Realizar todas las acciones inherentes a la resolución de problemas a través del estudio, desarrollo e implementación de Sistemas de información eficientes en áreas organizacionales.
Planificar, poner en marcha, dirigir y controlar el avance de los proyectos de sistemas de información.
Analizar el estado actual de la organización, detectando requerimientos, debilidades, situaciones de conflicto y oportunidades de la organización.
Realizar la revisión de las actividades, métodos y procedimientos llevados a cabo en la organización proponiendo cambios a los mismos, si lo creyera necesario.
Proponer alternativas de solución a las necesidades y problemas detectados.
Diseñar e implementar sistemas integrales de información.
Desarrollar sistemas de información de apoyo a la gestión gerencial de la organización.
Efectuar estudios de factibilidad técnica de proyectos de sistemas.
Evaluar el estado y rendimiento del software y hardware.
Realizar estudios de costo-beneficio de proyectos de sistemas.
Estimar cargas de trabajo requeridas (horas-máquina y horas-hombre) tanto presentes como futuras.
Adaptarse a los cambios estructurales, organizacionales y tecnológicos, adoptando la flexibilidad como método para asimilar nuevas herramientas aplicables en un contexto de potenciales usuarios.
Ejercer funciones de consultor interno y externo, el de especialista de apoyo o de soporte y el de agente de cambio