noto ninguna mejora en la velocidad.
¿Con SQL mejoraría todo esto y no notaría ninguna variación en el funcionamiento?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por Anonimo (3303 intervenciones) el 12/03/2018 17:47:10
Que una conexión de unas prestaciones u otras, dependerá siempre de los proveedores de las conexiones, normalmente los canales que van señalados como 'preferentes' en las colas de reenvío, se utilizan para las transmisiones de video o datos de alta prioridad.

Es probable que si se utiliza al mismo proveedor para las dos conexiones a internet (y cumpliendo los requisitos que procedan) el proveedor pueda crear una intranet entre ambas (el canal VPN) y así evitar el LAG que afecta a las conexiones que se efectúan de forma libre.

Por la parte del usuario, solo le queda el recurso de analizar los datos que trasiega e intentar que sean lo mas especifico posibles (incluso dividiéndolos en tablas) para minimizar su volumen, el uso de sentencias SQL puede ser una vía de solución que solo el que la utiliza y conoce puede evaluar (el resto: aportar teorías en busca de la utopía y poco mas)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 25
Ha disminuido 1 puesto en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trabajando a través de una red VPN

Publicado por David (65 intervenciones) el 13/03/2018 13:34:10
Gracias de nuevo, Anónimo, por tus respuestas.
Me habría gustado que fuesen un poco más prácticas (por mis limitaciones con Access) y no tan teóricas.
De todas maneras, te estoy muy agradecido por el interés.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar